La Comunidad GrinUGR sobre Arte “MirArte: el mirador del arte” pretende acercarse al fenómeno del arte contemporáneo, incluyendo las creaciones de arte digital. Dentro de las actividades se encuadra, de manera periódica, el proyecto de rutas urbanas para comprender el arte contemporáneo y el proyecto de Exposición Colaborativa Internacional Digital.

Cómo participar en la Comunidad

Si te interesa participar en esta comunidad sólo es necesario hacer lo siguiente:

  1. Inscribirse en esta lista de correo de GrinUGR dentro de la comunidad o comunidades a las que quiera pertenecer.
  2. Formar parte de este Grupo de Correo de Google donde los participantes podrán intercambiar información sobre el tema y discutir todo lo relevante sobre las convocatorias de esta Comunidad.

Coordinación

Los coordinadores de la comunidad “MirArte: el mirador del arte” son Mónica López (perfil; molocohb@gmail.com), para el proyecto de rutas de arte, y José Miguel Fuentes,  para la parte de la Exposición Internacional Colaborativa Digital.

Objetivos de la Comunidad

La Comunidad GrinUGR sobre Arte “MirArte: el mirador del arte” se desarrolla por el momento en torno a dos proyectos.

Rutas culturales

Las rutas culturales “MirArte” pretenden abordar el intenso mundo del arte contemporáneo a través de la puesta en contacto del espectador con la exposición, la continua búsqueda del aprendizaje, la discusión, la contemplación y, por supuesto, la experiencia artística. La principal intención del proyecto es que la obra cobre sentido ante los ojos y la psique del observador, para así crear un espacio de diálogo e intercambio de ideas entre personas interesadas en el mundo del arte. Las rutas culturales surgen dentro del proyecto GrinUGR – Co-laboratorio sobre culturas digitales en ciencias sociales y humanidades. Toma como referencia otros proyectos similares como la plataforma Veo Arte en todas partes -enmarcada en el proyecto Ubuntu cultural- o el trabajo de pedagogías abiertas Ciudad Escuela de la plataforma 15Muebles. El principal objetivo del proyecto es acercar al público el mundo de la exposición, el arte actual y el museo a través de aprendizaje colectivo, diálogo y contacto directo con el espacio artístico, todo ello complementado con el uso de las herramientas digitales. El proyecto, además, guarda la doble intención de apoyar la creación artística, independientemente del reconocimiento del autor, ofreciendo de este modo una útil herramienta de difusión cultural para artistas emergentes. Las rutas funcionarán a través de sesiones de periodicidad mensual (o según se acuerde), en las que se visitará una exposición que se habrá concertado anteriormente, siguiendo los intereses y el tiempo de los que deseen participar. Para ello, se realizará una preparación y organización previa de las exposiciones disponibles en Granada durante esas fechas, informando debidamente a los participantes sobre la oferta artística del momento en la ciudad.

Exposición Internacional Colaborativa Digital

Se trata de un nuevo concepto una nueva forma expositiva mediante colaboración y redes, un formato que no se enmarca en los conocidos modos expositivos: permanentes, temporales, especiales y puntuales, itinerantes, portátiles o móviles. La exposición se inaugura el día 16 de octubre del 2014, a las 11h. en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Granada, España y en el Musée Archéologique de Dijon, Francia, el día 23 de octubre a las 18h. Más información.

Más información Se pueden consultar las sesiones realizadas en la categoría “Comunidad MirArte“.