Publicado el por en GrinUGR.

En el marco de la actividades de difusión de prácticas y proyectos digitales vinculadas al proyecto de I+D+i “Ciencias Sociales y Humanidades Digitales: casos, gestión y modelos de negocio” financiado por el Campus de Excelencia Internacional CEI-BioTic Granada, presentamos la siguiente propuesta de libro colaborativo con el título Ciencias Sociales y Humanidades Digitales: técnicas, herramientas y experiencias de e-research e investigación en colaboración, en el que pretendemos recoger aproximaciones teóricas, casos prácticos y análisis en torno al impacto de lo digital en las citadas áreas de conocimiento.

El libro será editado por la Sociedad Latina de Comunicación Social, dentro de su colección Cuadernos Artesanos de Comunicación, una serie de títulos de actualidad e interés social y científico, en edición no venal en papel e, igualmente, en soporte digital y abierto, bajo licencia Creative Commons.

Se puede consultar el call for papers en el siguiente documento PDF o bien a continuación en este mismo artículo.

La fecha límite para el envío de propuestas de artículos es el 30 de mayo.

Call for papers: Convocatoria para artículos en libro colectivo

Introducción

Ciencias Sociales y Humanidades Digitales: técnicas, herramientas y experiencias de e-research e investigación en colaboración es un proyecto académico que pretende reflexionar sobre el impacto de las tecnologías digitales sobre las Ciencias Sociales y las Humanidades (CSyH en adelante). La gran revolución vivida en las últimas décadas en el campo de la computación y las tecnologías de la comunicación, destacando la invención y desarrollo de Internet y la Web, han contribuido a una gran transformación de las ciencias. Entre otros términos surge la e-Science, que combina grandes redes de comunicación, bases de datos masivas y computación distribuida. El impacto de estas tecnologías ha provocado que las Ciencias Sociales y las Humanidades se encuentren actualmente en plena transformación. No sólo han cambiado las prácticas de investigación y los instrumentos de análisis y divulgación de resultados, sino que se ha modificado el propio objeto de estudio, la realidad social y cultural.

En este contexto se ha propuesto la aparición de una nueva disciplina o incluso de un cambio de paradigma basado en lo que se ha denominado entre otras formas: e-Social Science, e-Research, e-Humanities, Digital Humanities o Generative Humanities. Nos centramos en el concepto de e-Research (Wouters y Beaulieu 2006, Jankowski 2009) que destaca algunos rasgos de la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a las CSyH:

  • La tranversalidad del fenómeno, que implica todas las disciplinas y todas las tecnologías;
  • La transformación de las prácticas epistémicas de los científicos sociales,
  • La idea de que las tecnologías, digitales o no, permiten mejorar las prácticas epistémicas de los científicos en las ciencias sociales.

Algunos elementos clave de las Ciencias Sociales y Humanidades Digitales digitales son (Bulger et al. 2011, Burdick et al. 2012, Wouters et al. 2012):

  • El análisis y participación en múltiples culturas digitales: cultura de las pantallas, de lo oral, del remix, de lo visual, de lo transmedia, del prototipo y del diseño;
  • La cultura libre derivada del software libre;
  • La consideración de la universidad como espacio abierto de conocimiento, explorando nuevas formas de organización de la actividad académica (colaboratorios);
  • El auge de lo interdisciplinar/transdiciplinar/multidisciplinar (convergencia);
  • La especialización y amplitud/transversalidad del académico;
  • El incremento del trabajo en equipo (co-creación) con un replanteamiento de las formas de autoría y del reconocimiento académico;
  • El emprendimiento mediante innovadoras formas de transferencia de conocimiento y conexiones con la sociedad; y,
  • La diversificación de los canales formales e informales de transferencia del conocimiento científico así como sus vínculos con la sociedad en general.

La presente publicación pretende contribuir a la divulgación de prácticas digitales en la investigación en las Ciencias Sociales y Humanidades. Su propuesta surge y se apoya en el marco del proyecto de investigación “Ciencias Sociales y Humanidades Digitales: casos, gestión y modelos de negocio” financiado por el Campus de Excelencia Internacional CEI-BioTic Granada (más información: http://bit.ly/concesionCSHD), como un instrumento de divulgación de proyectos y prácticas digitales en estas áreas.

La presente obra dará lugar a un libro colectivo que será editado por la Sociedad Latina de Comunicación Social, dentro de su colección Cuadernos Artesanos de Comunicación, una serie de títulos de actualidad e interés social y científico, en edición no venal en papel e, igualmente, en soporte digital y abierto, bajo licencia Creative Commons.

La publicación, que verá la luz a finales de 2013, está coordinada por la Dra. María Sánchez González (Universidad de Málaga y Universidad Internacional de Andalucía) y el Dr. Esteban Romero Frías (Universidad de Granada), ambos docentes e investigadores especializados en el ámbito de la cultura digital y la web social, tanto desde un punto de vista analítico como desde la coordinación de proyectos y grupos de trabajo digitales.

Las contribuciones recibidas serán sometidas a un proceso de revisión anónima entre pares.

Se invita a colaborar, mediante la remisión de artículos, tanto a los/as investigadores/as expertos en el impacto de las tecnologías digitales en las Ciencias Sociales y Humanidades, desde cualquiera disciplina o perspectiva desde la que lleven a cabo su acercamiento, como a aquellas personas o colectivos interesados en compartir sus experiencias sobre e-research e investigación en colaboración en el campo de las Ciencias Sociales y Humanidades. Cualquier aproximación innovadora y multidisciplinaria que pueda aportar nuevas vías de trabajo desde las ciencias será también bienvenida.

Ejes temáticos

Los artículos podrán abordar alguno de los siguientes ejes temáticos, si bien se pueden considerar temas afines no contemplado explícitamente:

1) Resultados de investigaciones relacionadas con el concepto de e-research u otros afines que aporten datos sobre estado actual de objeto de estudio.

2) Contribuciones, tanto resultados de investigaciones como experiencias, relacionadas con los potenciales usos de Internet y de la Web social para la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades. Especialmente, aquellas que aborden cuestiones como:

  • Métodos y técnicas para la investigación de nuevos fenómenos y medios de comunicación en el ecosistema mediático digital y en el contexto de la denominada web social (análisis de redes sociales, visualización de datos, etc.).
  • Posibles usos y herramientas en las distintas fases de la investigación (fuente y gestión de la información, trabajo colaborativo, difusión de proyectos y resultados, etc.).
  • Internet y la web social como escenarios o entornos para el desarrollo de prácticas de investigación en colaboración (actividades científicas, comunidades virtuales y redes sociales para investigadores, etc.)
  • Competencias digitales para el e-research.
  • Formación universitaria para el e-research (casos relevantes, tendencias, etc.).
  • Big data (posibilidades, críticas, proyectos).

3) Aportaciones relacionadas con prácticas y experiencias colaborativas en investigación. Contribuciones que muestren, desde una perspectiva práctica, el resultado de actividades colaborativas, tanto en el ámbito de la investigación académica y aplicada como en el de la enseñanza-aprendizaje en materias relacionadas con la investigación.

Fechas y recepción de propuestas

La recepción de propuestas deberá seguir, en la medida que sea posible, el siguiente esquema (máximo 500 palabras):

  • Objetivo
  • Diseño y metodología
  • Resultados
  • Implicaciones e impacto (en investigación, social, etc.)
  • Limitaciones de la investigación

Las propuestas se recibirán HASTA EL 30 DE MAYO DE 2013. Se enviarán a ambos correos electrónicos: m.sanchezgonzalez@uma.es y erf@ugr.es con el asunto: e-research cuadernos.

Sólo se aceptarán trabajos originales, tanto en español como en inglés, que no hayan sido publicados anteriormente. Los capítulos finales tendrán una extensión máxima de 6000 palabras.

Las propuestas se someterán a la revisión por parte de la comisión académica de la publicación, quien dará respuesta a sus autores antes del 21 DE JUNIO DE 2013.

Los autores cuyas propuestas sean aceptadas se comprometen a entregar sus manuscritos, a los editores, solo una vez que lo han supervisado con todo detalle, para evitar tener que hacer correcciones una vez el libro ya esté maquetado, y siempre antes del 30 DE SEPTIEMBRE DE 2013.

Los gastos de publicación de la obra serán sufragados por el proyecto de investigación “Ciencias Sociales y Humanidades Digitales: casos, gestión y modelos de negocio” financiado por el Campus de Excelencia Internacional CEI-BioTic Granada. La obra será presentada en las jornadas finales de dicho proyecto a finales de 2013, pudiendo los autores de capítulos del libro participar en las mismas. Igualmente la obra será promovida a través de las actividades realizadas por dicho proyecto persiguiendo dar el máximo impacto a la misma. También se expondrá en el V Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, que se celebrará los días 3,4 y 5 de diciembre de 2013 en La Laguna, Tenerife.

Las normas de estilo se ajustarán a los propuestos por la Revista Latina de Comunicación Social , que están disponibles en el siguiente enlace: http://www.revistalatinacs.org/normasdepublicacion.htm

Datos de contacto de los coordinadores

  • Dra. María Sánchez González (m.sanchezgonzalez@uma.es; @cibermarikiya).
  • Dr. Esteban Romero Frías (erf@ugr.es; @polisea)

Bibliografía

  • Bulger, M., Meyer, E.T., Flor, G., Terras, M., Wyatt, S., Jirotka, M., Eccles, K., & Madsen, C. (2011). Reinventing research? Information practices in the humanities. Research Information Network
  • Burdick, A., Drucker, J., Lunenfeld, P., Presner, T., & Schnapp, J. (2012). Digital Humanities. MIT Press.
  • Jankowski, N.W. (ed.) (2009). E-Research. Transformation in Scholarly Practice. Routledge.
  • Wouters, P., & Beaulieu, A. (2006). “Imagining e-science beyond computation”, en Christine Hine [ed.], New Infrastructures for Knowledge Production: Understanding E-Science, Hershey, PA: Information Science Publishing.
  • Wouters, P., Beaulieu, A., Scharnhorst, A., & Wyatt, S. (2012). Virtual Knowledge. Experimenting in the Humanities and the Social Sciences. MIT Press.

Tags:


Trackbacks/Pingbacks

  1.  Un acercamiento a los factores de desarrollo de las iniciativas P2P | la Sinceridad está mal vista

Deja un comentario

  • (no será publicado)