Dra. en Letras con orientación Lingüística en la Universidad Nacional del Sur. Soy Investigadora Adjunta del CONICET y trabajo como docente en las cátedras de Historia de la Lengua Española, Taller de Comprensión y Producción de Discursos y en el Seminario de Sociología del Lenguaje.

Desde 1998 he participado en distintos proyectos de investigación y como objeto de estudio estoy abocada a investigar los procesos comunicativos en el ámbito de las organizaciones aeronáuticas en lengua española y su incidencia sobre la seguridad aeronáutica. Desde mi trabajo de tesis comencé a preocuparme por la incorporación de la informática en los procesos de investigación lingüística, aprendiendo y experimentando, en forma casi siempre autodidacta, con el empleo de distintas herramientas. Esto me hizo tomar conciencia de la necesidad de generar también espacios de formación especializados y por eso, en 2012, dicté un curso para estudiantes de posgrado sobre la temática. Me interesa no sólo la utilidad práctica y la ampliación de las posibilidades de análisis que suponen estas herramientas, sino también la reflexión sobre cómo modifican nuestra forma de concebir los objetos de estudio y de formular las preguntas de investigación.

Por la cátedra en la que tengo asentado mi cargo docente y mi propia temática de mi investigación, me preocupan, en particular, la conformación de corpora digitales y de las interfaces para su estudio, así como la aplicación de métodos estadísticos. Como “nota de color”, soy también una gran entusiasta y propagadora del sistema LaTeX entre mis amistades humanistas.

Fuente: formulario de detección de casos.

Tags:


Are you a researcher or belong to this entity?

If there is any data you want to change, enter it below as a comment.

Leave a comment

  • (no será publicado)