BETA se basa en y deriva de BOOST (Bibliography of Old Spanish Texts), recopilación iniciada en 1974 como parte de un proyecto del Seminario de Estudios Medievales Hispánicos de la Universidad de Wisconsin en Madison, consistente en crear el Dictionary of the Old Spanish Language con ayuda informática. El fin de BOOST era seleccionar los textos del corpus sobre los que el citado diccionario había de basarse.

No obstante, desde ese año inicial BETA ha evolucionado de forma sustancial, con mayor amplitud de miras y un objetivo final mucho más ambicioso. Al igual que sus congéneres, BITAGAP, BITECA y BIPA, en el presente BETA es un catálogo colectivo y comprensivo de las fuentes primarias, manuscritas e impresas, de la literatura hispánica medieval. Las 966 entradas con que contaba la primera edición impresa de BOOST en 1975 se han transformado en las casi 30.000 de esta nueva versión de Internet.

BETA se centra en los textos escritos en castellano o en cualquiera de sus dialectos afines, como son el leonés, el navarro, el aragonés y el mozárabe; del mismo modo, también se interesa por los textos aljamiados, ya estén en caracteres árabes o hebreos. Entiéndase bien que nos servimos de la etiqueta «textos» en un sentido muy amplio, pues sólo dejamos fuera el documento puramente notarial; de ese modo, además de la poesía y de la prosa de ficción, recogemos todos los testimonios conocidos de materia historiográfica, legal, médica, militar, teológica, filosófica y, en general, científica.

Fuentes de financiación: The Bancroft Library, Universidad de California, Berkeley Center for Portuguese Studies, Universidad de California, Santa Bárbara Center for Galician Studies, Universidad de California, Santa Bárbara DataBase Design & Engineering, Walnut Creek, California Fundación MAPFRE, Madrid Fundación del Amo, Universidad Complutense de Madrid Gaspar de Portolà Catalonian Studies Program, Universidad de California, Berkeley Hispanic Seminary of Medieval Studies, Hispanic Society of America, New York, New York The Library, de la Universidad de California, Berkeley Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, España Ministerio de Economía y Competividad. Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, España National Endowment for the Humanities, Washington D.C. Program for Cultural Cooperation Between Spain’s Ministry of Culture & United States’ Universities Research Libraries Group, now OCLC Research, part of OCLC, Dublin, Ohio Portuguese Studies Program, Universidad de California, Berkeley.

Coordinador: Charles B. Faulhaber.

Tags:


¿Eres un investigador o perteneces a esta entidad?

Si hay algún dato que desees modificar, indícalo a continuación como comentario.

Deja un comentario

  • (no será publicado)