Posted in by in Jornadas CSHD.

El análisis del impacto en Twitter del hashtag #cshdugr empleado durante las Jornadas de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales (16 y 17 de diciembre) se ha realizado utilizando el servicio Tweet Binder (@TweetBinder). Los desarrolladores del mismo se pusieron en contacto con nosotros durante la celebración de las jornadas para brindarnos su servicio de cara a obtener métricas de nuestro evento. Nuestra experiencia con este servicio gratuito ha sido muy satisfactoria: una interfaz atractiva con métricas fáciles de entender y datos que nuestra experiencia del seguimiento del hashtag en Twitter corroboran (no siempre ocurre esto con algunas métricas que hemos probado). En esta ocasión, a diferencia de otras, hemos centrado el informe de impacto únicamente en esta herramienta. Al final del artículo se puede consultar una selección de artículos generados en blogs a raíz de las Jornadas.

La consulta de datos se realizó el 22 de diciembre de 2013 sobre el hashtag #cshdugr, de un total de 1.639 tuits analizados encontramos que un 32,9% son tuits originales de texto, un 48,9% retuits, un 14,3% tuits con enlaces y fotografías, y finalmente un 3,9 tuits de respuestas.

 


Estas son las estadísticas generales:

  • 4.903.637 impactos (número potencial de veces que alguien ha podido ver el hashtag).
  • 369.196 potenciales alcances (número de usuarios únicos que podrían haber visto el hashtag).
  • 1.525 seguidores por participante (número medio de seguidores de los participantes que han publicado usando el hashtag).
  • 242 participantes (número de usuarios que han enviado un tuit o retuit con el hashtag).
  • 6,77 tuits por participante (número medio de tuits con el hashtag publicado por los participantes).
  • 237 enlaces y fotografías (número de enlaces y fotografías publicadas con el hashtag).

A continuación disponemos de información sobre los patrones de publicación a lo largo de las jornadas. La mañana del lunes 16 de diciembre fue el momento de mayor generación de contenidos. Se observa también un ligero repunte la mañana del miércoles 18, coincidiendo con el THATCamp UGR. Si bien el hashtag de ese evento era #THATCampUGR, aún hubo personas que emplearon el de las Jornadas.

 


De los 242 usuarios que emplearon el hashtag, más de la mitad lo hicieron una única vez. 29 participantes generaron al menos 6 o más tuits.


La siguiente gráfica analiza el grado de influencia de los usuarios que emplearon #cshdugr.


Finalmente, mostramos algunos rankings de usuarios que intervinieron en la conversación sobre las Jornadas.


Dejamos el ranking de los tres usuarios más destacados en varias modalidades:

  • Más activo (participantes con el mayor número de tuits, incluyendo retuits): 1) @eraser 195; 2) @ProsumidorSoc 149; 3) @amorapalomares 148.
  • Mayor impacto (participantes que han generado mayor número de impactos. Se calcula multiplicando el número de tuits o retuits por el número de seguidores del participante): 1) @eraser 2.570.685; 2) @polisea 410.943; 3) @MoraVicenteLuis 327.028.
  • Más popular (participantes con mayor número de seguidores): 1) @piscitelli 21.496; 2) @jordi_a 18.644; 3) @EducaRedAR 13.616.
  • Mayor número de tuits originales (principales generadores de contenido): 1) @eraser 143; 2) @amorapalomares 134; 3) @polisea 89.

Selección de artículos en blogs

Tags:


Leave a comment

  • (no será publicado)