Publicado el por en GrinUGR.

Hace algunas semanas, con motivo del #diadeinternet (17 de mayo), se presentó oficialmente CCollection UNIA (http://ccollection.unia.es/), un proyecto impulsado por el Área de Innovación y el Programa Prácticas y Culturas Digitales (PCD-UNIA) de la Universidad Internacional de Andalucía, que vengo coordinando en los últimos meses y que, como parte del equipo del proyecto de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales de GrinUGR, comparto porque, por su naturaleza, puede resultar de vuestro interés.

Se trata de un espacio en red colaborativo y en abierto sobre e-learning e innovación educativa que, además de catálogo organizado de experiencias (iniciativas, vídeos y directorios), incluye funcionalidades de comunidad virtual, con foros y otras herramientas para interaccionar, como se puede ver en el siguiente vídeo, accesible también, con más información, desde el apartado Sobre el proyecto de la web.

Cualquier persona interesada (docentes, técnicos, investigadores, estudiantes…) puede sumarse al mismo y compartir experiencias. De hecho, desde que se presentó ya se han sumado más de 60 personas, y se han publicado ya cerca de 40 aportaciones. Entre éstas, en el apartado de Directorios aparece ya la web del @grinugr, y en el de iniciativas Esteban Romero Frías, que también ha colaborado en el proyecto, compartió, hace unos días, Descuadrando, la enciclopedia abierta de empresa que él mismo ha impulsado, como docente, desde la Universidad de Granada. O las videoentrevistas que grabé durante una estancia en el Oxford Internet Institute de la Universidad de Oxford, el pasado mes de octubre. También hay ya, online, varias aportaciones que han realizado técnicos y responsables de e-learning o de Innovación Educativa de la propia Universidad de Granada o otras universidades públicas andaluzas como la de Cádiz, cuyos directorios web de proyectos de innovación forman ya parte de CCollection.

Los objetivos: visibilizar, poner en valor, compartir…

CCollection pretende, así, recoger y difundir experiencias educativas innovadoras y buenas prácticas en la enseñanza aprendizaje. Pero no sólo en el ámbito universitario, sino a distintos niveles y en contextos formales y no formales. Su diseño parte de la idea de innovación recogida en el Plan de Innovación de la UNIA. De esta forma, en el catálogo tiene cabida cualquier actuación que mejore significativamente los procesos de enseñanza-aprendizaje convencionales o que implique la creación de nuevas estrategias o herramientas metodológicas que den respuesta efectiva a las demandas educativas del contexto actual.

Como comentaba hace unos días en nuestro blog de Innovación Docente y Digital, actualmente diversas instituciones educativas y colectivos están desarrollando iniciativas merecedoras de reconocimiento y que, además, son potencialmente aplicables, en parte o en todo, a otros contextos, y muchas veces la difusión de éstas se limita a contextos restringidos. De ahí la idea de que CCollection actúe como instrumento difusor y catalizador de estas iniciativas, especialmente aquellas del ámbito universitario, donde no existen prácticamente catálogos abiertos de este tipo, así como las relacionadas con el uso de TICs, el e-learning y la web social en procesos de enseñanza-aprendizaje y de nuevas metodologías que promuevan el desarrollo de competencias digitales o el desarrollo de contenidos y recursos educativos en abierto, líneas estratégicas para la UNIA.

La intención es, además, que entren a formar parte de este catálogo en abierto no sólo experiencias y proyectos institucionales o asociados a procesos de enseñanza-aprendizaje formal, sino aquellos otros relacionados con el aprendizaje invisible, siguiendo la terminología de Cristóbal Cobo, del Oxford Internet Institute de la Universidad de Oxford, que también ha colaborado en CCollection.

Se pretende con ello crear un banco que funcione como fuente de consulta y referencia online, esto es, una especie de herramienta de vigilancia del entorno y de gestión y transferencia del conocimiento para el benchmaking, al servicio de la mejora en las prácticas educativas, y que se conforme, al tiempo, como instrumento facilitador de la labor de investigadores académicos del ámbito de la innovación educativa y del elearning.

Pensando en distintos perfiles y necesidades, la información está clasificada atendiendo a varios criterios, tales como temática, nivel educativo, modalidad o ámbito geográfico, y la web integra, además de un buscador avanzado, otras herramientas que facilitan su recuperación.

Cómo unirse y participar en CCollection

Desde la UNIA, animamos a cualquier persona interesada a sumarse a CCollection y a realizar aportaciones sobre aquellas experiencias propias o de otros que os resulten interesantes.

CCollection permite publicar tanto iniciativas propiamente dichas (fichas con información sobre proyectos) como vídeos y directorios online relacionados con la Innovación Educativa, que irán apareciendo en los distintos apartados de la web (Catálogo, Vídeos, Directorios…). Desde el punto de vista técnico, se ha procurado que el funcionamiento del portal sea sencillo. Así, basta con registrarse y aportar contenido a través de un formulario online, que aparecerá publicado una vez revisado por los moderadores de la web, tal como explicaba Daniel Paz, Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas por la Universidad de Málaga, encargado de su desarrollo técnico.

Y más allá del catálogo, CCollection incorpora un apartado de Comunidad Virtual, que integra foros y otras herramientas de comunicación, además de otras funcionalidades de propias de redes sociales y que pretende servir de punto de encuentro e intercambio de información, ideas y conocimientos, de aquellos usuarios registrados.

Los nodos fundamentales del proyecto son las personas, de ahí que desde la UNIA, más aún en esta fase en que el proyecto está comenzando, valoremos y agradecemos enormemente la difusión que podáis hacer de CCollection  en vuestras entidades y entre vuestros contactos en red. Si lo hacéis vía twitter podéis usar el hashtag #ccollectionunia. Nuestro perfil, lanzado tan sólo hace unos días, es @uniainnova

Por último, desde este enlace tenéis alguna información, en pdf, a modo de resumen.

Esperamos que os resulte interesante.

Source: Uploaded by user via maría on Pinterest

Tags:


Trackbacks/Pingbacks

  1.  Invitación a sumarse a #CCollectionUNIA,...
  2.  Almendralejo Digital | Invitación a sumarse a #CCollectionUNIA, catálogo y comunidad en red sobre e-learning e Innovación Educativa

Deja un comentario

  • (no será publicado)