Publicado el por en Comunidad Salud y Humanidades Digitales.

La Comunidad GrinUGR “Salud y Humanidades Digitales organiza  la Mesa redonda “Jóvenes y Salud ¿combatir o compartir los riesgos?” que se celebrará el viernes 7 de noviembre de 11 a 12:30 horas en la sala principal de eventos del Hotel Alixares (mapa; frente a la zona de taquillas de la Alhambra) en Granada. Esta actividad se realiza en el marco de la XI Reunión Internacional – I Congreso Virtual de Investigación Cualitativa en Salud, CUALISALUD-14 que organiza la Fundación Index.

Ya en la III Reunión (Granada, 2001) abordamos el tema de los Jóvenes y la Salud, con miradas poliédricas que permitieron constatar, entre otros factores, la posición de marginalidad a la que los servicios de salud relegan a este importante sector de población. Se empezaba entonces a construir socialmente una imagen degradada de una juventud irresponsable, entregada a los placeres y escasamente comprometida con los problemas de la sociedad. Trece años más tarde y ante el protagonismo que los jóvenes están teniendo en los movimientos contestatarios del siglo XXI se pone el acento en su peligrosidad. Ante determinados poderes establecidos, incluido el poder biomédico, los jóvenes son considerados un factor de riesgo en sí mismos. CUALISALUD-2014 pretende cuestionar esta tendencia, planteando como desafío la comprensión de las relaciones complejas entre jóvenes y salud.

La mesa redonda cuenta con la participación de tres ponentes:

  • “Mirar y conversar con los jóvenes desde el modelo de activos para la salud”. Por Mariano Hernán (@marianoh)profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Granada, España.
  • “Jóvenes, consumos de sustancias y formas de subjetivación: gubernamentalidades contemporáneas y ciencias sociales críticas”. Por José Palacios, profesor de la Facultad de Enfermería, UCAM, Murcia, España.
  • “Riesgo con-sentido: la conciencia de peligro entre los jóvenes consumidores de alcohol en colectividad”. Por Sandra M. Hernández Zambrano (@samyta599), Fundación Index, Granada, España.

Formas de participar

  • Asiste libre y gratuitamente.
  • Difunde la actividad y las Comunidades GrinUGR entre tus compañeros/as, amigos/as, etc. Aquí te sugerimos un tuit para pasarlo por redes sociales:

Mesa redonda “Jóvenes y Salud ¿combatir o compartir los riesgos?” #CUALISALUD @GrinUGR @fundacionindex @CanalUGR http://bit.ly/grinugrsalud1

 

Fotografía por Manuel Amezcua con licencia Creative Commons atribución

Tags:


Deja un comentario

  • (no será publicado)