Proyecto

MiRed. Microrrelato. Desafíos digitales de las microformas narrativas literarias de la modernidad. Consolidación de un género entre la imprenta y la red

MiRed pretende trazar la historia del microrrelato literario español e iberoamericano literario en la red (2000-2015) y contribuir a su consolidación dentro de la Teoría de los géneros literarios. MiRed centra su estudio en los microrrelatos que han sido creados, difundidos y recibidos por un público digital y ciñe el corpus de análisis a la…

Proyecto

Las experiencias de Toulouse

El proyecto tiene varias vertienes. Por un lado, se facilita y divulga educación sexual de forma explicita. Por otro lado, estamos continuamente revisando y monitorizando las distintas acciones (modas) sexuales que pueden surgir a través de la red o hábitos sexuales que se modifiquen por la influencia de lo digital en la sexualidad o que…

Proyecto

EcoLexicon

EcoLexicon es un recurso terminológico desarrollado por el grupo de investigación LexiCon de la Universidad de Granada. EcoLexicon representa la estructura conceptual del dominio especializado del Medio Ambiente a modo de tesauro visual, en el cual, cada concepto aparece en el contexto de un marco especializado que destaca su relación con otros conceptos. Asimismo, se…

Proyecto

Mapa de la Memoria Histórica de Granada

Los lugares de la memoria son espacios de recuerdo establecidos en las sociedades. Pero son y pueden ser mucho más: un espacio de reflexión democrática y de fortalecimiento de la sociedad civil y de los ciudadanos. Los lugares de memoria permiten un acercamiento al pasado a través del espacio y nos ayudan a comprender la…

Proyecto

Andalucía y América – Colabora

Conscientes de la importancia y el impulso que están teniendo las Humanidades Digitales, desde el proyecto “Patrimonio artístico y relaciones culturales entre Andalucía y América del Sur” (HAR2014-57354-P) hemos decidido publicar en abierto el catálogo con los resultados más importantes obtenidos en años de investigación y abrir el proyecto a todos los investigadores, académicos y…

Proyecto

HILAME (Hidalgos, Labradoras, Mercaderes). Una prosopografía de los territorios cantábricos en la baja Edad Media

HILAME es un proyecto científico de vocación abierta y colaborativa que busca recopilar los datos biográficos de todas aquellas personas que aparecen reflejadas en las fuentes documentales de época medieval e inicios de la moderna con el objeto de reconstruir, en la medida de lo posible, sus transcursos vitales. El objetivo final es reconstruir las…

Proyecto

Representación pictórica de la ciudad: del siglo XVI al siglo XIX. Perspectivas, corografías y panoramas

El proyecto presentado “Representacio?n picto?rica de la ciudad, del siglo XVI al siglo XIX: perspectivas, corografi?as y panoramas” pretende acometer desde un enfoque au?n poco tratado en nuestro pai?s un estudio selectivo, sistema?tico y organizado de documentos gra?ficos (dibujos y pinturas en perspectiva) producidos en la Peni?nsula Ibe?rica en el peri?odo comprendido entre el siglo…

Proyecto

Las casas del Valle del Lecrín (S. XVIII). Catastro del Marqués de la Ensenada

Este proyecto en línea es una apuesta por poner a disposición de quienes investigan – y del público interesado—los datos registrados en el Catastro del marqués de La Ensenada sobre el Valle de Lecrín.  Es una base de datos de viviendas, de casas, aunque se han incluido referencias a otras edificaciones. Este es el resultado…

Proyecto

Patrimonio de Guadix

Plataforma digital para la publicación en red del patrimonio cultural y arqueológico de la ciudad de Guadix. Con más de cien edificios históricos civiles y religiosos, restos de la muralla defensiva y una imponente alcazaba: Guadix es una ciudad con un patrimonio histórico único. El contenido es organizado en varias sección: catálogo por temas (Edificios…

Proyecto

Escritos de Mujeres. Siglos XVI a XVIII

La colección Escritos de Mujeres siglos XVI al XVIII tiene como propósito poner a disposición del público lector, en cuidadas ediciones, las obras que escribieron las mujeres de aquella época. Recuperamos valiosas aportaciones a nuestra tradición cultural hasta ahora poco conocidas. Las autoras incluidas pertenecieron a diversos estratos sociales y tenían variados estados civiles, y…

Proyecto

Círculo de Estudios sobre Antropología de lo Digital

El Círculo se propone un acercamiento desde las Antropologías a una multiplicidad de aspectos de esa vida digitalizada que inunda nuestra cotidianeidad. Con un enfoque situado, que tiene en cuenta desde dónde pensamos y para qué lo hacemos, intentamos contribuir a la comprensión de algunas preguntas que la Antropología se puede hacer sobre los mundos…

Proyecto

Paisajes sonoros históricos de Andalucía (c.1200-c.1800) / Historical soundscapes of Andalusia (c.1200 – c.1800)

Este es un proyecto abierto pensado para explorar los paisajes urbanos sonoros históricos de ciudades andaluzas con la ayuda del potencial que proporcionan las nuevas tecnologías. Un innovador enfoque que permitirá a los usuarios acercarse a la música del pasado en lugares históricos a través del uso de mapas y otros recursos digitales interactivos accesibles…