Publicado el por en GrinUGR.

Me complace darte la bienvenida al Grupo de Aprendizaje e Investigación en Internet propuesto en la Universidad de Granada con el objetivo de intercambiar experiencias, desde una perspectiva interdisciplinar, entre compañeros de la institución y adicionalmente otros investigadores y profesores de fuera de ella. La iniciativa ha sido acogida con un gran entusiasmo habiendo mostrado su interés más de 100 miembros de nuestra comunidad. Esto supone un reto pero también subraya el enorme potencial que tenemos entre manos para generar ideas innovadoras en las más variadas y diversas disciplinas, tanto en investigación como en nuevas formas de aprendizaje. Este correo tiene por objetivo convocar la primera reunión para el próximo jueves, día 12 a las 17 horas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Campus de Cartuja). La sala donde se celebre dependerá del número de personas que confirme su asistencia. Para ello os pediría que si vais a asistir a esta primera reunión lo indiquéis en este Formulario a ser posible hasta el próximo martes (incluido). Es importante que lo hagáis con el fin de buscar el mejor espacio para la reunión. Su duración prevista será de 1 hora y media (sujeta a su desarrollo). Sus objetivos los siguientes:

  • Presentación del proyecto.
  • Presentación de las herramientas 2.0 para coordinarnos y compartir ideas y recursos. Más abajo se incluye una propuesta, sujeta a discusión.
  • Presentación de los asistentes con el fin de que cada uno indique de qué centro procede, cuáles son sus intereses, qué expectativas trae.
  • Propuesta de planificación de las próximas reuniones: fechas y contenidos.
  • Otras cuestiones, dudas, preguntas sugerencias, propuestas.

En este sentido es muy importante que reflexionéis sobre vuestros intereses en relación al Grupo y que indiquéis, tanto en el apartado de docencia como en el de investigación, si estáis dispuestos a hacer una presentación en el Grupo de vuestro trabajo, propuesta o ideas. Esto es, ¿qué podríais aportar al Grupo en relación con el empleo que hacéis de Internet en vuestra docencia y/o en vuestra investigación? Herramientas 2.0 del Grupo de Aprendizaje e Investigación en Internet De acuerdo con mi experiencia en otros proyectos, considero que las siguientes herramientas pueden ser muy útiles, cada cual con su función, para articular las actividades del Grupo. La ventaja de utilizar esta pluralidad de servicios es que nos va a permitir explorar herramientas con un gran potencial para nuestra docencia o investigación. Grupo privado en Facebook Asumiendo que una gran mayoría de miembros del grupo tenga perfil en Facebook considero que la creación de un grupo privado para coordinar las actividades puede ser una herramienta muy potente, ágil y sencilla de utilizar. El grupo es privado y es necesario pedir participar en él en el enlace que a continuación os dejo. Cualquier actualización os será notificada por correo electrónico (por defecto; luego podréis cambiar el tipo de notificaciones que queráis recibir). Es importante destacar que la pertenencia al grupo no implica acceso alguno a vuestros perfiles. Estos se mantienen cerrados. En la reunión se podrá plantear el empleo de algún medio alternativo a este en función de vuestros comentarios.

Otros servicios

  • Página en Facebook para promocionar lo que se haga y tener visibilidad hacia afuera (es conveniente que os hagáis fans de ella porque se publicarán contenidos de interés para todos)
  • Twitter (conectado a Facebook; hoy en día constituye un canal de información indispensable): @GrinUGR
  • Lista de miembros del Grupo en Twitter (incluye los perfiles de aquellos que habéis incluido vuestra cuenta de Twitter en el formulario de inscripción; si falta alguien que me mande un correo con su usuario)
  • Blog para la publicación del contenido de las reuniones u otros artículos de opinión que deseeis.
  • Wiki para generar un repositorio de recursos sobre docencia e investigación en Internet.
  • Grupo de fotografía en Flickr.

Cada uno de estos servicios se irán empleando progresivamente como indicaremos en la presentación del jueves. Lo más urgente sería que os hiciérais miembros del Grupo en Facebook para visualizar quienes somos y tener una comunicación más fluida. Un cordial saludo, — Esteban Romero Frías http://estebanromero.com/ erf@ugr.es

Tags:


Trackbacks/Pingbacks

  1.  GrinUGR, un proyecto CEI-BioTic sobre Ciencias Sociales y Humanidades Digitales | GrinUGR
  2.  Presentación de los resultados del proyecto CEI-BioTic “Ciencias Sociales y Humanidades Digitales” | GrinUGR

Deja un comentario

  • (no será publicado)