Ricardo da Costa (Ricardo Luiz Silveira da Costa, 16 de diciembre de 1962 – ) es un medievalista brasileño.

Vida

Nació en Rio de Janeiro, Brasil, donde trabajó como músico profesional durante veinte y dos años (1978-2000). Hizo su bachillerato en la Universidade Santa Úrsula (USU) y en la Universidade Estácio de Sá, en los años 1981-1983 y 1990-1994.

Hizo su maestrazgo y su doctorado en la Universidade Federal Fluminense (UFF, en los años 1994-2000), con un curso de Paleografía de catalán antiguo en el Raimundus-Lullus-Institut de la Albert-Ludwigs-Universität, Freiburg im Breisgau, bajo la supervisión del Prof. Dr. Fernando Domínguez Reboiras.

En 2000 obtuvo la cátedra de Historia Medieval en la Universidade Federal do Espírito Santo (UFES). En 2005 entró a formar parte de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona en la calidad de Acadèmic corresponent.

En 2003 y 2005 hizo dos trabajos de pos-doctorado en la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), bajo la supervisión del Prof. Dr. Josep Serrano i Daura. Los dos temas fueron los Templarios en la obra de Ramón Llull y las Siete Artes Liberales en la filosofía de Ramon Llull (1232-1316).

Trayectoria intelectual

Se dedica al estudio de la Edad Media europea adoptando los temas y objetivos de la Nueva Historia (Nouvelle Histoire).

Ha escrito extensamente sobre una gran variedad de temas y traducido numerosos documentos del filósofo catalán Ramon Llull (1232-1316) al portugués, además del Llibre dels fets de Jaume I. Como historiador social se ha centrado en el análisis de la guerra en la Península Ibérica, los templarios, el amor cortés, la muerte, el filósofo Ramon Llull, la iconografía medieval y, más recientemente, en los tratados de San Bernardo de Claraval y la literatura catalana medieval.

En 2011 tradujo la novela de caballería Curial e Güelfa (siglo XV) por la primera vez al portugués, bajo la dirección del Prof. Vicent Martines, de la Universidad de Alicante, para el proyecto IVITRA, de lo cual es miembro.*

Profesor efectivo (Associado III) del Departamento de Teoria da Arte e Música de la Universidade Federal do Espírito Santo (UFES)

Profesor efectivo del Programa de Doctorado Internacional a Distancia del Institut Superior d’Investigació Cooperativa IVITRA [ISIC-2012-022] Transferencias Interculturales e Históricas en la Europa Medieval Mediterránea (UA)

Acadèmic corresponent a l’estranger de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona

Miembro

  • Society for the Study of the Crusades and the Latin East (SSCLE)
  • Institut Virtual Internacional de Traducció del Institut Superior d’Investigació Cooperativa IVITRA [ISIC-2012-022] (Universitat d’Alacant)
  • Associação Brasileira de Estudos Medievais (ABREM)
  • Instituto Histórico e Geográfico de São Paulo (IHGSP)
  • Grupo de Trabalho Filosofia na Idade Média (ANPOF)
  • Sociedade Brasileira de Filosofia Medieval
  • Principium (Núcleo de Estudo e Pesquisa em Filosofia Medieval, UEPB)

Fuente: formulario de detección de casos.

Tags:


¿Eres un investigador o perteneces a esta entidad?

Si hay algún dato que desees modificar, indícalo a continuación como comentario.

Deja un comentario

  • (no será publicado)