La Comunidad GrinUGR “Software Libre en Ciencias Sociales y Humanidades” pretende acercarse al fenómeno del Software Libre entendido no sólo como herramienta sino también como filosofía, para analizar el potencial y el efecto que está teniendo en la cultura, las Ciencias Sociales y las Humanidades del nuevo siglo.

Cómo participar en la Comunidad

Si te interesa participar en esta comunidad sólo es necesario hacer lo siguiente:

  • Inscribirse en esta lista de correo de GrinUGR dentro de la comunidad o comunidades a las que quiera pertenecer.
  • Adicionalmente, formar parte de este Grupo de Correo de Google donde los participantes podrán intercambiar información sobre el tema y discutir todo lo relevante sobre las convocatorias de esta Comunidad.

Coordinación

Los coordinadores de la comunidad de Software Libre son JJ Merelo (perfil; jjmerelo@gmail.com) y Pablo Hinojosa (psicobyte@gmail.com).

Objetivos de la Comunidad

Se tratará de conocer las herramientas que el Software Libre pone a disposición del estudio de las Ciencias Sociales y las Humanidades y sus posibilidades, pero también se pretenden analizar así mismo su filosofía y sus profundos efectos en la vida social con la irrupción de elementos como la E-Democracia, el Hacklab o el Coworking, su influencia cultural con fenómenos como la Cultura Libre, o su concreción en nuevos modos de producción alternativos, como la filosofía del Hardware Libre, el Do It Yourself o la Cultura del Prototipado. El Grupo de Software Libre forma parte del proyecto GrinUGR – Co-laboratorio sobre culturas digitales en ciencias sociales y humanidades, en colaboración con la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada. El grupo, a imitación de las comunidades de desarrollo de Software Libre en las que se inspira, se articulará autoorganizadamente coordinándose fundamentalmente por medio de herramientas colaborativas digitales, como el grupo de noticias, documentos compartidos o correo electrónico, con reuniones remotas por medio de Hangouts o presenciales cuando sea necesario.

Actividades realizadas por la comunidad

A continuación se incluyen los enlaces correspondientes a las publicaciones de la Comunidad “Software Libre en Ciencias Sociales y Humanidades“.