Catedrático de Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid y Coordinador Académico del Centro de Estudios Cervantinos (desde el año 1999). Además, dirige la plataforma literaria Escritores complutenses 2.0 y la Semana complutense de las Letras de la Universidad Complutense de Madrid (desde el año 2010). Como Filólogo Románico, se ha especializado en libros de caballerías, crítica textual, Humanidades Digitales y en iconografía del Quijote, siendo el director del Banco de imágenes del Quijote: 1605-1915. En la actualidad es presidente de la Asociación de Cervantistas.

Artículos y estudios sobre Humanidades Digitales

  • 1998: “Editar en Internet (che quanto piace il mondo è breve sogno)” Incipit, XVIII (1998), pp. 1-40.
  • 1999: [Sobre] ADMYTE II. Archivo Digital de Manuscritos y Textos Españoles “La Celestina entre la escritura medieval y humanística”, Madrid, Micronet, 1999. Incipit, XIX (1999), pp. 231-237.
  • 2000: «Internet y edición: algunas notas preliminares”,Actas del XIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (Madrid, julio de 1998), Madrid, Castalia, 2000, tomo II.
  • 2003: “La crítica textual ante el siglo XXI: la primacía del texto”, Lillian von der Walde Moheno (ed.), Propuestas teórico metodológicas para el estudio de la literatura hispánica medieval, México, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa-editorial Plaza y Valdes, 2003. pp. 417-490.
  • 2004: “La Informática humanística: notas volanderas desde el ámbito hispánico” Incipit, XXIII (2003 [2004]), pp. 91- 114.
  • 2005: “Banco de imágenes del Quijote: 1605-1905 (un proyecto del Centro de Estudios Cervantinos para el Cuarto Centenario)”, Voz y Letra, XVI, 1/2 (2005), pp. 187-200.
  • 2006: “Informática textual: nuevos retos para la edición y difusión de los textos (bibliotecas virtuales y bancos de datos textuales)”, Ramón Santiago, Ana Valenciano y Silvia Iglesias (eds.), Tradiciones discursivas. Edición de textos orales y escritos, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2006, pp. 251-302.
  • 2007: “La recepción del Quijote en sus tres primeros siglos de éxito: el ‘Banco de imágenes del Quijote: 1605-1905’ (www.qbi2005.com)”, Guanajuato en la geografía del Quijote. XVII Coloquio Cervantino Internacional. Don Quijote en la Capital Cervantina de América, Guanajuato, Gobierno del Estado de Guanajuato, 2007, pp. 139-166.
  • 2008: “Las relaciones entre la bibliografía textual y la informática humanística: el incunable del hipertexto”, Tipofilologia. Rivista Internazionale di Studi Filologici e Linguistici sui testi a stampa, 1 (2008), pp. 119-138.
  • 2008: “Enredando con el teatro español de los Siglos de Oro en la Web: de los materiales actuales a las plataformas de edición”, Signa, 17 (2008), pp. 85-129.
  • 2008: “Hacia nuevos paradigmas textuales (Edición y difusión de los textos literarios en el siglo XXI)”, Literaturas: del texto al hipermedia, eds. por Dolores Romero López y Amedia Sanz Cabrerizo, Barcelona, Anthropos, 2008, pp. 100-115.
  • 2008: “La informática humanística: una puerta abierta para los estudios medievales en el siglo XXI”, Revista de Poética Medieval, 20 (2008) [nº monográfico coordinado por César Domínguez, Medievalismo/s. De la disciplina y otros espacios imaginados (I)”, pp. 163-185.
  • 2008: “El hipertexto ante el reto de los textos medievales: nuevas reflexiones sobre informática humanística” , Temas, motivos y contextos medievales, editores Aurelio González, Lilian von der Walde y Concepción Company, México, El Colegio de México, Universidad Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana, 2008, pp. 425-452.
  • 2009: “La edición crítica hipertextual: la superación del incunable del hipertexto”, Cristina Castillo Martínez y José Luis Ramírez Muengo (eds.), Lecturas y textos en el siglo XXI: Nuevos caminos en la Edición Textual, Vigo, Axac, 2009, pp. 11-74.
  • 2009: “Una enciclopedia visual para el siglo XXI: el Banco de imágenes del Quijote: 1605-1905″, Alfredo Alvar Ezquerra (ed.), Las enciclopedias en España antes de l’Encyclopédie, Madrid, Centro de Humanidades y Ciencias Sociales del CSIC, 2009, pp. 547-566.
  • 2010: “Escritores complutenses 2.0: un espacio común literario”, Pecia complutense, año 7, nº 13 (julio-diciembre 2010), pp. 28-40.
  • 2010: «De las bibliotecas digitales a las plataformas de conocimiento (notas sobre el futuro del texto en la era digital)”, Arbor Aldea, Mariña y Antonio F. Guiadanes (eds.), Estudos de edición crítica e lírica medieval galego-portuguesa, Santiago de Compostela, Universidade, 2010 (Anexo 67 de Verba), pp. 369-401.
  • 2010: “Reflexiones en torno a las plataformas de edición digital: el ejemplo de la Celestina”, Devid Paolini.(coord.), “De ninguna cosa es alegre posesión sin compañía”. Estudios celestinescos y medievales en honor del profesor Joseph Thomas Snow, New York: The Hispanic Seminary of Medieval Studies, 2010, pp. 226-251.
  • 2010: “Los nuevos filólogos del siglo XXI: la literatura medieval hispánica en la Red”, J. M. Fradejas y otros (eds.), Actas del XIII Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval (Valladolid, 15 al 19 de septiembre 2009), Valladolid, Universidad y Ayuntamiento de Madrid, 2010, tomo II, pp. 1233-1254.
  • 2010: “Biblioteca hipertextual Complutense 2.0. Bases para una biblioteca hipertextual universitaria”, Sara Gómez Seibane y José Luis Ramírez Luengo (coords.), Maestra en mucho. Estudios filológicos en homenaje a Carmen Isasi Martínez, Buenos Aires, Voces del Sur, 2010, pp.
  • 2012: “La edición crítica más allá del papel. ¿Hay vida fuera de la galaxia Gutenberg?”, Pilar Lorenzo Gradín y Simone Marcenaro (eds.): El texto medieval: de la edición a la interpretación, Santiago de Compostela, Universidade, 2012, pp. 367-380 (Anejo de Verba, 68).
  • 2012: “Editar hoy en la red: las plataformas digitales”, Anne Cayuela (ed.), Edición y literatura en España (siglos XVI y XVII), Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2012, pp. 361-386.
  • 2012: “El Hispanismo ante el desafío de las TIC’s (o un tranvía llamado desconcierto)”, Rumbos del hispanismo en el umbral del Cincuentenario de la AIH, coord. por Patrizia Botta, vol. I. Institucional, edición de Patrizia Botta, Roma, Bagatto Libri, 2012, pp. 153-157.
  • 2012: “El escritor en la era digital (un elogio de la segunda textualidad)”, Erebea. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 2 (2012), pp. 255-269
  • 2012: “Elogio del texto, de la oralidad a la era digital”, Tipofilologia. Rivista Internazionale di Studi Filologici e Linguistici sui testi a stampa, 4 (2011) [2012], pp. 11-24.
  • 2012: «Elogio del texto digital». Madrid, Fórcola, 148 pp.

¿Eres un investigador o perteneces a esta entidad?

Si hay algún dato que desees modificar, indícalo a continuación como comentario.

Deja un comentario

  • (no será publicado)