Publicado el por en GrinUGR.

Me alegra comunicar que el proyecto “Ciencias Sociales y Humanidades Digitales: casos, gestión y modelos de negocio” ha obtenido una ayuda en el marco de la II Convocatoria “Compromiso con la investigación y el desarrollo” (documento de la resolución) realizada por el Campus de Excelencia Internacional BioTic Granada (CEIBioTic Granada). La satisfacción es grande ya que de 109 proyectos presentados en la modalidad de I+D+i, sólo han sido concedidos 22. La ayuda recibida es de 23.000 euros para ejecutar a lo largo de 2013.

Los investigadores principales y directores del proyecto son: Esteban Romero Frías (Universidad de Granada; el que escribe esta web) y Cristóbal Cobo Romaní (Oxford Internet Institute). El equipo del proyecto está conformado por profesores e investigadores de diversas disciplinas en la Universidad de Granada y por representantes de centros internacionales, incluyendo el Oxford Internet Institute (Reino Unido), el e-Humanities Group (Holanda) y el CulturePlex en la University of Western Ontario (Canadá), y de centros nacionales, como la Universidad de Murcia, la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

El proyecto surge de la filosofía y el conocimiento desarrollado, entre otras vías, por el Grupo de Aprendizaje e Investigación en Internet (GrinUGR) que, desde hace 3 años, coordino en la Universidad de Granada. De hecho, de las 4 grandes áreas de actuación del proyecto, esta supone el instrumento transversal que pretende dar cohesión y ser, como hasta ahora, un espacio de encuentro informal y activo en el que universidad y sociedad se encuentren. Más que nunca es el momento de articular una comunidad amplia y potente que sirva de motor para proyectos futuros. Cualquier propuesta que tengáis será bienvenida para llevarla a cabo, así como cualquier implicación directa en la misma que se quiera desempeñar.

El siguiente esquema muestra la propuesta realizada.

GrinUGR
Nuestra propuesta apuesta por otra forma de hacer ciencia a través de la asunción y promoción de prácticas abiertas que responden a una concepción de cultura digital que es deudora de las comunidades de software libre y de lo que se ha dado en denominar la ética del hacker. Es por ello que procedemos a publicar el proyecto concedido (con licencia Creative Commons).

El objetivo global del proyecto es analizar el estado de las Ciencias Sociales y Humanidades Digitales en el contexto español y latinoamericano tomando como referencia los avances llevados a cabo en proyectos y centros de investigación internacionales con el objeto de fomentar estas prácticas académicas emergentes en la UGR y en los países de lengua española.

Los tres pilares del proyecto de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales son:

  • Pilar 1 Proyectos digitales: Identificar y analizar proyectos digitales en el ámbito de las CSyH con el objeto de determinar prácticas digitales de los investigadores, métodos, flujos de trabajo, fuentes de información, productos y resultados de investigación, formas de divulgación. Como resultado de este objetivo se pretenden ofrecer recursos útiles a los investigadores para la transformación digital de su trabajo.
  • Pilar 2 Centros de investigación: Identificar y analizar centros de investigación en el seno de universidades y otras instituciones con el objeto de estudiar su forma de organización, grado de interdisciplinariedad, proyectos, métodos, investigadores y relaciones con terceras partes, contribuyendo a clarificar el status quo de este emergente campo de investigación. Como resultado de este objetivo se persigue  ofrecer a la universidades formas de organización institucional y fomento de este tipo de investigación.
  • Pilar 3 Modelos de negocio: Identificar y analizar modelos de negocio vinculados a proyectos digitales y a los resultados de la investigación en este campo con el fin de proporcionar orientaciones tanto a investigadores como a empresas y emprendedores para incrementar la innovación y la transferencia de conocimiento. Como resultado de este objetivo se busca incentivar la transferencia de conocimiento y el emprendimiento mediante la difusión de modelos de negocio innovadores en área de conocimiento tradicionalmente más alejadas de la I+D+i.

Apoyo y vinculación con “CANUBE Ciencia abierta en la nube”

Quiero al margen felicitar a JJ Merelo y a Lourdes Verdes-Montenegro (IAA) por la obtención del proyecto “CANUBE Ciencia abierta en la nube”, que dirigen. Si bien con objetivos y campos de actuación claramente diferenciados, el nuestro proyecto comparte una misma filosofía que CANUBE, enfocado a prácticas de ciencia abierta en ciencias naturales e ingenierías. Tanto yo como JJ, directores de ambos proyectos, participamos además como parte del equipo del otro con el objeto de propiciar sinergias en relación con los objetivos del CEI BioTIC. Se busca explotar al máximo su complementariedad mediante la realización de un seminario conjunto y su capacidad motriz para la generación de propuestas de investigación que cubran potencialmente todos los campos de conocimiento del CEI y de la UGR.

Tags:


Trackbacks/Pingbacks

  1.  Investigador visitante en King’s College London | Esteban Romero
  2.  Investigador visitante en King’s College London con el proyecto GrinUGR | GrinUGR
  3.  Se publica el libro “Ciencias Sociales y Humanidades Digitales” | GrinUGR
  4.  Nuevo libro coordinado: “Ciencias Sociales y Humanidades Digitales” | Esteban Romero

Deja un comentario

  • (no será publicado)