Posted in by in GrinUGR.

Si estás interesado en participar, completa el siguiente FORMULARIO.

El Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad ha aprobado recientemente el proyecto de creación, en la Universidad de Granada, de un grupo interdisciplinar centrado en el intercambio de experiencias e ideas, tanto de aprendizaje como de investigación, vinculadas al empleo de Internet. El grupo estaría formado por profesores, investigadores, doctorandos y cualquier otro interesado de cualquier disciplina que, ya fuera en su labor docente o en su trabajo investigador, consideren la utilización de herramientas de Internet para la enseñanza y el aprendizaje personal o para la difusión de su trabajo docente e investigador. Pretende además compartir experiencias de investigación que se centren en Internet, no sólo como un medio sino como un objeto de estudio en sí mismo. Desde el convencimiento de que los principales avances en docencia e investigación pueden surgir de explorar las fronteras entre disciplinas, el grupo pretende ser un lugar de encuentro donde podamos intercambiar y discutir ideas, dando lugar a posibles nuevas alianzas y colaboraciones entre participantes con intereses afines. Sea cual sea tu formación o tus intereses, si crees que puedes aportar algo o beneficiarte de estos temas, te invito a que participes en la iniciativa. Para ello, completad la información que aparece en este FORMULARIO.

En este primer momento es preciso localizar a aquellas personas a las que pueda interesar este proyecto de trabajo interdisciplinar y coordinarnos para tener una reunión de toma de contacto y de presentación en la que poder intercambiar ideas y expectativas, así como presentaros la propuesta para el Grupo, inspirada en las que llevan a cabo en centros internacionales de investigación interdisciplinar en Internet. La primera reunión se convocaría en principio para la tarde del jueves 12 de mayo, a las 17 horas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Los detalles se confirmarían por correo electrónico a aquellos que hayan completado el FORMULARIO.

Si tenéis alguna cuestión, por favor, escribidme a erf@ugr.es.

 

Proyecto de Grupo Interdisciplinar

Nombre del grupo

Grupo de aprendizaje e investigación en Internet
Group of Internet (GRIN) Research and Learning

Calendario y Horario

El grupo se plantea como una iniciativa de carácter estable que se divide en dos secciones, centradas en (1) investigación y (2) aprendizaje.

Se celebrarán reuniones mensuales de 2 horas y media para cada una de las dos secciones. De esta forma, si algún participante lo desea podrá asistir a ambas con una periodicidad quincenal. Esto es, cada mes se celebraría: una reunión con un enfoque de investigación y otra reunión con enfoque de aprendizaje (docencia).

Se propone comenzar con una reunión-convocatoria al momento de concederse la solicitud. En dicha reunión de trabajo se abordarían los siguientes objetivos:

  • valorar el grupo de gente interesada;
  • determinar temas de interés para ser tratados;
  • consensuar procedimientos de trabajo;
  • establecer un calendario de reuniones, de acuerdo con la periodicidad señalada;
  • presentar el conjunto de herramientas online de trabajo y comunicación que emplearemos en el grupo; y
  • compartir otras ideas y sugerencias al respecto.

El cálculo de horas de reuniones a lo largo de un año hasta febrero de 2012 es el siguiente :

  • 2011: mayo, junio, septiembre, octubre, noviembre, diciembre
  • 2012: enero, febrero.

Cada mes correspondería a 2 reuniones (con un total de 5 horas entre las dos).

Justificación

Internet fue creado hace 40 años, la Web hace poco más de 20. En este tiempo tanto Internet como la Web se han convertido en un contexto más de nuestra sociedad, un espacio ubicuo donde ocurren interacciones de toda índole. Nuestra vida, cada vez con mayor intensidad, se desarrolla y expande a través de distintos tipos de dispositivos digitales: de un portátil, de un móvil, de un libro electrónico, de un televisor conectado a la red.

Durante la última década, tras la famosa burbuja financiera de las empresas puntocom, la Web no ha dejado de crecer, a la par que lo han hecho sus posibilidades de uso y el número de usuarios, atraídos por una rica oferta de servicios de todo tipo. La conexión de millones de nuevos internautas ha sido alimentada por el desarrollo de la Web 2.0 (O’Reilly, 2005), que facilita el acceso a contenidos multimedia, la interacción de los usuarios y la creación de contenidos sin necesidad de poseer sofisticados conocimientos tecnológicos. La facilidad para generar contenidos a través de blogs, redes sociales, wikis, etc. ha hecho que el volumen de información disponible en Internet se haya multiplicado, constituyendo una potencial fuente de información que debemos aprender a utilizar para obtener nuevos conocimiento en los más diversos campos: la ciencia, la política, el gobierno electrónico y el mundo de la empresa, por poner unos ejemplos.

El desarrollo de estas tecnologías de Internet ayudan a explicar la sociedad en la que actualmente vivimos: las formas de interacción social, el trabajo, la transformación de los sectores económicos, el reajuste de poder entre distintos países del mundo o las nuevas brechas sociales en el contexto de la sociedad del conocimiento. Estamos viviendo un cambio de paradigma, de aquello que Marshall McLuhan denominó la “Galaxia Gutenberg” a lo que Manuel Castells ha llamado la “Galaxia Internet”. Castells (2001) comienza su libro del mismo título con unas palabras esclarecedoras:

“The Internet is the fabric of our lives. If information technology is the present-day equivalent of electricity in the industrial era, in our age the Internet could be likened to both the electrical grid and the electrical engine because of its ability to distribute the power of information throughout the entire realm of human activity. Furthermore, as new technologies of energy generation and distribution made possible the factory and the large corporation as the organizational foundations of industrial society, the Internet is the technological basis for the organizational form of the Information Age: the network.”

Es en este punto donde Internet surge como un objeto de estudio, como instrumento de transformación, como espacio de interacción social, recibiendo una creciente atención por parte de los investigadores. No podemos entender nuestra sociedad si los científicos sociales no analizamos, explicamos y cuestionamos todos los cambios que se están produciendo en las redes digitales. Una de las consecuencias más significativas es el impacto de estas tecnologías en la labor docente en todos los niveles educativos. Buen ejemplo de ello son los proyectos de Escuela 2.0, ya en marcha en nuestro país. Hasta ahora hemos tolerado un modelo de aulas como espacios cerrados; sin embargo la contradicción de este diseño frente a la ingente información que los estudiantes reciben de manera constante a través de Internet, es difícilmente sostenible.

Se abren pues nuevos retos que han de ser afrontados desde una perspectiva interdisciplinar, crítica, creativa, con el objeto de proporcionar respuestas a la sociedad así como convertir a la universidad en un motor de transformación a partir del empleo de las tecnologías de Internet, que no son más que herramientas para el conocimiento.
En el campo de las ciencias sociales se habla, en unos casos, de la aparición de una nueva disciplina y, en otros, de un cambio de paradigma. Algunas de las denominaciones utilizadas son: e-Ciencia Social (e-Social Science), o e-Humanidades (e-Humanities).

Como se ha apuntado, una característica clave de la ciencia y de la docencia en el momento en que entran en contacto con Internet es la interdisciplinaridad, la cual, como resultado de las interacciones en red, supone también un cambio en la concepción del conocimiento, que deja de entenderse como algo principalmente sustantivo, frente a una concepción más relacional fruto de una negociación entre diferentes perspectivas. Citando a Wildman (1998: 628): “Here meaning is less facts and figures locked within their respective discipline boxes and more nodes in networks of real time web interaction. Consequently meaning is not objective, universal and fixed rather it is intrajective, provisional and partial.”

A lo largo de la última década ha surgido institutos de investigación en Internet en las universidades más prestigiosas del mundo. Por ejemplo, con una perspectiva centrada en las ciencias sociales, podemos citar el Oxford Internet Institute en el Reino Unido, el Berkman Center for Internet and Society de la Harvard University en los Estados Unidos o el Virtual Knowledge Studio (e-Humanities Group) en Amsterdam. Estos centros no dejan de ser en esencia lugares donde diversas disciplinas interaccionan en el espacio común que es Internet.

La presente propuesta se justifica por la relevancia social, educativa y académica de los hechos anteriormente expuestos, así como por la constatación de que en nuestra universidad existen muchos profesores e investigadores que, desde diversas disciplinas, emplean técnicas y estudian problemas que tienen grandes puntos en común. Tanto en la práctica docente como en la investigadora (ambas son inseparables en este campo), consideramos pertinente la creación de un grupo de carácter estable como el que proponemos, generando un espacio de comunicación, aprendizaje y enriquecimiento entre profesores de distintas áreas.

Referencias

  • Castells, M. (2001). The Internet Galaxy. Reflections on the Internet, Business and Society. Oxford: Oxford University Press.
  • O’Reilly, T. (2005). What is Web 2.0. Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software. Disponible en: http://www.oreillynet.com/pub/a/oreilly/tim/news/2005/09/30/what-is-web-20.html (consultado 17 de enero de 2009).
  • Wildman, P. (1998). From the monophonic university to the polyphonic multiversities. Futures, 30(7): 625-633.

Objetivos

  • Generar un espacio de encuentro interdisciplinar de docentes e investigadores de la Universidad de Granada donde poder abordar las transformaciones sociales propiciadas por el desarrollo de Internet.
  • Compartir recursos, contactos, ideas y proyectos entre miembros de distintas áreas de conocimiento con el objeto de enriquecer el trabajo docente e investigador relacionado con el empleo de Internet.
  • Generar un foro de debate sobre los problemas y oportunidades que Internet genera en nuestra sociedad, proporcionando desde la Universidad una contribución crítica a los debates que ocurren en medios de comunicación y en Internet.
  • Facilitar la transferencia de conocimiento entre áreas diversas y entre distintas instituciones mediante la invitación de profesores e investigadores a las reuniones del grupo.

Contenidos

Los contenidos que pretende abordar el grupo no están cerrados, dado que se parte del firme convencimiento de que la interdisciplinariedad es uno de los principales motores para generar nuevo conocimiento y difundir los avances realizados en diversas áreas científicas.

El eje común sobre el que gira el proyecto es Internet como instrumento de transformación social y educativa y como objeto de investigación desde un punto de vista de las ciencias sociales.

A continuación se citan algunas posibles áreas y temas de interés prioritario, para ser abordadas tanto en la sección de “investigación” como “aprendizaje”:

Disciplinas

  • Filologías.
  • Biblioteconomía.
  • Psicología.
  • Pedagogía.
  • Magisterio.
  • Sociología.
  • Historia.
  • Ciencias Políticas.
  • Antropología y estudios de comunicación y medios.
  • Informática aplicada al análisis de las ciencias sociales.
  • Economía y estudios de empresa.
  • Otras disciplinas vinculadas.

Medios

  • Blogs.
  • Redes sociales (Facebook, LinkedIn).
  • Microblogs (Twitter).
  • Wikis (Wikipedia).
  • Redes sociales basadas en medios: Youtube, Flickr, etc.
  • Marcadores sociales.
  • Otras herramientas relacionadas.

Temas

  • Visualización de información.
  • E-Learning 2.0.
  • Análisis de redes sociales.
  • Etnografía digital.
  • Innovación abierta (open innovation).
  • Análisis de hiperenlaces.
  • Derechos de autor en Internet.
  • Crowdsourcing.
  • E-Politics.
  • E-Gobierno.
  • Otros temas vinculados.

Metodología

La propuesta se articula a través de reuniones presenciales y de interacciones online.

1.- Interacciones online.
Se emplearán toda una serie de recursos 2.0 para articular la participación continuada en el grupo compartiendo recursos, generando conocimiento y estableciendo redes con otros docentes, investigadores y centros. Entre las herramientas que se proponen se incluyen:

  • Grupo de correo.
  • Wiki para la generación de recursos compartidos.
  • Página en Facebook.
  • Twitter.

2.- Reuniones presenciales.
Las reuniones presenciales se dividirán en dos secciones. Cada una de ellas se reunirá una vez al mes con dos semanas de separación entre ambas:

  • Aprendizaje/Docencia

Se centrarán en la presentación y uso de herramientas de Internet vinculadas a la docencia universitaria o al proceso de aprendizaje tanto de profesores como del alumnado. También se presentarán proyectos de empleo de servicios 2.0 en el aula. Se fomentará el debate entre todos los asistentes compartiendo experiencias e ideas, así como se fomentará la publicación de los resultados de estas experiencias en congresos y revistas. Esta sección se beneficia de la experiencia del seminario “El empleo de la Web 2.0 en la universidad: herramientas para el conocimiento”, que se celebró el año pasado y que se vuelve a presentar en esta convocatoria (http://web2empresa.wordpress.com/). Nos remitimos a los resultados de la evaluación del mismo como forma de justificar la pertinencia de contar con un grupo de trabajo de carácter estable para aquellos docentes ya iniciados en el empleo de herramientas de Internet.

  • Investigación

Por un lado, se expondrán herramientas online especialmente indicadas para la labor investigadora. Por otro, se presentarán trabajos de investigación vinculados a Internet, por ejemplo, centrados en el análisis de redes sociales, hiperenlaces, etnografía digital, e-learning, etc. La temática dependerá de la composición del grupo, así como de la disponibilidad de terceras personas invitadas para asistir a las reuniones y presentar sus trabajos. Se fomentará el debate entre todos los asistentes compartiendo experiencias e ideas de cara fomentar la creatividad y las conexiones entre áreas que permanecen aisladas entre sí. Consideramos que este tipo de iniciativa puede servir de germen para la creación de otros grupos de investigación interdisciplinares así como para la transferencia de conocimiento.

 

Las reuniones en ambas secciones contarán con uno o dos miembros del grupo o invitados externos que presentarán una propuesta, proyecto o trabajo en 30-40 minutos seguido de un debate y puesta en común de ideas entre los asistentes.

Se compartirán y discutirán convocatorias y novedades vinculadas al grupo y a los recursos online compartidos. Finalmente se concluirá con una ronda en la que cada asistente expondrá brevemente las actividades realizadas desde la última reunión que sean relevantes para el grupo.

Evaluación

Se llevarán a cabo las siguientes acciones para la evaluación del grupo:

  • Elaboración de informes de cada reunión, con el objetivo de publicarlos en Internet y darles difusión en las redes en las que esté presente el grupo.
  • Realización de cuestionarios online de evaluación periódica.
  • Evaluación continuada de las actividades propuestas en las reuniones celebradas.
  • Controles de asistencia y participación.

Destinatarios/as

Cualquier miembro del personal docente de la Universidad de Granada. Dado que no existe límite de plazas y que ajustaríamos el sitio de realización a la afluencia de personas con la que contemos, la reuniones estarían también abiertas a personas con vinculación exclusivamente investigadora así como a terceras personas de otras instituciones ajenas a nuestra Universidad.

Profesorado Ponente

Miembros del grupo

En las reuniones, los propios miembros del grupo actuarán como ponentes ya que el objetivo es compartir las iniciativas de investigación, docentes y gestión del conocimiento basadas en Internet.

Personas ajenas a la UGR

A lo largo del año, se invitarán a profesores o investigadores de otras instituciones con el objetivo de presentar sus iniciativas y trabajos.

Esteban Romero Frías

Coordinador (blog profesional; twitter: @polisea; proyectos 2.0 coordinados)

Esteban Romero Frías es profesor del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada. Sus trabajos de investigación se enmarcan en el e-research, abordando la investigación en ciencias sociales a partir de datos y herramientas basados en Internet. Desde 2007 utiliza blogs, wikis y redes sociales en su labor docente así como instrumentos para la comunicación de su trabajo investigador. Ha presentado trabajos de e-learning en varios congresos y coordinado tres proyectos de innovación docente en la Universidad de Granada. Actualmente es responsable de la enciclopedia abierta de empresa Descuadrando.com, así como de otros proyectos 2.0. Ha realizado además diversas estancias de investigación con grupos punteros en el desarrollo de técnicas para el análisis de Internet (University of Western Ontario, Canada; University of Wolverhampton, Reino Unido; Virtual Knowledge Studio, Amsterdam, Holanda).

Tags:


Leave a comment

  • (no será publicado)