Coordinator / Researcher

Esteban Romero Frías

(Español) Esteban Romero Frías es profesor Contratado Doctor del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada. Sus trabajos de investigación se enmarcan en el e-research, abordando la investigación en ciencias sociales a partir de datos y herramientas basados en Internet. La mayor parte de su producción científica se centra en el empleo de técnicas webmétricas para el análisis de empresas y partidos políticos.

Researcher

Grupo de aprendizaje e investigación en Internet

Si estás interesado en participar, completa el siguiente FORMULARIO. El Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad ha aprobado recientemente el proyecto de creación, en la Universidad de Granada, de un grupo interdisciplinar centrado en el intercambio de experiencias e ideas, tanto de aprendizaje como de investigación, vinculadas al empleo de Internet. El grupo estaría… Read more »

Researcher

Bienvenida al Grupo

Me complace darte la bienvenida al Grupo de Aprendizaje e Investigación en Internet propuesto en la Universidad de Granada con el objetivo de intercambiar experiencias, desde una perspectiva interdisciplinar, entre compañeros de la institución y adicionalmente otros investigadores y profesores de fuera de ella. La iniciativa ha sido acogida con un gran entusiasmo habiendo mostrado… Read more »

Researcher

Reunión 1: Bienvenida (12 mayo 2011)

El jueves pasado, a las 17:30 horas, celebramos en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales la primera reunión del Grupo de Aprendizaje e Investigación en Internet de la Universidad de Granada. Se trataba de la primera toma de contacto tras la invitación realizada a través de las redes de la Universidad y de fuera… Read more »

Researcher

Programa de la Reunión 2 de GrinUGR (viernes, 27 de mayo)

La Reunión número 2 del Grupo de Aprendizaje e Investigación en Internet de la UGR (GrinUGR) tendrá lugar el próximo viernes 27 de mayo a las 16:30 horas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. La duración programada es de 2 horas. Se ruega CONFIRMACIÓN de vuestra asistencia en el siguiente enlace con el… Read more »

Researcher

Resumen de la reunión GrinUGR 2: el empleo de wikis y el 15M

El pasado viernes 27 de mayo se celebró la segunda reunión del Grupo de aprendizaje e investigación en Internet. Contó con la asistencia de unas 35 personas, incluyendo profesores e investigadores de la UGR así como algunos alumnos y profesionales de fuera de Universidad. La sesión tuvo con dos partes diferenciadas, una primera en la… Read more »

Researcher

Programa de la Reunión 3 de GrinUGR (viernes, 10 de junio)

La Reunión número 3 del Grupo de Aprendizaje e Investigación en Internet de la UGR (GrinUGR) tendrá lugar el próximo viernes 10 de junio a las 18:00 horas en el Campus Centro de la Universidad de Granada. La duración programada es de 2 horas. Tanto la hora como el lugar de celebración elegidos pretenden propiciar… Read more »

Researcher

Programa de la Reunión 5 de GrinUGR (miércoles, 20 de julio)

La Reunión número 5 del Grupo de Aprendizaje e Investigación en Internet de la UGR (GrinUGR) tendrá lugar el próximo miércoles 20 de julio a las 19:00 horas en el Seminario 3 de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. La duración programada es de 1 hora y media. Tanto la hora como el lugar… Read more »

Researcher

Programa de la Reunión 6 de GrinUGR (miércoles, 7 de septiembre)

La Reunión número 6 del Grupo de Aprendizaje e Investigación en Internet de la UGR (GrinUGR), primera de este curso 2011/2012,  se celebrará el próximo miércoles 7 de septiembre a las 18 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo (planta baja). La duración programada es de 2 horas. Se… Read more »

Researcher

Reunión GrinUGR 9 sobre emprendimiento y aprendizaje

El martes 27 de marzo a las 18:00 horas celebraremos, en colaboración con la Oficina Web de la Universidad de Granada, la novena reunión del GrinUGR (GrinUGR 9), la primera de este 2012. La reunión versará sobre “El emprendimiento y el aprendizaje”, para lo que contaremos con emprendedores que nos contarán sus experiencias y las… Read more »

Researcher

Reunión GrinUGR 11 sobre las reformas y el futuro de la universidad

El lunes 4 de junio a las 18:00 horas celebraremos, en colaboración con la Oficina Web de la Universidad de Granada, una nueva reunión del GrinUGR (GrinUGR 11). La reunión versará sobre “Las reformas y el futuro de la universidad española”, para lo que esperamos contar con la participación más amplia posible de modo que… Read more »

Researcher

Reunión GrinUGR 10 sobre gamificación en educación, investigación y empresa

El martes 29 de mayo a las 18:00 horas celebraremos, en colaboración con la Oficina Web de la Universidad de Granada, la décima reunión del GrinUGR (GrinUGR 10). El encuentro tratará sobre gamificación o las posibilidades de mejorar procesos en educación, investigación y empresa mediante dinámicas de juegos. Nos reuniremos en el Salón de Actos de… Read more »

Researcher

Reunión GrinUGR 12 sobre nuevas tecnologías y educación

El jueves 21 de junio a las 18:30 horas celebraremos una reunión del GrinUGR (GrinUGR 12) sobre nuevas tecnologías y educación con la participación de Jordi Adell. El encuentro está abierto a cualquier interesado tanto del mundo universitario como ajeno a él: profesores, padres, estudiantes, investigadores, etc. Nos reuniremos en el Salón de Actos de… Read more »

Researcher

Cristóbal Cobo en la Universidad de Granada: Aprendizaje invisible

El lunes 3 y martes 4 de septiembre de 10 a 13:30 continuaremos con la celebración del curso Aprendizajes Conectados, organizado desde el Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad, con la participación del Grupo de aprendizaje e investigación en Internet (GrinUGR), la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la colaboración de la Escuela… Read more »

Researcher

Reunión GrinUGR 13 con Cristóbal Cobo

El lunes 3 de septiembre a las 18:30 horas celebraremos una reunión del GrinUGR (GrinUGR 13) con Cristóbal Cobo, investigador del Oxford Internet Institute, con el sugerente título “Conocimiento abierto y distribuido en Educación Superior ¿una moda o un nuevo modelo?“. Le hemos sugerido a Cristóbal que nos cuente acerca de sus trabajos de investigación… Read more »

Researcher

Reunión GrinUGR 14 con Fernando Trujillo

El martes 18 de septiembre a las 18:30 horas celebraremos una reunión del GrinUGR (GrinUGR 14) con Fernando Trujillo, profesor de la Universidad de Granada en el Campus de Ceuta. El título de su charla será “De la carrera al portfolio: currículum abierto, proyectos de aprendizaje y tecnologías disruptivas en el aula”. En ella abordará… Read more »

Researcher

Crónica de la visita de Cristóbal Cobo a la UGR

Los días 3 y 4 de septiembre contamos con la presencia de Cristóbal Cobo (@cristobalcobo) en la Universidad de Granada, en actividades organizadas dentro del curso de “Aprendizajes Conectados” y del Grupo de Aprendizaje e Investigación en Internet (GrinUGR). Reunión 13 del GrinUGR Cristóbal empleó la siguiente presentación en Prezi en una sesión que giró… Read more »

Researcher

De la carrera al portfolio en GrinUGR 14 por Fernando Trujillo

El pasado 18 de septiembre disfrutamos en el GrinUGR de la compañía de Fernando Trujillo. A continuación, algunas fotografías y el material de la sesión.     Fernando Trujillo publicó en su blog el material de la sesión del GrinUGR que abajo reproduzco: De la carrera al portfolio: una ponencia en el Grin-UGR. Esta tarde… Read more »

Researcher

PinkSlipParty en Granada: evento de networking para desempleados

El jueves 25 de octubre a las 18:00 horas se celebra la primera PinkSlipParty en Granada, un evento de networking para desempleados. Se organiza gracias a la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Granada y cuenta con la colaboración de GrinUGR. El evento se celebrará en la Facultad de Ciencias del Trabajo… Read more »

Researcher

GrinWeek, una semana en la UGR para el aprendizaje abierto en Internet

Iniciamos las actividades del tercer año de vida del Grupo de Aprendizaje e Investigación en Internet (GrinUGR) de la Universidad de Granada con una semana de sesiones que hemos denominado GrinWeek con la temática La Web Social en el aprendizaje. Se trata de un evento abierto, libre, híbrido, distribuido, divertido, estimulante para aprender sobre aprendizaje, redes, tecnologías digitales, Internet. Te… Read more »

Researcher

Dos semanas para comenzar la GrinWeek

Durante todo el fin de semana tenemos la GrinWeek, una semana en la UGR para el aprendizaje abierto en Internet, en portada de la UGR A falta de algo más de dos semanas para que empiece la semana de eventos en torno el aprendizaje, agradecemos el interés que ha suscitado. Algunos datos: 50 inscritos a través… Read more »

Researcher

Bienvenida a la GrinWeek

Estimados compañeros y compañeras inscritos en la GrinWeek, os doy la bienvenida con este primer correo, a menos ya de dos semanas de que comencemos con las actividades. Os agradezco vuestro interés en participar por las distintas vías que tenemos de comunicarnos, tanto en la red como presencialmente. Os recuerdos que podéis encontrar toda la información… Read more »

Researcher

GrinWeek, empezamos el lunes

Estimados amigos y amigas inscritos en la GrinWeek, El lunes empezamos la GrinWeek. El programa es el siguiente: Lunes 11: Fernando Trujillo – Aprender en el siglo XXI: Aprendizaje formal (estrategias push y pull), aprendizaje informal, educación expandida y aprendizaje invisible. Martes 12: David Álvarez – Redes Personales de Aprendizaje y conocimiento abierto. Miércoles 13: Mariano Hernán – Entornos… Read more »

Researcher

GrinWeek, los resultados de una semana de aprendizaje

En esta entrada iremos recopilando todos los resultados de la GrinWeek. Materiales de las sesiones de la GrinWeek Día 1 con Fernando Trujillo: Aprender en el siglo XXI: Aprendizaje formal_informal_invisible. Educación Expandida. Día 2 con David Álvarez: Redes Personales de Aprendizaje en la #GrinWeek. Día 3 con Esteban Romero: Ensamblando historias en la red. Día 4 con Fernando… Read more »

Researcher

(Español) GrinUGR LASI-Local aprendiendo Learning Analytics en la UGR

(Español) Del 1 al 5 de julio de 2013 se lleva a cabo el Learning Analytics Summer Institute (LASI) 2013 en la Stanford University. Se trata de un encuentro de 5 días organizado por SoLAR y la Universidad de Stanford, con el apoyo de la International Educational Data Mining Society.

Researcher

Impacto de la GrinWeek en Twitter

Hemos realizado un seguimiento de la GrinWeek a través de diversos instrumentos de análisis de Twitter. Aquí podéis valorar el impacto del evento. En estos datos no se recogen las interacciones a partir del 17 de febrero. Resumen global de información Twazzup: Permite monitorizar en tiempo real la información vinculada a un usuario, etiqueta o… Read more »

Researcher

Reunión GrinUGR 16 sobre emprendedores en Internet

Apúntate a la reunión El jueves 14 de marzo a las 18:30 horas celebraremos una reunión del GrinUGR (GrinUGR 16) con el tema “Emprendedores en Internet: aceleradoras de negocios, startups y spin-off tecnológicas de la UGR”. Estamos en un contexto en el que emprender es una de las principales salidas para el desarrollo de la vida profesional y para la generación… Read more »

Researcher

El GrinUGR como una experiencia de disrupción institucional

Con motivo de la GrinWeek, que nos permitió vivir una semana de aprendizaje abierto en la Universidad de Granada, Fernando Trujillo realizó una entrevista abierta a Esteban Romero, coordinador del GrinUGR, acerca de su experiencia docente usando las TIC y, especialmente sobre la organización del GrinUGR, un ejemplo de lo que Fernando denomina “modelo de disrupción… Read more »

Researcher

(Español) Concesión del proyecto Ciencias Sociales y Humanidades Digitales (GrinUGR)

(Español) Concesión del proyecto de I+D “Ciencias Sociales y Humanidades Digitales: casos, gestión y modelos de negocio” financiado por el Campus de Excelencia Internacional BioTic Granada en 2013.concedido por CEI-BioTic Granada para el año 2013.

Researcher

Crónica del GrinUGR 16 sobre emprendedores en Internet

Reúno en esta entrada algunos de los resultados del encuentro que celebramos el pasado jueves 14 de marzo con el tema “Emprendedores en Internet: aceleradoras de negocios, startups y spin-off tecnológicas de la UGR”. Ha sido una de las sesiones más concurridas que hemos tenido con aproximadamente 100 participantes. La sesión siguió el siguiente programa: Presentación de… Read more »

Researcher

GrinUGR 17 + Iniciador Granada: “Gamificación & Emprendimiento”

Apúntate a la sesión así podremos informarte de otras actividades. El jueves 11 de abril a las 19:00 horas celebraremos una reunión conjunta GrinUGR + Iniciador Granada titulada “Gamificación & Emprendimiento” con Sergio Jiménez (@gamkt) y Daniel Vecino (@MrVecino). El lugar será el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de Trabajo. Esta es la… Read more »

Researcher

Participa en la selección del logo de GrinUGR

Nos gustaría que tanto la realización como la elección del logo de GrinUGR sea un proceso abierto y participativo. Para ello, partiendo de las propuestas de nuestro compañero Juanjo Romero (@juanjora), a quien agradecemos profundamente su trabajo y arte, sometemos a la opinión general la pregunta de cuál de estos debería ser el logo del… Read more »

Researcher

Formulario para identificación de proyectos digitales

La primera fase del proyecto de investigación  “Ciencias Sociales y Humanidades Digitales: casos, gestión y modelos de negocio” pretende identificar proyectos digitales, centros de investigación e investigadores en el campo de las ciencias sociales y humanidades digitales. Para ello el presente formulario pretende recoger el mayor número de casos posibles. Los resultados de esta exploración se… Read more »

Researcher

Call for papers para libro colectivo sobre Ciencias Sociales y Humanidades Digitales

En el marco de la actividades de difusión de prácticas y proyectos digitales vinculadas al proyecto de I+D+i “Ciencias Sociales y Humanidades Digitales: casos, gestión y modelos de negocio” financiado por el Campus de Excelencia Internacional CEI-BioTic Granada, presentamos la siguiente propuesta de libro colaborativo con el título Ciencias Sociales y Humanidades Digitales: técnicas, herramientas… Read more »

Researcher

(Español) Presentación del libro “S=EX2. La ciencia del sexo” de Pere Estupinyà

(Español) El miércoles 22 de mayo de 18 a 19 horas realizaremos la presentación del nuevo libro S=EX2. La Ciencia del Sexo de Pere Estupinyà en la sala Faraday del Parque de las Ciencias de Granada en un formato entrevista/conferencia en el que el autor nos desgranará algunas de las claves científicas del sexo así como las experiencias que ha vivido en la preparación del libro durante los dos últimos años.

Researcher

(Español) Pere Estupinyà y la divulgación de la ciencia en los tiempos digitales

(Español) El martes 21 de mayo a las 18:30 horas celebraremos una nueva sesión del GrinUGR (GrinUGR 18) con Pere Estupinyà con el título “La comunicación de la ciencia según un ladrón de cerebros: divulgación en tiempos digitales“. Pere es bioquímico y divulgador de la ciencia en la línea de Eduard Punset con quien trabajó durante 5 años en el programa Redes.

Researcher

GrinUGR session about health and internet

(Español) El jueves 13 de junio a las 18:30 horas celebraremos una nueva sesión del GrinUGR (GrinUGR 19) con el título “Salud e Internet: innovación en Salud 2.0”. Para esta sesión contaremos con Mariano Hernán, Sergio Minué y Rosa M. Nieto. El lugar de celebración es el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo.

Researcher

(Español) Co-laborando en GrinUGR en el día HD

(Español) Desde GrinUGR (Co-laboratorio sobre cultura digital en ciencias sociales y humanidades) de la Universidad de Granada, hemos decidido festejar el día de las Humanidades Digitales con un encuentro de trabajo en grupo para co-laborar y avanzar en el proyecto.

Researcher

UnderGrin: Culture, music and Internet

(Español) El miércoles 19 de junio a las 19:30 horas festejamos la sesión número 20 de GrinUGR con un evento especial: la UnderGrin, un encuentro sobre cultura, música e Internet. En esta ocasión, salimos del espacio académico para sumergirnos en el ambiente de una de las salas de referencia de la música UnderGround española, la sala Polaroid Club. De ahí el juego de palabras que nos da nombre: UnderGrin. Una velada con sorpresas musicales y el mejor ambiente para hablar de cultura y lo digital.

Researcher

(Español) Learning Week en la Universidad de Granada (LASI-Spain)

(Español) En febrero anunciamos que desde GrinUGR organizaríamos en España un evento paralelo al seminario sobre Learning Analytics que se celebra en la Universidad de Stanford durante la primera semana de julio. Tras semanas de contactos hemos organizado una serie de seminarios que con el nombre Learning Week (LASI-Spain) pretende debatir sobre las últimas propuestas de aprendizaje en el contexto de las tecnologías digitales así como dar a conocer las posibilidades de investigación en educación con los datos que se generan a partir de las plataformas online (MOOCs, plataformas de virtuales de aprendizaje, etc.).

Researcher

Crónica de la sesión UnderGrin

Ya tenemos todas las fotos de la sesión UnderGrin en este álbum de Flickr. Mostramos aquí algunas de ellas. La sesión fue especialmente participativa y con controversias que iban más allá del debate de lo digital: se habló de la abundancia de contenidos, de la formación de criterios de juicio, de los derechos de autor,… Read more »

Researcher

(Español) Mariano Fernández Enguita aborda en GrinUGR la educación, las redes y la tecnología

(Español) El martes 2 de julio a las 18:00 horas contaremos en GrinUGR con la presencia de Mariano Fernández Enguita, abordando el tema “Educación, redes y tecnología”.

Researcher

(Español) Juan Freire y los ecosistemas de aprendizaje y tecnologías sociales en GrinUGR

(Español) El miércoles 3 de julio a las 18:00 horas contaremos en GrinUGR con la presencia de Juan Freire, abordando “Ecosistemas de aprendizaje y tecnologías sociales”.

Researcher

(Español) Materiales de la Learning Week (#LASIspain)

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Researcher

(Español) Impacto en la red de la Learning Week (#LASIspain)

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Researcher

Network of Excellence in Internet Science

(Español) Desde GrinUGR nos gustaría presentar la Red de Excelencia, promovida por la Comisión Europea, sobre Ciencia de Internet: Network of Excellence in Internet Science (EINS), un proyecto que apoyamos de forma activa y al que invitamos a los investigadores que trabajen en temas de Internet a que se asocien.

Researcher

(Español) Mesa redonda online hispanoamericana en #MOOC24MOOC

(Español) Los miembros de Conecta 13, colaboradores habituales de GrinUGR (@balhisay, @ftsaez), han puesto en marcha un ambicioso proyecto de reflexión sobre los MOOCs a través de un formato MOOC de 24 horas de duración: #MOOC24MOOC. El marco es la celebración de la feria internacional de la informática, SIMO Networks en Madrid dedicada este año al e-Learning. El equipo de Conecta 13 ha invitado a GrinUGR, a través de Esteban Romero, para participar en el evento organizando una mesa redonda online con distintos profesionales e investigadores de Latinoamérica para proporcionar una visión amplia del fenómeno desde ambas orillas del Atlántico.

Researcher

(Español) Humanidades Digitales en investigación, docencia y universidad

(Español) El 10 de octubre Esteban Romero impartió una videoconferencia con el título “HUMANIDADES DIGITALES, una visión de la investigación, la docencia y la universidad desde las culturas digitales” en las V Jornadas de Investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República en Uruguay presentando resultados de los trabajos realizados en este campo en el proyecto GrinUGR de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales.

Researcher

(Español) Antonio Zugaldía presenta Google Glass en la Universidad de Granada

(Español) El miércoles 13 de noviembre a las 19:00 horas contaremos en GrinUGR con Antonio Zugaldía, presentando “Google Glass” y la experiencia de su startup Silica Labs (@silicalabs) en el desarrollo de aplicaciones para “wearable devices”. Antonio aprovechará también para contarnos cómo es el entorno emprendedor en Washington, donde actualmente reside.

Researcher

Un relato en Twitter de la sesión de Google Glass

(Español) La sesión celebrada en GrinUGR con Antonio Zugaldía sobre Google Glass contó con aproximadamente 500 asistentes que llenaron el aula magna de la Facultad de Ciencias. El aforo se quedó pequeño ya que muchos asistentes permanecían sentados en el suelo o de pie en los pasillos. A través de Twitter se mantuvo un fecundo diálogo con más de 100 usuarios participando tanto en la difusión del evento como en la retransmisión del mismo.

Researcher

Presencia en medios del evento sobre Google Glass

(Español) El evento de Google Glass ha tenido una amplia cobertura en medios de comunicación y páginas institucionales y personales. Recopilamos aquí una selección de esta presencia.

Researcher

Imágenes y vídeos de la sesión de Google Glass

(Español) En este artículo recopilamos una selección de las fotografías y vídeos que se ha generado a partir del evento de Google Glass. Proximamente, desde GrinUGR, editaremos material propio así como una serie de entrevistas con Antonio Zugaldía que grabamos en el mes de julio en la sede de su empresa.

Researcher

(Español) I Jornadas de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales de la Universidad de Granada

(Español) El 16 y 17 de diciembre de 2013 organizamos las primeras Jornadas de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales de la Universidad de Granada en la Facultad de Filosofía y Letras. La vocación es genuinamente interdisciplinar, siendo unas jornadas abiertas a cualquier área de conocimiento (ya sea de de Ciencias Sociales y Humanidades o no) y abiertas a cualesquiera interesados (ya sean de la comunidad universitaria o no). Todas las sesiones son gratuitas y de libre acceso hasta completar aforo.

Researcher

(Español) Antonio Rodríguez de las Heras y su visión de las Humanidades Digitales

(Español) El lunes 16 de diciembre, de 11:30 a 12:45, contaremos dentro de las primeras Jornadas de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales con Antonio Rodríguez de las Heras (@ARdelasH), impartiendo la conferencia “Humanidades Digitales, una respuesta transdisciplinar”.

Researcher

(Español) Vicente Luis Mora diserta sobre Lectoespectadores y Humanidades Digitales

(Español) El martes 17 de diciembre, de 9:30 a 11:00, contaremos dentro de las primeras Jornadas de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales con Vicente Luis Mora (@moravicenteluis), impartiendo la conferencia “Lectoespectadores y Humanidades Digitales”.

Researcher

(Español) THATCamp UGR 2013

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Researcher

Humanidades digitales, una respuesta transdisciplinar: Antonio Rodríguez de las Heras en #cshdugr

Artículo publicado originalmente en De Estranjis. Asisto hoy a las I Jornadas sobre Ciencias Sociales y Humanidades Digitales de la Universidad de Granada, organizadas por mi buen amigo Esteban Romero. Paso a modo Twitter para narraros la conferencia Antonio Rodríguez de las Heras con el título “Humanidades digitales, una respuesta transdisciplinar”: Comienza Antonio hablando de tensiones, avances, resistencias… Read more »

Researcher

La reputación digital del académico, por Daniel Torres en #cshdugr

Artículo publicado originalmente en De Estranjis.   La segunda ponencia plenaria en las I Jornadas de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales en la UGR corre a cargo de Daniel Torres Salinas. Tenía muchas ganas de escuchar a Daniel desde hace tiempo pues conozco su trabajo desde hace tiempo en el ámbito de la bibliometría y a la evaluación… Read more »

Researcher

Lectoespectadores y Humanidades Digitales

Artículo publicado originalmente en De Estranjis.   Tenemos la suerte hoy en las I Jornadas de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales de poder escuchar a Vicente Luis Mora. Desde que Tíscar Lara me recomendó su libro El lectoespectador (el cual leí puntualmente) tenía ganas de conocerle y poder escucharle. Vicente es un hombre interesante: abogado y Doctor en… Read more »

Researcher

Relato en Twitter de las Jornadas #cshdugr

(Español) La siguiente recopilación de tuits de las Jornadas de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales, con la etiqueta #cshdugr, ha sido realizada con el servicio Storify.

Researcher

Relato en Twitter de #THATCampUGR 2013

La siguiente recopilación de tuits del THATCamp UGR 2013, con la etiqueta #THATCampUGR, ha sido realizada con el servicio Storify. Si deseas compartir lo deseas compartir en redes puedes utilizar el siguiente texto: Un relato en Twitter de #THATCampUGR, una desconferencia de humanidades y tecnología @GrinUGR http://bit.ly/sfythatcampugr13 [View the story “THATCamp UGR 2013” on Storify]

Researcher

Análisis del impacto de Jornadas #cshdugr en Twitter y blogs

(Español) El análisis del impacto en Twitter del hashtag #cshdugr empleado durante las Jornadas de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales (16 y 17 de diciembre) arrojó un total de 1.639 tuits con casi 5 millones de potenciales impactos.

Researcher

Fotografías de #THATCamp UGR

(Español) Publicamos una selección de las fotografías de THATCamp UGR, celebrado el 18 de diciembre en la Universidad de Granada.

Researcher

Fotografías de las Jornadas #cshdUGR

(Español) Se incluye una selección de las fotografías publicadas en Flickr sobre las Jornadas de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales, celebradas el 16 y 17 de diciembre en la Universidad de Granada.

Researcher

GrinUGR, un proyecto disruptivo sobre culturas digitales

(Español) El proyecto GrinUGR es un caso más de los diversos proyectos que con encaje en instituciones académicas intentan abordar los retos y oportunidades que lo digital presentan en la docencia, la investigación y la propia organización de la institución universitaria y de la sociedad en general. A continuación abordamos los orígenes del proyecto, su evolución y consolidación a través de un proyecto de I+D en 2013, los proyectos de futuro y las lecciones aprendidas a lo largo de los últimos 3 años.

Researcher

GrinWeek (2ª edición), una semana sobre culturas digitales de lo abierto para aprender en el siglo XXI

(Español) Iniciamos el cuarto año de actividades de GrinUGR con la segunda edición de la GrinWeek, una semana sobre culturas digitales de lo abierto para aprender en el siglo XXI. Se trata de un evento abierto, libre, híbrido, distribuido, divertido, estimulante para aprender sobre aprendizaje, redes, tecnologías digitales, Internet. Te invitamos desde estas primera líneas a que te sumes a todas o algunas de las sesiones que lo componen.

Researcher

Innovación & Coffee – creando comunidades de aprendizaje

(Español) Innovación & Coffee es una propuesta que combina una parte de taller práctico (1 hora) con un rato de café o lo que apetezca con el objeto de generar una comunidad de práctica que permita el intercambio de información y la generación de conocimiento.

Researcher

Club de lectura “Tecnofilosofía”

(Español) El club de lectura “Tecnofilosofía” pretende abordar los fenómenos de la cultura digital desde la perspectiva del pensamiento que a lo largo de siglos se ha ido generando en filosofía, sociología, pedagogía y otras ramas del saber que puedan arrojar luz a las cuestiones que afrontamos como individuos y como sociedad.

Researcher

Adelanto de publicación del libro “Ciencias Sociales y Humanidades Digitales”

(Español) En próximas fechas saldrá publicado el libro “Ciencias Sociales y Humanidades Digitales: técnicas, herramientas y experiencias de e-research e investigación en colaboración”, coordinado por Esteban Romero y María Sánchez en el que pretendemos recoger aproximaciones teóricas, casos prácticos y análisis en torno al impacto de lo digital en las citadas áreas de conocimiento, tal y como se recogía en el call for paper.

Researcher

Relato en Twitter de la #GrinWeek 2014

(Español) El artículo recoge una recopilación de tuits de la #GrinWeek 2014 sobre culturas digitales de lo abierto para aprender en el siglo XXI realizada, a partir de la etiqueta #GrinWeek con el servicio Storify.

Researcher

Análisis del impacto de la #GrinWeek 2014 en Twitter

(Español) El análisis del impacto en Twitter del hashtag #GrinWeek empleado durante la segunda edición de la GrinWeek, en este caso dedicada a las culturas digitales de lo abierto para aprender en el siglo XXI (27 a 31 de enero de 2014) se ha realizado utilizando el servicio Tweet Binder (@TweetBinder). En resumen, más de de 800 tuits, 205 usuarios publicando con la etiqueta, más de 1.600.000 impactos en Twitter.

Researcher

Fotografías de la #GrinWeek 2014

(Español) A lo largo de la semana del 27 al 31 de enero de 2014 hemos celebrado la 2ª edición de la #GrinWeek dedicada a las culturas digitales de lo abierto para aprender en el siglo XXI. Esta es una selección de las fotografías disponibles en la Biblioteca de Medios de GrinUGR.

Researcher

Convocatoria de la primera sesión del club de lectura “Tecnofilosofía”

(Español) Convocamos la primera sesión del Club de lectura “Tecnofilosofía” de GrinUGR. Será el martes 11 de febrero de 17:30 a 19:30 horas en la Sala Pragma (CSIRC) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. Para participar es necesario confirmar la asistencia en este formulario con el fin de poder preparar el espacio adecuado.

Researcher

Materiales de la #GrinWeek 2014 e impacto en blogs y medios

(Español) Recopilamos en este post los materiales empleados durante la sesiones por los ponentes así como las diversas referencias en blogs a la GrinWeek 2014.

Researcher

Chesterton en la #GrinWeek 2014

La #GrinWeek 2014 de la Universidad de Granada ha incluido de manera intensiva todos los elementos que caracterizan la cultura digital de nuestro tiempo, incluyendo una desconferencia más o menos improvisada en la que cinco o seis participantes de cada turno expusieron el tema que desearon. Hasta la forma de hacer la selección de los expositores utilizó… Read more »

Researcher

Notas de la primera sesión del club de lectura “Tecnofilosofía”

(Español) El martes 11 de febrero se puso en marcha el club de lectura sobre “Tecnofilosofía” en la Sala Pragma de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. Esta primera sesión contó con una primera parte en la que los 14 asistentes se presentaron y compartieron intereses y preferencias a la hora de organizar los encuentros. Se produjo un rico debate con sugerencias sobre posibles obras para trabajar y criterios para orientar la elección de autores y los tipos de texto.

Researcher

Convocatoria de la segunda sesión del club de lectura “Tecnofilosofía”

(Español) Convocamos la segunda sesión del Club de lectura “Tecnofilosofía” de GrinUGR. Será el martes 25 de marzo de 18:00 a 20:00 horas en la Sala Pragma (CSIRC) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. El libro sobre el que versará la reunión será Superficiales: ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? de Nicholas Carr (Taurus, 2011). Si bien invitamos a leer el libro completo a todo el mundo, para aquellos que no puedan por cuestión de tiempo, el debate se centrará sobre los capítulos 5, 6 y 8.

Researcher

El Plan del Héroe o cómo hacer que tu empresa sea memorable, con Daniel Vecino

(Español) El martes 25 de febrero a las 17:30 horas celebraremos una sesión GrinUGR titulada “EL PLAN DEL HÉROE ¡lucha por lo memorable!” con Daniel Vecino (@MrVecino; DanielVecino.com). El lugar será el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de Trabajo. Esta es la tercera sesión que tenemos en GrinUGR sobre gamificación. Hace un año contamos también con Daniel Vecino en una sesión conjunta con Sergio Jiménez.

Researcher

Investigador visitante en King’s College London con el proyecto GrinUGR

(Español) Esteban Romero Frías, coordinador de GrinUGR, ha iniciado una estancia de dos meses y medio, como Visiting Researcher, en el Departamento de Humanidades Digitales del King’s College London.

Researcher

GrinUGR at the eHumanities Group

(Español) This is the presentation I gave at the eHumanities Group (Amsterdam) on March 13th 2014: “GrinUGR – Co-Laboratory on Digital Cultures in Social Sciences and Humanities. A view on Digital Humanities and Social Sciences”.

Researcher

Notas de la segunda sesión del club de lectura “Tecnofilosofía”

El martes 25 de marzo se celebró la segunda sesión del club de lectura sobre “Tecnofilosofía” en la Sala Pragma de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. Las lecturas propuestas para esta sesión eran los capítulos 6 y 8 del libro de N. Carr, “Superficiales”. De exponer las ideas básicas del capítulo 6… Read more »

Researcher

Atlas of Digital Humanities and Social Sciences #AtlasCSHD #DayofDH

(Español) The Atlas of Digital Humanities and Social Science is intended to give visibility to the community (including researchers, projects, centers and resources) working on Digital Humanities and Social Sciences in Spanish, Portuguese and other Latin languages.

Researcher

I Congreso Internacional de la Sociedad Digital: Oportunidades y Riesgos para Menores y Jóvenes

(Español) En el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Política y Sociología de la Universidad de Granada, los días 15 y 16 de mayo de 2014 tendrá lugar el “I Congreso Internacional de la Sociedad Digital: Oportunidades y Riesgos para Menores y Jóvenes”.

Researcher

(Español) Vídeo del debate #HangoutOn sobre redes sociales y TICs en educación #debatesGrinUGR

(Español) El 11 de abril se celebró un debate en torno a la temática “Redes sociales y TICs en educación” con Linda Castañeda, Belén Rojas, Esteban Romero, Jordi Adell y David Álvarez.

Researcher

Comunicaciones en el 2º Encuentro de Humanidades Digitales

(Español) El viernes 23 de mayo presento en el 2º Encuentro de Humanidades Digitales, organizado por Red HD en Ciudad de México, dos comunicaciones que recogen parte de los trabajos de investigación realizados a través de GrinUGR. Se incluyen en una sesión con el nombre de Humanidades Digitales en lenguas romance en la que también presentan Elika Ortega y Silvia Gutiérrez el proyecto Mapa HD y Alexander Gil, Daniel O’Donnell y Barbara Bordalejo, las experiencias del primer año de trabajo de GO::DH. Una mesa que promete debate crítico.

Researcher

Presentación de los resultados del proyecto CEI-BioTic “Ciencias Sociales y Humanidades Digitales”

(Español) El artículo presenta un balance de las actividades y resultados del proyecto “Ciencias Sociales y Humanidades Digitales: casos, gestión y modelos de negocio” financiado por el Campus de Excelencia Internacional BioTic Granada en 2013.

Researcher

Se publica el libro “Ciencias Sociales y Humanidades Digitales”

(Español) Publicación del libro Ciencias Sociales y Humanidades Digitales. Técnicas, herramientas y experiencias de e-Research e investigación en colaboración, financiado por el proyecto de I+D “Ciencias Sociales y Humanidades Digitales: casos, gestión y modelos de negocio”.

Researcher

La investigación en Humanidades Digitales en el mundo hispano

(Español) El presente texto corresponde a uno de los prólogos, escrito por Paul Spence (King´s College London), al libro Ciencias Sociales y Humanidades Digitales, publicado en 2014.

Researcher

Humanidades Digitales y pensamiento crítico

(Español) El presente texto corresponde a uno de los prólogos, escrito por Nuria Rodríguez Ortega (Universidad de Málaga; vicepresidenta de la Sociedad Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas), al libro Ciencias Sociales y Humanidades Digitales, publicado en 2014.

Researcher

Presentación de GrinUGR en el Seminario de Tecnologías Filosóficas

(Español) El miércoles 4 de junio de 2014 presenté el proyecto GrinUGR en una sesión del Seminario de Tecnología Filosóficas en la UNAM, perteneciente a la Red de Humanidades Digitales.

Researcher

Entrevista a Vicente Luis Mora sobre Ciencias Sociales y Humanidades Digitales

(Español) Con motivo de las Jornadas de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales celebradas en la Universidad de Granada los días 16 y 17 de diciembre de 2013 pedimos a todos los participantes en las mesas redondas que contestaran una serie de preguntas. Vamos a ir publicando todos los testimonios en forma de artículos en la web. Empezamos con Vicente Luis Mora, quien además de participar en la mesa redonda sobre el “El intelectual y los medios digitales en nuestro tiempo” fue uno de los ponentes con una conferencia titulada “Lectoespectadores y Humanidades Digitales”.

Researcher

Jornada “La Universidad en la Sociedad del Aprendizaje”

(Español) Desde GrinUGR nos hacemos eco de la jornada “La Universidad en la Sociedad del Aprendizaje” organizada por el Foro de Empresas Innovadoras y la Fundación Telefónica, el próximo 3 de julio en Madrid.

Researcher

Entrevista a Miguel Moreno sobre Ciencias Sociales y Humanidades Digitales

(Español) Con motivo de las Jornadas de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales celebradas en la Universidad de Granada los días 16 y 17 de diciembre de 2013 pedimos a todos los participantes en las mesas redondas que contestaran una serie de preguntas. Tras la entrevista con Vicente Luis Mora, publicamos la correspondiente a nuestro compañero Miguel Moreno Muñoz (@3afil) que participó en la mesa redonda “La docencia en un contexto de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales” y que coordina el club de lectura “Tecnofilosofía”.

Researcher

El procomún, un concepto nostálgico

(Español) Uno de los grandes atractivos del procomún es su anacronismo. Se trata de un término profundamente vinculado a una sociedad muy jerarquizada, en la que los comunes conservaron cierto equilibrio. La existencia de estos bienes sirvió para mantener y alimentar a una extensa clase social sin ningún otro tipo de patrimonio.

Researcher

Convocatoria abierta de proyectos en GrinUGR

(Español) Esta nueva etapa quiere configurar GrinUGR como una infraestructura abierta para el desarrollo de proyectos vinculados a las diversas culturas digitales en ciencias sociales y humanidades, la cultura del prototipado y el conocimiento abierto.

Researcher

Artículo sobre el proyecto GrinUGR en la Revista CEI BioTic

(Español) En el recién publicado nº 14 (junio 2014) de la Revista CEI BioTic se han publicado un artículo sobre el proyecto GrinUGR, tanto en español como en inglés.

Researcher

Lo cultural en la educación con tecnología

Existen muchas formas de traspasar la línea para entender el impacto de la tecnología en la educación. Una de ellas es dejar de centrarse en el resplandor que despiden todos y cada uno de los innumerables artefactos que a diario nos sorprenden, e ir al encuentro de una reflexión sobre el componente simbólico que entraña… Read more »

Researcher

Artículo y menciones en el número especial de Humanidades Digitales de El Profesional de la Información

(Español) Esta semana se ha publicado el número especial de El Profesional de la Información (septiembre-octubre de 2014, vol. 23, núm. 5) sobre Humanidades Digitales. GrinUGR cuenta con una doble presencia. Por un lado el artículo que de Esteban Romero y Salvador del Barrio bajo el título “Una visión de las humanidades digitales a través de sus centros” y, por otro lado las menciones que recibe GrinUGR en el artículo que inicia el número especial. El Profesional de la Información se define como Revista internacional de Información y Comunicación y se encuentra indexada por ISI Social Sciences Citation Index (Q3), Scopus (Q2) y otras bases de datos. El índice de impacto JCR en 2013 es 0,402.

Researcher

Clic pedagógico

Cierto día, un despreocupado y joven mono disfrutaba de su paseo en el espesor de la jungla cuando divisó que un pez nadaba en las cristalinas aguas de un río; ni corto ni perezoso, y de un certero zarpazo, el “imberbe” primate logró sacar al pez del agua. Su proeza, desde el punto de vista… Read more »

Researcher

Encuentro con Jordi Adell en Granada sobre innovación educativa

(Español) El próximo martes 30 de septiembre contaremos con la presencia de Jordi Adell, director del Centro de Educación y Nuevas Tecnologías de la Universidad Jaime I de Castellón, en una sesión de i-deo de innovación docente en la que colabora GrinUGR.

Researcher

Exposición Internacional Colaborativa Digital “Conexiones / Connexions” (16 a 30 de octubre)

Presentamos el proyecto Exposición Internacional Colaborativa Digital “Conexiones/ Connexions”, organizado por José Miguel Fuentes Martín, miembro de la comunidad GrinUGR.   Información general Artistas participantes de España: Diego Arroyo, Alfredo Britto, Alicia Fernández, José Manuel Fernández, José Ángel Jáimez, Antonio Jesús López, Rubén Pérez de la Blanca. Artistas participantes de Francia: Amélie Berrodier, Thai-Binh Phan-Van, Justine Caillaud, Louise Crabières, Samuel… Read more »

Researcher

(Español) Lanzamiento de las Comunidades GrinUGR sobre culturas digitales en distintas áreas

(Español) Ese proceso se ha culminado en una primera fase con la propuesta de diversas comunidades de trabajo centradas en explorar e innovar sobre las culturas digitales en diversas áreas de conocimiento.

Researcher

(Español) Día de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales #DíaHD (15 octubre 2014)

(Español) GrinUGR organiza, en colaboración con la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, organiza el evento “Día de las Ciencias Sociales y Humanidades Digitales 2014” que se celebrará el miércoles 15 de octubre de 10 a 13 horas en el Aula Federico García Lorca de dicha facultad.

Researcher

(Español) Carta abierta en defensa de la ciencia europea: “Han elegido la ignorancia”

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Researcher

(Español) 2ª Jornadas de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales del Sur #CSHDsur (Málaga, 15-16 diciembre)

(Español) Los días 15 y 16 de diciembre de 2014 se celebrarán las Segundas Jornadas de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales del Sur #CSHDsur en el Museo de Patrimonio Municipal de Málaga bajo el lema “Patrimonio cultural, innovación social y nuevos aprendizajes en la sociedad digital”.

Researcher

Technology and Philology

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Researcher

(Español) Curso “Cómo fomentar la actitud emprendedora” #emprendeGrinUGR

(Español) Recogiendo las experiencias vividas en las anteriores ediciones de la GrinWeek (1ª edición y 2ª edición), este año presentamos un curso cuyo foco se sitúa en el fomento de la actitud emprendedora, explorando de forma especial el papel de lo digital, el aprendizaje y el rediseño de la institución universitaria para conseguir espacios de innovación y transformación social. Se trata de un evento abierto, libre y gratuito en el que te invitamos a participar de forma completa o en sesiones concretas en función de tus intereses. El curso de desarrolla los viernes a lo largo de mes y medio con el fin de facilitar su seguimiento.

Researcher

(Español) Vídeo y fotografías del Día de las Ciencias Sociales y Humanidades Digitales 2014

(Español) El pasado miércoles 15 de octubre desde GrinUGR organizamos, en colaboración con la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, el evento “Día de las Ciencias Sociales y Humanidades Digitales 2014”. Presentamos el vídeo de la primera hora y media del acto que incluye una introducción a las Ciencias Sociales y Humanidades Digitales por parte de Esteban Romero y la presentación de las diversas Comunidades GrinUGR.

Researcher

(Español) Nueva sesión de la Comunidad sobre Filosofía y tecnología (“Tecnofilosofía”)

(Español) Como muchos ya conocéis a través de la información difundida desde GrinUGR con motivo del Día de las Ciencias Sociales y Humanidades Digitales, a lo largo de este mes de octubre estaba previsto retomar la dinámica de trabajo en las distintas comunidades, incluida la de Filosofía y tecnología.

Researcher

(Español) Mesa redonda “Jóvenes y Salud ¿combatir o compartir los riesgos?” (7 de noviembre)

(Español) La Comunidad GrinUGR “Salud y Humanidades Digitales” organiza la Mesa redonda “Jóvenes y Salud ¿combatir o compartir los riesgos?” que se celebrará el viernes 7 de noviembre de 11 a 12:30 horas en la sala principal de eventos del Hotel Alixares (mapa; frente a la zona de taquillas de la Alhambra) en Granada. Esta actividad se realiza en el marco de la XI Reunión Internacional – I Congreso Virtual de Investigación Cualitativa en Salud, CUALISALUD-14 que organiza la Fundación Index.

Researcher

(Español) ¿Dónde estaban entonces esos revolucionarios humanistas digitales? Análisis comparativo de la actividad en #diahd y #diahd14 en Twitter

(Español) El pasado 15 de octubre se celebró la segunda edición del Día de Humanidades Digitales en español y portugués, iniciativa que sigue el ejemplo del Day of DH (A Day in the Life of the Digital Humanities) que desde hace algunos años se celebra en inglés. De nuevo promovía esta iniciativa la Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Red de Humanidades Digitales.

Researcher

(Español) Convocatoria de MOOC “Innovación en la Formación Continua”

(Español) “Innovación en la Formación Continua” es la propuesta de la Escuela Andaluza de Salud Pública y Conecta13, Spin-off de la Universidad de Granada, para conocer las principales tendencias en el uso de las tecnologías para la formación continua de profesionales. Nuestro convencimiento sobre la importancia de la coherencia de los espacios formativos nos ha llevado a buscar un formato de curso en el que la misma participación sea una experiencia innovadora, y por eso hemos diseñado un MOOC(curso masivo abierto y en línea).

Researcher

(Español) Nueva modalidad online para participar en el curso #emprendeGrinUGR

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Researcher

(Español) La Empresa Origami: tecnologías y negocios

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Researcher

(Español) Espacios de participación en #emprendeGrinUGR

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Researcher

(Español) Cómo crear un espacio web para publicar contenidos

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Researcher

(Español) Ana Bojica: “Emprender, un concepto transversal” (sesión 1.2 #emprendeGrinUGR)

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Researcher

(Español) Design Thinking para rediseñar la universidad como espacio de emprendimiento

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Researcher

(Español) Actividad Design Thinking (fase 1): análisis del estado de la universidad

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Researcher

(Español) ¿Cómo funciona MirArte?

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Researcher

(Español) Galerías y espacios expositivos en Granada: 2000-2013

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Researcher

(Español) Juan Pastor: “Creatividad y emprendimiento” (sesión 2 #emprendeGrinUGR)

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Researcher

(Español) Actividad Design Thinking (fase 2): definición del problema que pretendemos resolver

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Researcher

(Español) Jóvenes y Salud ¿combatir o compartir los riesgos?

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Researcher

(Español) Actividad Design Thinking (fase 3): generación de ideas

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Researcher

(Español) Jornadas de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales del Sur #CSHDsur

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Researcher

(Español) Convocatoria de debate #HangoutOn sobre Ciencias Sociales y Humanidades Digitales #CSHDsur #debatesGrinUGR

(Español) El próximo jueves se celebrará una mesa redonda virtual a través de la iniciativa #HangoutON con el tema de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales. Al margen de abordar el impacto de las diversas culturas digitales en el conocimiento, nos permitirá presentar las Segundas Jornadas de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales del Sur, que se celebrarán en Málaga los días 15 y 16 de diciembre.

Researcher

(Español) Un curso sobre Fundamentos de Informática con vídeos en red

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Researcher

(Español) Vídeo del debate sobre Ciencias Sociales y Humanidades Digitales #debatesGrinUGR #HangoutOn

(Español) El jueves 4 de diciembre celebramos un debate en torno a la temática Ciencias Sociales y Humanidades Digitales.

Researcher

(Español) Actividad Design Thinking (fases 4 y 5): desarrollo del prototipo y evaluación

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Researcher

(Español) Hablemos del cambio

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Researcher

(Español) Conferencia: “Tecnología y transformaciones sociales y educativas”

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Researcher

(Español) Open Data Day 2015 en Granada

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Researcher

EuropeanaTech Conference | #eurtech15

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Researcher

Digital Heritage International Congress 2015

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Researcher

Use of the Past – HERA call

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Researcher

H2020 EU calls for Humanities and Social Science

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Researcher

H2020 Information Day for the Humanities and Social Sciences

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Researcher

How to use Creative Commons licenses – Europeana Guide

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Researcher

Infringements of intellectual property rights on the internet – report published

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Researcher

(Español) Tricotomía

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Researcher

(Español) FabLab Sevilla, cultura digital y makers

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Researcher

Historic graves: online historic graveyards

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Researcher

(Español) Conferencia online en el Coloquio “Pensamiento y Tecnología” de la UNAM

(Español) Los días 18, 19 y 20 de febrero se lleva a cabo en la UNAM el Coloquio “Pensamiento y Tecnología” coordinado por Francisco Barrón (@yierva) y en el que participan interesantes investigadores y profesores dedicados a reflexionar sobre el impacto de la tecnología en el pensamiento y la filosofía.

Researcher

(Español) Presentación del Laboratory of Social Machines perteneciente al MIT Media Lab

(Español) El jueves 19 de febrero a las 19:00 horas celebraremos la presentación de un nuevo laboratorio del MIT Media Lab, el Laboratory of Social Machines, a través de un grupo de investigadores del mismo. El encuentro está organizado desde la UGR por GrinUGR, junto con el Ayuntamiento de Jun y Global InDevices.

Researcher

(Español) Hasta la vista Juan Carlos Chesterton Blog

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Researcher

(Español) Exposición a-grad-arte

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Researcher

(Español) Entrega de Premios del Consejo Social (convocatoria 2014)

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Researcher

(Español) Vídeo de la conferencia “La emancipación intelectual en la sociedad digital: El maestro ignorante de Rancière en nuestros días”

(Español) El pasado 18 de febrero, Carlos Magro y yo inauguramos a través de Google Hangout el Coloquio “Pensamiento y Tecnología” celebrado en la Universidad Nacional Autónoma de México, con una conferencia titulada La emancipación intelectual en la sociedad digital: El maestro ignorante de Rancière en nuestros días.

Researcher

(Español) Exposición “TRASFONDOS”

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Researcher

Mapping the future of digital heritage at Europeana Tech 2015

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Researcher

(Español) Deb Roy presenta su investigación en el MIT Media Lab (vídeo)

(Español) El pasado jueves 19 de febrero Deb Roy presentó en GrinUGR el Laboratory of Social Machines, que dirige en el MIT Media Lab. Los participantes en la sesión fueron Deb Roy, William Powers y Martin Saveski.

Researcher

(Español) Discurso sobre la cultura digital y el humanismo

(Español) El martes 24 de febrero, Esteban Romero, fundador y coordinador de GrinUGR recibió el premio del Consejo Social de la Universidad de Granada a la trayectoria de jóvenes investigadores. Se puede consultar material fotográfico y presencia en medios del evento en su página web. Aquí reproducimos su discurso, que giró sobre la cultura digital y el humanismo en torno a la experiencia en este proyecto.

Researcher

MEMOLA: a heritage project with digital base

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Researcher

How to make visibly your scientific activity through Internet: from theory to practice

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Researcher

The European project MEMOLA presents its first results regarding digital methodology

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Researcher

(Español) Coloquio sobre “Jóvenes, alcohol y redes sociales”

(Español) La Comunidad GrinUGR “Salud y Humanidades Digitales” organiza el coloquio “Jóvenes, alcohol y redes sociales” con el objeto de reflexionar críticamente sobre los riesgos y las potencialidades de las redes sociales como generadoras de valores que influyen sobre el estilo de vida de los jóvenes.

Researcher

(Español) Mendeley en la Universidad de Granada: reconocimiento a Javier Alba-Tercedor

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Researcher

(Español) Exposiciones Mayo

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Researcher

#DebatesGrinUGR: Citizen Science 2.0

(Español) Iniciamos el proyecto #debatesGrinUGR con el coloquio “Ciencia Ciudadana 2.0” que se llevará a cabo el miércoles 6 de mayo a las 22:30h a través de Youtube (utilizando el servicio Google Hangout).

Researcher

(Español) Apoyo a Pilar Aranda como próxima Rectora de la Universidad de Granada

(Español) A través de estas líneas queremos expresar el apoyo que desde GrinUGR y sus comunidades realizamos a la candidatura de Pilar Aranda a Rectora de la Universidad de Granada. Las elecciones se celebran en nuestra Universidad el próximo miércoles 27 de mayo, estando llamados a ejercer el voto todo el estudiantado, PDI y PAS.

Researcher

Digital Collaborative Project – Avisos de Levante

(Español) La Comunidad sobre Historia Digital de GrinUGR organiza el seminario y mesa redonda: “Proyecto Colaborativo Digital Avisos de Levante“, que tendrá lugar en la Salón de Grados de la Facultad de Ciencias del Trabajo el miércoles 3 de junio a las 18:00 horas.

Researcher

(Español) Exposiciones Junio

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Researcher

Seminar’s results: Collaborative Digital Project Avisos de Levante

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Researcher

(Español) Vídeo de #DebatesGrinUGR sobre “Ciencia Ciudadana 2.0”

(Español) El pasado 6 de mayo realizamos el primero de los #debatesGrinUGR sobre “Ciencia Ciudadana 2.0”, moderado por Antonio Gómez. Agradecemos su colaboración a todos los participantes.
Aquí tenéis el vídeo del mismo, si no lo pudisteis ver en directo.

Researcher

Results of the seminar Historic Graves: historic graveyards online

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Researcher

(Español) Convocatoria “Talking about TAT: tendencias y estrategias en Twitter” en #DebatesGrinUGR

(Español) Anunciamos el segundo encuentro en #DebatesGrinUGR con el título “Talking about TAT: tendencias y estrategias en Twitter”. Se trata de una sesión en la que hablaremos de las tendencias y estrategias en Twitter que se desgranarán la próxima semana en el encuentro Talking About Twitter (TAT) que se celebra en Granada.

Researcher

(Español) Convocatoria de “Ciencia e Investigación en España: presente y futuro” en #DebatesGrinUGR

(Español) Continuamos los #debatesGrinUGR con el coloquio/mesa redonda “Ciencia e Investigación en España: presente y futuro” que se llevará a cabo el lunes 29 de mayo a las 12:00h a través de Youtube (utilizando el servicio Google Hangout).

Researcher

(Español) Vídeo del debate “Talking about TAT: tendencias y estrategias en Twitter” #debatesGrinUGR

(Español) El 23 de junio llevamos a cabo un debate sobre las tendencias y estrategias en Twitter expuestas en el encuentro Talking About Twitter (TAT) celebrado en Granada. Si no pudisteis escucharlo en directo, aquí publicamos el vídeo del debate.

Researcher

(Español) Exposiciones Julio

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Researcher

(Español) Vídeo del debate “Ciencia e Investigación en España: presente y futuro” #DebatesGrinUGR

(Español) El pasado lunes 29 de junio celebramos un debate online con el título “Ciencia e Investigación en España: presente y futuro”. Si no lo pudiste ver en directo, aquí tenéis el vídeo del mismo.

Researcher

(Español) MirArte: comunidad abierta

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Researcher

(Español) Digital Heritage 2015 Expo

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Researcher

Dissemination and Protection of Underwater Archaeological Heritage through digital resources.

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Researcher

From Technology to Archaeology. The story of a humanist in the world of technology: the case of Ludwig

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Researcher

(Español) Semana de la Ciencia Abierta

(Español) Esta semana celebramos la Semana de la Ciencia Abierta (Open Access Week), un evento al que se suma la Biblioteca Universitaria y, en este caso, la Oficina de Software Libre, que en colaboración con GrinUGR, Medialab UGR y UGRinvestiga, organiza unos talleres y un hackatón de ciencia abierta, con el objetivo de concienciar a la comunidad de la posibilidad y ventajas de crear y publicar la ciencia en abierto.

Researcher

Inciting the Metric Oriented Humanist

(Español) Nos hacemos eco de la próxima actividad organizada por el MediaLab UGR, el seminario ‘Inciting the Metric Oriented Humanist’, impartido por Alesia Zuccala, investigadora y profesora de la Universidad de Copenhaguen (Dinamarca). Tendrá lugar el próximo 5 de noviembre a las 12:30 am en el Edificio CTT (C/ Gran Vía 48), sala de conferencias de la 6ª Planta.

Researcher

(Español) Cine-Forum: “La historia de Aaron Swartz. El chico de Internet”

(Español) El próximo miércoles 11 de noviembre, a las 20:30 horas, Economistas Sin Fronteras organiza, dentro del ciclo “La otra actualidad”, una sesión de cine-forum en torno al documental La historia de Aaron Swartz: El chico de Internet en la que participan Esteban Romero (Medialab UGR y GrinUGR), Incho Cordero (Granada en datos y AKIBA) y Nuria Rico (Oficina Software libre UGR).

Researcher

(Español) Rutas MirArte: espacios de exposición

(Español) Fruto de la actividad de la comunidad MirArte – GrinUGR surgen las Rutas MirArte, encuentros grupales en los que se aborda de manera directa la obra y el espacio artístico. El principal objetivo del proyecto es acercar al público el mundo del arte actual, complementando la actividad con el uso de herramientas digitales. De igual modo, las rutas serán documentadas y difundidas mediante los canales virtuales.

Researcher

(Español) Exposiciones en Diciembre´15

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Researcher

(Español) La comunidad MirArte desarrolla con éxito la I Ruta Mirarte: espacios de exposición

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Researcher

(Español) Convocatoria de debate sobre “Acoso escolar y ciberacoso: introducción al fenónemo y dificultades para su detección” #DebatesGrinUGR

(Español) El próximo miércoles 16 de diciembre, a las 21:30 horas, celebramos una sesión de #debatesMedialabUGR (en colaboración con #debatesGrinUGR) con la temática “Acoso escolar y ciberacoso: introducción al fenónemo y dificultades para su detección”. El encuentro se realizará a través de Google Hangout y se podrá seguir por Youtube.

Researcher

(Español) Vídeo del debate sobre acoso escolar y ciberacoso #debatesGrinUGR

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Researcher

(Español) Curso “Crear, innovar, emprender” #emprendeGrinUGR 2016

(Español) Presentamos un curso cuyo foco se sitúa en el fomento de la creatividad, la innovación y la actitud emprendedora, explorando de forma especial el papel de lo digital, el aprendizaje y el rediseño de la institución universitaria y de otros entornos para conseguir espacios de innovación y de transformación social.

Researcher

(Español) Curso sobre gestión y monitorización de la información y el impacto científico: perfiles, alertas e identificadores

(Español) El curso pretende dar respuesta a la gran diversificación de fuentes de información y bases de datos científicas existentes en los últimos años, así como las numerosas iniciativas que surgen para la gestión y monitorización del Currículum Vitae del investigador.

Researcher

(Español) María del Mar Fuentes presenta UGR emprendedora (sesión 1.1 #emprendeGrinUGR 2016)

(Español) Tras la presentación del curso por parte de su coordinador, Esteban Romero, la primera sesión corresponde a Mª del Mar Fuentes presentando la iniciativa UGR Emprendedora, iniciativa de la Universidad de Granada que dirige.

Researcher

(Español) Ana Bojica: “Introducción al emprendimiento: Emprender en contextos específicos” (sesión 1.2 #emprendeGrinUGR 2016)

(Español) Tras María del Mar Fuentes, Ana María Bojica intervino con una charla titulada “Introducción al emprendimiento: Emprender en contextos específicos”. A continuación su presentación.

Researcher

(Español) Esteban Romero: “Preparando la transformación digital” (sesión 1.3 #emprendeGrinUGR 2016)

(Español) Esteban Romero expuso su visión sobre el emprendimiento en la sociedad digital con la presentación titulada “Preparando la transformación digital”.

Researcher

(Español) Convocatoria de debate sobre “Acoso escolar y ciberacoso: cómo enfrentar el problema” #debatesMedialabUGR

(Español) El próximo martes, 2 de febrero, a las 19:30 horas, celebramos una sesión de #debatesMedialabUGR (en colaboración con #debatesGrinUGR) con el título “Acoso escolar y ciberacoso: cómo enfrentar el problema”.

Researcher

(Español) Exposiciones Febrero´16

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Researcher

(Español) Proyecto final: Design Thinking para repensar la universidad como espacio de emprendimiento

(Español) De cara a poder completar el curso, al margen de la asistencia al 80% de las sesiones presenciales, será necesario elaborar un proyecto final que tiene por objetivo seguir las distintas fases de la metodología Design Thinking con el objetivo de repensar la universidad como espacio de emprendimiento.

Researcher

(Español) En directo debates “Acoso escolar y ciberacoso: cómo enfrentar el problema”

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Researcher

(Español) Miguel Ángel Espinar: “El círculo del Emprendimiento. Idear → crear → innovar” (sesión 2 #emprendeGrinUGR 2016)

(Español) Miguel Ángel Espinar dedica su sesión a la creatividad empleando el Design Thinking como marco para sistematizar la innovación. Esta es su presentación.

Researcher

(Español) Carlos Magro: “Organizaciones que aprenden” (sesión 3.1 #emprendeGrinUGR 2016)

(Español) Carlos Magro desarrolla hoy una cuestión clave para nuestro presente y para el futuro: cómo diseñar organizaciones que sean capaces de aprender.

Researcher

(Español) Rafael Ventura: “El reto de innovar desde la Universidad” (sesión 3.2 #emprendeGrinUGR 2016)

(Español) Rafael Ventura, vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la Universidad de Málaga, presentó la iniciativa LINK dentro de marco general del emprendimiento dentro de la Universidad.

Researcher

(Español) Jornada sobre acoso escolar y ciberacoso “Tú no juegas”

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Researcher

(Español) Exposiciones Marzo´16

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Researcher

(Español) Rutas MirArte: espacios de exposición 2.0

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Researcher

(Español) Grupo de trabajo sobre el MOOC “Arte e internet”: materiales I

Sorry, this entry is only available in European Spanish.