La denominación GrinUGR proviene de “GRupo de INternet de la Universidad de GRanada”, un sintagma que el proceloso mundo de la tecnología y su impacto social ha ido superando, en un constante proceso de redefinición. Actualmente, sin bien mantenemos el acrónimo, nos definimos como Colaboratorio sobre culturas digitales en ciencias sociales y humanidades. GrinUGR surgía como respuesta a la falta de una reflexión crítica sobre las culturas digitales que se asumían desde la universidad en la docencia, la investigación y en el modo de generar espacios compartidos entre la academia y el resto de la sociedad.

Actualmente GrinUGR – Colaboratorio sobre culturas digitales en ciencias sociales y humanidades se configura como una infraestructura abierta para el desarrollo de proyectos vinculados a la cultura digital abierta y conectada, la cultura del prototipado y el conocimiento abierto.

Comunidades GrinUGR

Comunidad “Aprendizajes Conectados”

La Comunidad GrinUGR “Aprendizajes Conectados” sobre uso de tecnologías de información constituyen una propuesta de formación abierta a cualquier interesado en herramientas TIC para el aprendizaje, la docencia y la investigación.

Comunidad sobre Arte “MirArte: el Mirador del Arte”

La Comunidad GrinUGR sobre Arte “MirArte: el mirador del arte” pretende acercarse al fenómeno del arte contemporáneo, incluyendo las creaciones de arte digital. Dentro de las actividades se encuadra, de manera periódica un proyecto de rutas urbanas para comprender el arte contemporáneo y el proyecto de Exposición Colaborativa Internacional Digital.

Comunidad “Emprendimiento, Marketing y Estrategia Digital”

La Comunidad GrinUGR “Emprendimiento, Marketing y Estrategia Digital” pretende generar un espacio de encuentro entre distintos agentes universitarios y sociales en general en torno al impacto de la tecnología en las distintas áreas organizacionales (particularmente empresas), con un especial énfasis en el emprendimiento (incluyendo intraemprendimiento y emprendimiento social), marketing digital y estrategias digitales.

Comunidad “Filología y Humanidades Digitales”

La Comunidad GrinUGR “Filología y Humanidades Digitales” nace a raíz de la creación de la Revista Electrónica del Lenguaje. A través de este grupo deseamos configurar un área de trabajo en la que se puedan incluir todos aquellos filólogos que, por una razón u otra, no encuentren un lugar para la investigación o deseen compartir información sobre el mundo de la filología y su presencia en el mundo de internet.

Comunidad sobre Filosofía y Tecnología “Tecnofilosofía”

La Comunidad GrinUGR sobre Filosofía y Tecnología “Tecnofilosofía” pretende abordar los fenómenos de la cultura digital desde la perspectiva del pensamiento que a lo largo de siglos se ha ido generando en filosofía, sociología, pedagogía y otras ramas del saber que puedan arrojar luz a las cuestiones que afrontamos como individuos y como sociedad.

Comunidad sobre Historia Digital “Bits of History”

La Comunidad GrinUGR sobre Historia Digital “Bits of History” pretende acercarse al fenómeno de las nuevas tecnologías en el campo de la Historia, tanto en enseñanza como en investigación. La Historia Digital es un campo de investigación que se enmarca dentro de la corriente de Humanidades Digitales.

Comunidades “Innovación & Coffee” sobre uso de tecnologías de información

Las Comunidades GrinUGR “Innovación & Coffee” sobre uso de tecnologías de información constituyen una propuesta de formación abierta a cualquier interesado en herramientas TIC para el aprendizaje, la docencia y la investigación.

Comunidad “Salud y Humanidades Digitales”

La Comunidad GrinUGR “Salud y Humanidades Digitales” pretende abordar el tema de la salud y el bienestar desde una visión humanística en el marco de la sociedad digital. Se trata de una iniciativa en colaboración con la Fundación Index y con la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Comunidad “Software Libre en Ciencias Sociales y Humanidades”

La Comunidad GrinUGR “Software Libre en Ciencias Sociales y Humanidades” pretende acercarse al fenómeno del Software Libre entendido no sólo como herramienta sino también como filosofía, para analizar el potencial y el efecto que está teniendo en la cultura, las Ciencias Sociales y las Humanidades del nuevo siglo.

Proyectos

Atlas CSHD

 

Eventos

  • GrinWeek, una semana en la UGR para el aprendizaje abierto en Internet: primera edición (11-15 de febrero de 2013) y segunda edición (27-31 de enero de 2014).
  • THATCamp UGR 2013. El primer THATCamp en la Universidad de Granada, promovido por GrinUGR y por la Oficina de Software Libre de la UGR, se celebró el 18 de diciembre de 2013.
  • I Jornadas de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales de la Universidad de Granada (16 y 17 de diciembre). Su vocación es genuinamente interdisciplinar, siendo unas jornadas abiertas a cualquier área de conocimiento y a cualesquiera interesados. Surgen con la vocación de convertirse en un foro de reflexión sobre el impacto de las tecnologías de la información y de Internet en estas áreas, así como un espacio de debate y de generación de propuestas para adaptar la universidad, la investigación y los estudios al entorno digital hiperconectado en el que vivimos.

GrinUGR 
 

Referencias y otros recursos

GrinUGR