En la actualidad soy catedrático de Filología Románica en la Universidad de Valladolid y tengo reconocidos cinco sexenios de investigación. 

Me licencié en Lingüística Hispánica en la Universidad Complutense en 1980. Me doctoré, en la misma universidad, en 1983. Comencé a trabajar como ayudante de Lingüística General en la UNED, universidad en la que obtuve la plaza de Profesor Titular de Lengua Española (1986). En el año 2000 me trasladé a la Universidad de Valladolid, donde obtendría la cátedra que hoy ejerzo.

Desde el comienzo de mi andadura como investigador he trabajado en crítica textual, pero hube de deducir el método analizando muchas ediciones. He editado textos castellanos de los siglos XIII al XVII. En el otoño de 1981, mientras estuve en la British Library para escribir algunas partes de mi tesis doctoral, me compré mi primer ordenador, un Sinclair ZX81 (con 1KB de RAM a 3,5 MHz, con lo que hoy escribo tiene 4GB de RAM a 3,6 GHz), a este le siguieron un NewBrain y un Toshiba T-100. Este último me introdujo en el uso de los discos, de 5.1/4″ y el CP/M; de ahí di el gran salto a un IBM XT con MS-DOS y su evolución natural a Windows. Sistema con el que mantuve hasta que decidí hacerme mayor y me pasé al iMac de Apple.

Creé mi primera página web, educativa, en 1995. La utilizaba en mi docencia de Historia de la Lengua Española en la UNED (cf. Inmaculada C. Báez Montero, «Las nuevas herramientas para la investigación en gramática histórica», Moenia, 3 (1997), pp. 79–101; véanse las pp. 82–83 y 99). Al mismo tiempo diseñé la página Cetrería (mi pasión histórico literaria, tema sobre el que ha girado parte de mi investigación desde mi memoria (o tesina) de licenciatura [abril de 1981]), hoy desarrollada en el Archivo Iberoamericano de Cetrería.

He publicado varios libros y muchísimos más artículos y colaboraciones en revistas, homenajes y volumen misceláneos de España, Gran Bretaña, EEUU, Bélgica, Italia y Francia. La gran mayoría sobre papel, pero algunos directamente en la red incluso sobreinformática, y eso que soy “de letras” (hoy quizá me llamen Humanista Digital). Si gugleas“Fradejas Rueda, José Manuel” podrás encontrar muchas de mis publicaciones (¡Ojo! Hay otro que es médico. ¡No te confundas!).

 

Fuente: Critica textual para Dummies


¿Eres un investigador o perteneces a esta entidad?

Si hay algún dato que desees modificar, indícalo a continuación como comentario.

Deja un comentario

  • (no será publicado)