Publicado el por en GrinUGR, Humanidades Digitales.

El presente artículo tiene por objetivo informar de los resultados del proyecto de I+D concedido por CEI-BioTic Granada para el año 2013. La presentación pública se realizó ayer 2 de junio de 2014 en la ETSIIT de la Universidad de Granada. El coordinador del proyecto Esteban Romero Frías realizó la presentación a través de Skype. En la imagen en portada se ve la mesa con Teodoro Luque, director del Campus de Excelencia Internacional, y Curro Verdegay, delegado del rector para las TIC en la Universidad de Granada.

El proyecto GrinUGR nace en 2011 en la Universidad de Granada (España) con el fin de generar un espacio de encuentro entre los distintos interesados en reflexionar sobre las diversas culturas digitales de nuestro tiempo desde una perspectiva académica y ciudadana. A continuación abordamos los orígenes del proyecto, su evolución y consolidación a través de un proyecto de I+D de CEI-BioTic en 2013, y los resultados obtenidos.

Los orígenes

La denominación GrinUGR proviene de “GRupo de INternet de la Universidad de GRanada”, un sintagma que el proceloso mundo de la tecnología y su impacto social ha ido superando, en un constante proceso de redefinición. Actualmente, sin bien mantenemos el acrónimo, nos definimos como Colaboratorio sobre culturas digitales en ciencias sociales y humanidades. GrinUGR surgía como respuesta a la falta de una reflexión crítica sobre las culturas digitales que se asumían desde la universidad en la docencia, la investigación y en el modo de generar espacios compartidos entre la academia y el resto de la sociedad.

La primera convocatoria, que se realizó de manera informal a través de las listas de correo de la universidad, se produjo el 12 de mayo de 2011 en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales con más de 70 profesores e investigadores de los más variados departamentos y áreas de conocimiento.

 

GrinUGR 1

 

Rápidamente el grupo mantuvo una presencia activa en Internet, así como todo un programa de eventos con una gran acogida por parte de los asistentes. Se actuó aprovechando el poder de lo abierto: los recursos disponibles para invitar a expertos dentro de los distintos proyectos cerrados se ponían a disposición del proyecto GrinUGR, ampliando la audiencia y el enfoque de los encuentros realizados. Lo abierto nos ofrecía otras claves y respuestas, por ejemplo, la transdisciplinariedad como forma de abordar los problemas del entorno digital o la horizontalidad, mezclando a personas con distintos perfiles y procedencias tanto de dentro de la universidad como de fuera (recogiendo una idea de ciencia ciudadana). 

La concesión del Proyecto de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales (2013)

A finales de 2012 presentamos un proyecto titulado “Ciencias Sociales y Humanidades Digitales: casos, gestión y modelos de negocio” a la II Convocatoria “Compromiso con la investigación y el desarrollo” realizada por el Campus de Excelencia Internacional BioTic Granada. El proyecto fue aprobado a mediados de marzo con una financiación de 23.000 euros para ejecutar a lo largo de 2013. El proyecto contaba con un variado plantel de investigadores de diversas áreas de la Universidad de Granada y con el apoyo de investigadores de centros españoles (Escuela de Organización Industrial (EOI) y Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y extranjeros (Oxford Internet Institute, e-Humanities Group y CulturePlex). El proyecto: (1) surge de la filosofía y el conocimiento desarrollado, entre otras vías, por el proyecto GrinUGR, bajo cuya marca se desarrolla, (2) toma como referencia la experiencia vivida en mi propia investigación en centros que estudian el papel de Internet en las ciencias sociales y (3) asume las Humanidades Digitales como línea de trabajo. Nuestro proyecto presenta el siguiente esquema:

GrinUGR

El objetivo global que perseguíamos era analizar el estado de las Ciencias Sociales y Humanidades Digitales en el contexto español y latinoamericano con el objeto de fomentar estas prácticas académicas emergentes en la Universidad de Granada, en España y en los países de lengua española. Los tres pilares del proyecto de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales son: (1) Identificación y análisis de proyectos digitales;  (2) Identificación y análisis de centros de investigación y (3) identificar modelos de negocio y promover la transferencia de conocimiento en este campo.

La base de los tres pilares, como se observa en el gráfico, es GrinUGR como base para articular una comunidad amplia y potente que sirva de motor para proyectos futuros. Se redobla nuestra apuesta por otra forma de hacer ciencia a través de la asunción y promoción de prácticas abiertas que respondan a una concepción de cultura digital que es deudora de las comunidades de software libre y de lo que se ha dado en denominar la ética del hacker.

 

2013 y 2014, años de intenso trabajo

Si bien el proyecto se circunscribía a 2013, 2014 está siendo también un año intenso de trabajo en la consolidación de las redes internacionales establecidas y en el desarrollo de los proyectos e investigaciones iniciadas por el proyecto. A continuación repasamos todas las actividades y resultados generados. Incluimos en primer lugar la imagen del póster resumen del proyecto (para una mayor resolución consulte el enlace en la propia imagen).

 

poster grinugr

 

 

Actividades organizadas

Las actividades llevadas a cabo a lo largo del año han sido muy diversas. Organizamos sesiones sobre diversos temas: emprendedores en Internet (14 de marzo), gamificación y emprendimiento (11 de abril), divulgación de la ciencia en los tiempos digitales (21 de mayo) junto con la presentación del libro “S=EX2. La ciencia del sexo” por el autor Pere Estupinyà, Salud 2.0 (13 de junio), cultura, música e Internet (19 de junio; crónica) y la presentación de Google Glass en la Universidad de Granada por Antonio Zugaldía (13 de noviembre; relato en Twitter, presencia en medios, fotografía y vídeo).  

GrinUGR

 

Al margen de eventos puntuales, a lo largo de este 2013 hemos organizado otras jornadas y eventos de varios días de duración:

  • GrinWeek, una semana en la UGR para el aprendizaje abierto en Internet: primera edición (11-15 de febrero de 2013) y segunda edición (27-31 de enero de 2014).
  • Learning Week (del 2 al 4 de julio). Se trató de un evento paralelo al seminario sobre Learning Analytics, celebrado durante esos días en la Universidad de Stanford. Su objetivo era debatir sobre las últimas propuestas de aprendizaje en el contexto de las tecnologías digitales así como dar a conocer las posibilidades de investigación en educación con los datos que se generan a partir de las plataformas online (MOOCs, plataformas de virtuales de aprendizaje, etc.) a través del Learning Analytics. Contamos en estas jornadas con Mariano Fernández Enguita y Juan Freire, entre otros expertos.
  • I Jornadas de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales de la Universidad de Granada (16 y 17 de diciembre). Su vocación es genuinamente interdisciplinar, siendo unas jornadas abiertas a cualquier área de conocimiento y a cualesquiera interesados. Surgen con la vocación de convertirse en un foro de reflexión sobre el impacto de las tecnologías de la información y de Internet en estas áreas, así como un espacio de debate y de generación de propuestas para adaptar la universidad, la investigación y los estudios al entorno digital hiperconectado en el que vivimos. En ellas tuve oportunidad de presentar los resultados de nuestro proyecto, así como contamos con la presencia de expertos como Antonio Rodríguez de las Heras, Vicente Luis Mora y Nuria Rodríguez Ortega, vicepresidenta de la asociación de Humanidades Digitales Hispánicas y también reciente bloguera en red HD. Durante las Jornadas organizamos mesas redondas en las que se abordaban las Ciencias Sociales y Humanidades Digitales desde muy distintos puntos de vista: docencia, investigación, el papel de los intelectuales, la transferencia de conocimiento, la organización de lo digital en la universidad, el papel de la ciudad y el patrimonio, etc. Un total de 30 participantes en las mesas redondas que, sumado a la activa participación de los asistentes, han generado un significativo impacto en redes como Twitter. Aquí se pueden consultar las fotografías de las Jornadas. En 2014 publicaremos los vídeos de las sesiones.

 

GrinUGR

GrinUGR

 

Participación en conferencias y seminarios

El año ha sido además especialmente fructífero en cuanto a la asistencia y participación en foros y conferencias internacionales, lo cual ha permitido trabajar nuestras redes de contactos de cara al establecimiento de colaboraciones y futuros proyectos. Así, podemos destacar los siguientes:

Estancias de investigación

Con posterioridad a la finalización del proyecto, el coordinador Esteban Romero ha realizado estancias de investigación en dos de los principales centros de referencia para los objetivos del mismo:

 

 

Proyecto “Atlas de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales”

El principal recurso/infraestructura desarrollado a través del proyecto consistía en un banco de casos digitales que permitiera recopilar y dar visibilidad a investigadores, proyectos y centros de la comunidad hispana, así como un mapa en el que visualizarlos. A principios de 2014 generamos la propuesta de “Atlas de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales” (www.atlascshd.org), en la que colaborando con CulturePlex y la Red de Humanidades Digitales a través de la investigadora Élika Ortega, se pretende conformar un recurso de referencia internacional. Todo los datos tienen licencias abiertas y pueden ser descargados en formato CSV. Invitamos a cualquiera que desee colaborar a implicarse en el proyecto. Si quieren dejar su caso para que sea incluido en el Atlas pueden hacerlo en este formulario.

 

Atlas CSHD

 

Publicaciones

Recientemente, en mayo de 2014, se ha publicado un libro colaborativo con el título Ciencias Sociales y Humanidades Digitales: técnicas, herramientas y experiencias de e-research e investigación en colaboración coordinado por Esteban Romero y María Sánchez, disponible con licencias Creative Commons. Se trata de una de las primeras publicaciones en esta línea en nuestra lengua. Cuenta con prólogo de Paul Spence de King’s College London y de Nuria Rodríguez, vicepresidenta de la asociación de Humanidades Digitales Hispánicas. Entre los participantes encontramos autores y autoras de ambos lados del Atlántico con aportaciones tanto de ciencias sociales como de humanidades.

 

libro cshd

 

Al margen se han realizado diversas aportaciones en congresos:

  • ROMERO-FRÍAS, E., DEL BARRIO, S., &  PORCU, L.  (2013). “Exploring new ways to organise digital scholarships in Universities: Digital Social Science and Humanities”. The Open and Flexible Higher Education Conference 2013 (Proceedings), EADTU. Paris (France), 24-25 de octubre de 2013. 
  • ROMERO-FRÍAS, E., DEL BARRIO, S., &  PORCU, L. (2013). “Una aproximación a las Ciencias Sociales y Humanidades Digitales a través de sus centros de investigación”. I Congreso Internacional de la HDH: Humanidades Digitales Hispánicas. “Humanidades Digitales: desafíos, logros y perspectivas de futuro”. Facultad de Filología, Universidade da Coruña. A Coruña (España), 9-12 de julio de 2013.
  • ROMERO-FRÍAS, E. (2013). “Humanidades Digitales. Su papel en la investigación, la docencia y el modelo de universidad”. V Congreso Internacional Latina de Comunicación Social “La comunicación pública, secuestrada por el mercado”. La Laguna (Tenerife), 3-5 de diciembre de 2013.
  • ROMERO-FRÍAS, E. & ORTEGA, E. (2014). “Atlas de las ciencias sociales y humanidades digitales en español”.  2º Encuentro de Humanidades Digitales (19 al 23 de mayo de 2014), organizado por la Red de Humanidades Digitales. Ciudad de México, 19-23 de mayo de 2014.
  • ROMERO-FRÍAS, E.  (2014). “Espacios para el desarrollo de las culturas digitales en Ciencias Sociales y Humanidades: el caso de GrinUGR”. 2º Encuentro de Humanidades Digitales (19 al 23 de mayo de 2014), organizado por la Red de Humanidades Digitales. Ciudad de México, 19-23 de mayo de 2014.

Otras contribuciones se encuentran en revisión en revistas. Al margen se ha desarrollado una intensa labor de comunicación a través de los propios medios del proyecto, particularmente su página web www.grinugr.org, la del coordinador www.estebanromero.com y los diversos medios sociales en los que se mantiene presencia.

Otras actividades 

Entre otros eventos, el 10 de junio el equipo de GrinUGR participó en el Día HD promovido por la UNAM. El 10 de octubre se impartió una conferencia en la Universidad de la República en Uruguay, via Google Hangout, con el título “Humanidades Digitales, una visión de la investigación, la docencia y la universidad desde las culturas digitales”. El 15 de octubre coordinamos, dentro del mooc24mooc, una mesa redonda online (vídeo) con distintos profesionales e investigadores de Latinoamérica para proporcionar una visión amplia del fenómeno de los MOOC. A lo largo de 2013 hemos comenzado una serie de entrevistas a investigadores como Juan Luis Suárez, Élika Ortega o Camila Núñez, al margen de otros vídeos y entrevistas a conferenciantes en las sesiones de GrinUGR. Aún tenemos vídeos en proceso de edición.

Valoración final

La idea del digital scholar (Weller, 2011) aplicada a ciencias sociales y humanidades puede servirnos para aglutinar las visiones de la e-Research y de las Humanidades Digitales, entre otras. Esa era la apuesta del proyecto a través de la idea de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales. El gráfico inferior muestra el grado de interés en los términos e-Research (rojo) y Humanidades Digitales (azul) desde el año 2004 según Google Trends. Las Humanidades Digitales están dominando el discurso en los últimos años.

 

El proyecto, aprovechando el trabajo realizado previamente en GrinUGR, ha permitido situar nuestro grupo y a la Universidad de Granada dentro de los círculos científicos que tanto en el ámbito hispano (asociación de Humanidades Digitales Hispánicas y Red de Humanidades Digitales, entre otros) como en el contexto internacional (King’s College London, Go::DH, e-Humanities Group, entre otros) dominan la configuración del campo de Humanidades Digitales. Nuestra visión, junto con la de buena parte de la comunidad, es la de configurar el campo de manera inclusiva, incluyendo ciencias y ciencias sociales, en tanto que el trabajo transdisciplinar es una de sus claves. Esta visión, por un lado, dificulta la definición de qué son las Humanidades Digitales (un problema irresoluto). Desde el momento en que las diversas culturas digitales entran progresivamente en la academia, el panorama se complica, siendo la amplitud del campo casi infinita.

La ventaja de esta visión inclusiva en la que hemos estado trabajando es su potencial para desarrollar discursos críticos de cambio de paradigma que vayan más haya de la pura adopción tecnológica en las Humanidades. Algunos autores han recogido alguna ideas que nos interesan en este sentido (Bulger et al. 2011; Burdick et al., 2012; Presner et al., 2009; Unsworth, 2006; Wouters et al., 2012). Incluimos aquí aquellas que conforman, desde nuestro punto de vista, no sólo una descripción del entorno, sino un plan de trabajo sobre el que construir una academia más acorde a las culturas que lo digital hace posible en nuestros días. Entre los puntos clave destacamos:

  • El análisis y participación en múltiples culturas digitales: cultura de las pantallas, de lo oral, del remix, de lo visual, de lo transmedia, del prototipo y del diseño;
  • La cultura libre derivada del software libre: ética hacker;
  • La idea de una universidad como espacio abierto de conocimiento en función a un nuevo contrato social con el resto de la ciudadanía;
  • La necesidad de lo interdisciplinar /transdiciplinar/multidisciplinar;
  • La obligada especialización del académico a la par que se cultiva una imprescindible transversalidad;
  • El incremento del trabajo en equipo (co-creación) con un replanteamiento de las formas de autoría y del reconocimiento académico; y
  • El emprendimiento mediante innovadoras formas de transferencia de conocimiento y conexiones con la sociedad.

La valoración final del proyecto es altamente positiva, habiéndose alcanzado el grueso de los objetivos propuestos: los 3 pilares mencionados, a través del Atlas, de diversos eventos y de las publicaciones realizadas. Cabe destacar el posicionamiento de GrinUGR y de la Universidad de Granada en el contexto español, latinoamericano y global con la importancia que esto representa para el desarrollo de proyectos en nuestra universidad. GrinUGR ha tenido además una posición activista en la promoción de las ideas anteriormente expuestas, frente a otros posibles modelos de adopción de lo digital en la academia.

Tags:


Deja un comentario

  • (no será publicado)