Este proyecto de investigación continua nuestras líneas de trabajo sobre las relaciones artísticas entre Andalucía y América.
Durante la Edad Moderna, el sistema de comunicaciones hacia el nuevo continente facilitó la llegada de artistas andaluces, obras de arte exportadas desde Sevilla, iconografías arraigadas en la religiosidad andaluza y administradores, entre los que destacaron gobernadores, eclesiásticos y comerciantes, que gracias a las fortunas que hicieron allende impregnaron la geografía del sur de la Península de objetos artísticos de procedencia americana.
Más tarde, a caballo entre los siglos XIX y XX, la imagen de Andalucía se convertirá en referencia para la construcción de un orientalismo americano basado en elementos emblemáticos de nuestra cultura como la Alhambra, la mezquita de Córdoba o la Giralda de Sevilla.
Posteriormente, la Guerra Civil, supondrá el exilio de un importante número de andaluces que encontrarán al otro lado del oceano el espacio vital para continuar con su libertad creativa.
Conscientes de la importancia y el impulso que están teniendo las Humanidades Digitales, incorporamos un catálogo con los resultados más importantes obtenidos en proyectos anteriores y abrimos el proyecto a todos los investigadores, académicos y sociedad en general que quiera colaborar en red con nosotros y pueda aportarnos información sobre artistas, obras de arte, mecenas o iconografías de origen andaluz en América del Sur, a través del link http://colabora.andaluciayamerica.com/.

Financiación: Proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.

Fuente: formulario de detección de casos.

Tags:


¿Eres un investigador o perteneces a esta entidad?

Si hay algún dato que desees modificar, indícalo a continuación como comentario.

Deja un comentario

  • (no será publicado)