Los lugares de la memoria son espacios de recuerdo establecidos en las sociedades. Pero son y pueden ser mucho más: un espacio de reflexión democrática y de fortalecimiento de la sociedad civil y de los ciudadanos. Los lugares de memoria permiten un acercamiento al pasado a través del espacio y nos ayudan a comprender la historia más cercana y cotidiana.

Esta página web se enmarca en esta idea, pretendiendo acercar el pasado reciente a la sociedad del siglo XXI. A través de la identificación de lugares y espacios del periodo de la II República (1931-1936), la guerra civil (1936-1939), el primer franquismo (1939-1959) y el segundo franquismo (1959-1979) se pretenden dar a conocer diversos aspectos relativos a la historia de España y de la ciudad de Granada.

La página, dotada de unos contenidos elaborados por historiadores vinculados al mundo universitario, aspira a contribuir a la divulgación de la Historia, pero también a la participación de la ciudadanía en la construcción de una memoria plural y democrática. Lo queramos o no, el pasado está siempre con nosotros y nos acompaña en nuestras vidas. Es preciso dialogar con él, comprenderlo y emplearlo para construir un futuro donde los valores democráticos sean el eje principal de las generaciones que nos sucedan.

Director: Miguel Ángel del Arco Blanco.

Financiación: Junta de Andalucía.

Tags:


¿Eres un investigador o perteneces a esta entidad?

Si hay algún dato que desees modificar, indícalo a continuación como comentario.

Deja un comentario

  • (no será publicado)