Otros

Posted in by in .

La presente convocatoria procede de la Red de Humanidades Digitales.

 

Introducción

Tras el éxito obtenido en el Primer Encuentro de Humanistas Digitales (17 y 18 de mayo de 2012), este Segundo Encuentro pretende mantener su característica innovadora, reuniendo investigadores, docentes, estudiantes y público en general interesados en la utilización de la tecnología en las Humanidades extendiendo la invitación a la comunidad global. En colaboración estrecha con el  Perspectivas Globales :: Humanidades Digitales (GO::DH), parte de la Alianza de Organizaciones de Humanidades Digitales (ADHO), este primer evento conjunto hace un llamado a practicantes de las Humanidades Digitales alrededor del mundo. Por medio de ponencias, charlas magistrales, mesas redondas, carteles, debates y presentaciones de proyectos, buscamos compartir respuestas y preguntas en torno a las Humanidades en la época actual y la incursión del uso de tecnología (principalmente computacional) en las diferentes áreas de estudio que integran esta disciplina, las Humanidades Digitales.

Tema rector

Este Encuentro busca explorar el avance de las Humanidades Digitales en las instituciones académicas y culturales, el papel que desempeñan en el currículo académico y el futuro del area en la globalidad.

¿A quién va dirigido este Encuentro?

  • Investigadores, profesores, estudiantes, bibliotecarios, tecnólogos y público en general que deseen presentar avances o resultados de sus proyectos en Humanidades Digitales, interesados en el debate de la digitalización de los estudios humanísticos.
  • Humanistas e Informáticos que han creado o utilizado la tecnología como una de sus principales herramientas en los estudios humanísticos, culturales y sociales.

 

Temas a tratar

  • Representación, igualdad de acceso, traducción, impacto, colaboración internacional y aprendizaje mutuo dentro del área de las Humanidades Digitales
  • Proyectos de recursos para las humanidades: p.ej. marcado de textos, museos digitales, ediciones críticas digitales y tecnologías avanzadas para las Humanidades.
  • El estado actual de las Humanidades Digitales a escala global.
  • Diseño, manejo y uso de recursos digitales para las Humanidades.
  • El uso de redes para la investigación en relación al estado actual de las Humanidades alrededor del mundo.
  • El papel de las Humanidades Digitales en la docencia. Las tecnologías y aplicaciones de cómputo para la investigación y la enseñanza en las Humanidades.
  • Las tecnologías de la información en el contenido intelectual de las humanidades y sus posibilidades de experimentación.

 

Para enviar propuestas

Para enviar su propuesta debe créar una cuenta en EasyChair (en inglés). Una vez su cuenta sea activada puede enviar la propuesta usando el sistema de EasyChair. Si tiene alguna pregunta, enviénos un mensaje a  encuentrohd@gmail.com. La fecha limite para enviar propuestas es el 9 de enero de 2014.

Tipos de presentación

  • Ponencias. Plática en forma tradicional en 20 minutos, seguido por una breve sesión de preguntas y respuestas. Las ponencias se agruparán en mesas redondas de acuerdo a las temáticas.
  • Posters/Demos. Las presentaciones con póster pueden incluir cualquier trabajo o investigación en curso, presentaciones de proyectos o de software.
  • Panel. Los grupos de trabajo pueden proponer un panel temático con un mínimo de 3 ponencias y un máximo de 4 ponencias por panel.

 

Formato para las propuestas:

Para las participaciones se deberá enviar un resumen de 1000 palabras y se debe indicar el tipo de participación (ponencia, póster, demo). Para los paneles se debe enviar un resumen general del panel de 1000 palabras y una descripción de máximo 500 palabras por ponencia incluida en el panel. Para todas las participaciones se debe indicar el nombre de los autores y sus adscripciones.

Fechas del encuentro

21 al 23 mayo de 2014.

Sede

Biblioteca Vasconcelos, Ciudad de México, México.

Instituciones que organizan

  • RedHD
  • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Global Outlook::Digital Humanities (ADHO)
  • Digital Humanities Center (Columbia University)

 


Comentarios cerrados.