Publicado el por en Noticias de Eventos.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN EN LAS JORNADAS

Los días 16 y 17 de diciembre de 2013 organizamos las primeras Jornadas de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales de la Universidad de Granada en la Facultad de Comunicación y Documentación y en la  Facultad de Filosofía y Letras. La vocación es genuinamente interdisciplinar, siendo unas jornadas abiertas a cualquier área de conocimiento (ya sea de de Ciencias Sociales y Humanidades o no) y abiertas a cualesquiera interesados (ya sean de la comunidad universitaria o no). Las Jornadas pretenden ser un foro de reflexión sobre el impacto de las tecnologías de la información y de Internet en estas áreas, así como un espacio de debate y de generación de propuestas para adaptar la universidad, la investigación y los estudios al entorno digital hiperconectado en el que vivimos.

Todas las sesiones son gratuitas y de libre acceso hasta completar aforo. Aquellas personas que se inscriban en este formulario recibirán puntualmente toda la información relativa a los cambios en el programa (lo recomendamos dado que aún hay sesiones por perfilar), así como otra información sobre el proyecto GrinUGR y sobre Ciencias Sociales y Humanidades Digitales. Para aquellos asistentes que acrediten la participación en el 80% de las sesiones, GrinUGR emitirá un diploma de participación. Las jornadas de los días 16 y 17 irán acompañadas el día 18 de diciembre por el primer THATCamp UGR, una desconferencia donde todos los interesados construirán sobre la marcha el propio programa y las actividades de la misma. Todos aquellos interesados en participar pueden inscribirse en este formulario: FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN EN LAS JORNADAS. Cartel Jornadas de CSHD 2013 Comparte y descarga el cartel de las jornadas: imagen en Flickr y descarga en PDF (para imprimir en A3). Si además te interesa colaborar porque tengas un interés específico o un proyecto completa adicionalmente este formularioLa web de las jornadas será www.grinugr.orgLa etiqueta (hashtag) de las jornadas será: #cshdugr. Para cualquier consulta, por favor contactad, con el coordinador de las Jornadas: Esteban Romero Frías (erf@ugr.es; @polisea). Os agradecemos cualquier ayuda en la difusión de estas jornadas. Podéis utilizar para ello algunos de estos textos en redes sociales:

  • Jornadas de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales #UGR @GrinUGR #cshdUGR con @ARdelasH @MoraVicenteLuis @airun72 http://bit.ly/jornadasCSHDugr13
  • Jornadas de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales #UGR  #ThatCampUGR #cshdUGR Coordina @polisea en @Grinugr http://bit.ly/jornadasCSHDugr13

El programa está aún en fase de desarrollo. Iremos concretando progresivamente las mesas redondas y los participantes en ellas, así como cualquier posible cambio de horario.

Publicamos el guión e instrucciones para las mesas redondas con el fin de facilitar el seguimiento de las mismas.

Lunes 16 de diciembre

Mañana [Lugar: Salón de actos de la Facultad de Comunicación y Documentación]

  • 9:30-10:00 Inauguración de las Jornadas: José Antonio Pérez Tapias (Decano de la Facultad de Filosofía y Letras; @japtapias),  Teodoro Luque Martínez (Coordinador del Campus de Excelencia Internacional – CEI; @TeodoroLuque), Esteban Romero Frías (coordinador de GrinUGR; @polisea).
  • 10:00-11:15 Conferencia introductoria: “Ciencias Sociales y Humanidades Digitales en el marco del proyecto GrinUGR”, por Esteban Romero Frías (@polisea).
  • 11:30-12:45 Conferencia: “Humanidades Digitales, una respuesta transdisciplinar”, por Antonio Rodríguez de las Heras (@ARdelasH).
  • 13:00-14:00 Mesa redonda: La docencia en un contexto de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales. Intervienen: Domingo Sánchez-Mesa (@elquellegatarde), Miguel Moreno Muñoz (@3afil), Fernando Trujillo Saez (@ftsaez), Antonio Rodríguez de las Heras (@ARdelasH), Juan Carlos de Pablos (@chestersoc).

Tarde [Lugar: Salón de actos de la Facultad de Comunicación y Documentación]

  • 16:30-17:30 Conferencia: “La reputación digital del académico, por Daniel Torres Salinas (@torressalinas).
  • 17:45-19:00 Mesa redonda: “El intelectual y los medios digitales en nuestro tiempo”. Intervienen: Vicente Luis Mora (@moravicenteluis), José Antonio Pérez Tapias (@japtapias), Jesús Lens (@Jesus_Lens).
  • 19:15-20:30 Mesa redonda “Cómo incorporar las Ciencias Sociales y Humanidades Digitales en el curriculum y en las instituciones universitarias. Intervienen: JJ Merelo (@jjmerelo), Teodoro Luque Martínez (@TeodoroLuque), María José Ariza, Francisco José Manjón Pozas (@PacoManjon).

Martes 17 de diciembre

Mañana [Lugar: Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras]

  • 9:30-11:00 Conferencia “Lectoespectadores y Humanidades Digitales”, por Vicente Luis Mora (@moravicenteluis).
  • 11:30-12:40 Mesa redonda: “La investigación en un contexto de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales”. Intervienen: Manuel Amezcua (@manuamezcua), Carmen Mª Sánchez Morillas (@CarmenMSnchez), Nuria Rodríguez Ortega (@airun72), Nieves Rosendo (@lectordebarthes), Lourdes Verdes-Montenegro (@mundos55).
  • 12:50-14:00 Mesa redonda: “Patrimonio, ciudad e innovación social”. Intervienen: Blanca Espigares Rooney (@B_Espigares), Soledad Gómez (@mediamusea), Javier Fernández (@javierfernandz).

Tarde [Lugar: Salón de actos de la Facultad de Comunicación y Documentación]

  • 16:30-17:40 Conferencia: “Las Humanidades Digitales desde la óptica de la crítica cultural”, por Nuria Rodríguez Ortega (@airun72).
  • 17:50-18:50 Mesa redonda: “La transferencia de conocimiento vinculada a las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades”. Intervienen: Francisco Javier Melero Rus (@fj_melero), José Mª Martín Civantos, Antonio Ortega Santos (@aortegasugr67), David Álvarez (@balhisay), Jose Luis Anguita Yanguas (@InPulse_Coop).
  • 19:00-20:30 Documental forum: visualización de documental sobre Google Books y posterior debate sobre oportunidades y peligros del entorno digital. Reflexión sobre el tema de los derechos de autor. Intervienen: Javier Ruiz (@sevennorth), Salvador del Barrio (@sdelbarrio), Pablo Hinojosa Gutierrez (@psicobyte_).

Ponentes

  • Esteban Romero Frías (coordinador de las Jornadas; coordinador de GrinUGR y responsable del proyecto de CEI-BioTic sobre Ciencias Sociales y Humanidades Digitales. Web personal; twitter @polisea).
  • Daniel Torres Salinas (investigador en bibliometría y experto en la evaluación de la actividad científica. Pertenece al grupo de investigación EC3 y es co-fundador de la spin-off EC3metrics. página web; twitter @torressalinas).
  • Nuria Rodríguez Ortega (directora del Departamento de Historia del Arte en la Universidad de Málaga y vicepresidenta de la Asociación de Humanidades Hispánicas; twitter @airun72).
  • Antonio Rodríguez de las Heras (Catedrático de Universidad. Director del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido Decano de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de esa Universidad. Web personal; twitter @ARdelasH).
  • Vicente Luis Mora (escritor, poeta, ensayista y crítico literario; autor del ensayo El lectoespectador. Blog; twitter @moravicenteluis).

Participantes en mesas redondas

  • Antonio Ortega Santos (profesor del Departamento de Historia Contemporánea. Responsable de la spin-off Paréntesis Natural y responsable de la Red Sab-Ins -Saberes Instituyentes-. Twitter @aortegasugr67).
  • Blanca Espigares Rooney (arquitecta. Profesora de la Universidad de Granada. Interesada en arquitectura, paisaje, ciudad, Web 2.0, PLEs y redes sociales. Acabando la tesis titulada “Cartografías superpuestas. Secciones urbanas de Granada”. Página web; twitter @B_Espigares).
  • Carmen Mª Sánchez Morillas (profesora de Lengua Española en la Universidad de Granada. Especialista máster en Español como Lengua Extranjera. Docente en varios centros de secundaria, y en otras universidades. Directora-fundadora de la Revista Electrónica del Lenguaje. Twitter @CarmenMSnchez).
  • David Álvarez (Experto en e-learning. Co-fundador y CEO de Conecta 13, spin-off de la Universidad de Granada dedicada a la consultoría y gestión de proyectos educativos y de desarrollo profesional. Blog e-aprendizaje; @balhisay).
  • Domingo Sánchez-Mesa (catedrático en Teoría de la Literatura Comparada. Coordinador del Grado en Comunicación Audiovisual. Pertenece al Grupo de investigación sobre cultura y literatura digital  Hermeneia (UB) y al Instituto de Cultura y Tecnología de la Carlos III. Twitter @elquellegatarde).
  • Fernando Trujillo Saez (profesor del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta. Coordina el Grupo iCOBAE (Innovación sobre Competencias Básicas en Educación). Página web; twitter @ftsaez; blog De estranjis).
  • Francisco Javier Melero Rus (profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UGR. Co-fundador y asesor científico de AgeO (twitter: @_ageO_), una spinoff de la UGR que aplica técnicas de realidad virtual y digitalización 3D (www.backup3d.com) a la conservación y difusión del patrimonio histórico. Página web; twitter @fj_melero).
  • Francisco José Manjón Pozas (profesor del Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura. Ha sido Decano de la Facultad de Filosofía y Letras y Director del Secretariado de Organización Docente de la UGR. Twitter @PacoManjon).
  • Javier Fernández (doctor arquitecto. Profesor de Proyectos en la ETSA de la Universidad de Granada. Coordinador del Laboratorio de Arquitectura Emergente CWLab. Twitter @javierfernandz).
  • Javier Ruiz (librero en librería Praga y libreriapraga.com desde 1997. Blog; twitter @sevennorth).
  • Jesús Lens Espinosa de los Monteros (licenciado en Derecho. Director de Comunicación de CajaGRANADA, colaborador en prensa y columnista de IDEAL y autor de varios libros de cine. Blog Pateando el mundo; twitter @Jesus_Lens).
  • José Antonio Pérez Tapias (profesor del Departamento de Filosofía II. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras. Blog Argumentos PTapias; twitter @japtapias).
  • Jose Luis Anguita Yanguas (responsable del departamento comercial y marketing de InPulse, una cooperativa de impulso empresarial que tiene como objetivo servir de soporte para el emprendimiento al profesional de la cultura en cualquiera de sus ámbitos. Twitter @InPulse_Coop).
  • José Mª Martín Civantos (profesor del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas).
  • Juan Carlos de Pablos (Profesor de Sociología General y Sociología del Consumo. Director de un proyecto de innovación docente sobre gestión, búsqueda y referencia bibliográfica. Web; twitter @chestersoc).
  • Juan Julián JJ Merelo Guervós (catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores. Director de la Oficina de Software Libre de la UGR. Ha publicado 5 novelas, una de las cuales, lujoyglamour.net ha obtenido el premio Bubok de creación en su primera edición. Blog Atalaya; twitter @jjmerelo).
  • Lourdes Verdes-Montenegro (investigadora del Departamento de Astronomía Extragaláctica en el Instituto Astrofísica Andalucía. Pionera de la e-Ciencia en Andalucía a través del proyecto e-Ciencia Andaluza y de la transferencia de conocimiento en esta área con la creación de las Páginas Amarillas de la e-Ciencia Andaluza. Perfil; Twitter @mundos55).
  • Manuel Amezcua (profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud. Presidente de la Fundación Index. Director de las Revistas Temperamentvm – Historia y pensamiento enfermero- e Index de Enfermería -Investigación, Documentación y Humanidades-. Perfil de investigador en Google Scholar; twitter @manuamezcua).
  • María José Ariza (directora de la Biblioteca de la UGR).
  • Miguel Moreno Muñoz (profesor del Departamento de Filosofía II. Web personal; twitter @3afil).
  • Nieves Rosendo (licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga, Máster en Estudios Teatrales y Literarios por la Universidad de Granada y Máster en Literatura en la Era Digital por el IL3 de la Universidad de Barcelona. Prepara su tesis sobre transmedialidad y narrativa en los medios digitales. Autora de los libros Bestiario de Madrid, en Ediciones La Librería, y La embajada de Rui, en Editorial MacMillan. Twitter @lectordebarthes).
  • Pablo Hinojosa Gutierrez (técnico en la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada. Blog, twitter @psicobyte_).
  • Salvador del Barrio García (profesor del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados. Coordinador del Máster en Marketing y Comportamiento del Consumidor de la Universidad de Granada. Twitter @sdelbarrio).
  • Soledad Gómez (licenciada en Historia del Arte, Máster en Museología, Experta Universitaria en Formación con Nuevas Tecnologías y Máster en Educación Abierta en Entornos Virtuales. Museóloga y consultora cultural de profesión. Actualmente trabajando para el Patronato de la Alhambra y Generalife. Perfil; Página web MediaMusea; twitter @mediamusea).
  • Teodoro Luque Martínez (catedrático de Universidad. Coordinador del Campus de Excelencia Internacional CEI BioTic Granada. Ha sido vicerrector de Relaciones con la Empresa y Plan Estratégico de la Universidad de Granada.  Twitter @TeodoroLuque).

Colaboran

  • Facultad de Filosofía y Letras.
  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
  • Facultad de Comunicación y Documentación.

Patrocinan

  • Codeko.com, empresa de desarrollo informático, que participa en el diseño de la cartelería.

Tags:


2 Respuestas para “I Jornadas de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales de la Universidad de Granada”

Trackbacks/Pingbacks

  1.  El desarrollo histórico de las HD | Mapa HD
  2.  Jornadas de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales 2013 (16 y 17 de diciembre) + ThatCamp UGR (18 de diciembre) | Filología digital
  3.  THATCamp UGR 2013 | ThatCamp UGR 2013
  4.  THATCamp UGR 2013 | GrinUGR
  5.  Ciencias Sociales y Humanidades Digitales « Pateando el mundo
  6.  I Jornadas de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales
  7.  Comunicación sobre Big data y e-research en Congreso Latina de Comunicación Social 2013 | Cibermarikiya 3.0
  8.  Humanidades digitales, una respuesta transdisciplinar: Antonio Rodríguez de las Heras en #cshdugr | De estranjis
  9.  Anónimo
  10.  La reputación digital del académico, por Daniel Torres en #cshdugr | De estranjis
  11.  Cómo pensar como un neandertal | dronte.es
  12.  Próxima actividad en eHumanities Group en Amsterdam | Esteban Romero
  13.  A view on Digital Humanities and Social Sciences (presentation) | Esteban Romero
  14.  GrinUGR at the eHumanities Group | GrinUGR
  15.  Entrevista a Vicente Luis Mora sobre Humanidades Digitales | GrinUGR
  16.  Entrevista a Miguel Moreno sobre Ciencias Sociales y Humanidades Digitales | GrinUGR
  17.  Recursos sobre Humanidades Digitales – presentado en DH2014 | Humanidades Digitales
  18.  En memoria de Paco Muñoz | Esteban Romero
  19.  Jornadas de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales del Sur #CSHDsur | Esteban Romero
  20.  Hasta la vista Juan Carlos Chesterton Blog | Esteban Romero
  21.  Hasta la vista Juan Carlos Chesterton Blog | GrinUGR
  22.  Apuntes sobre la construcción de la identidad digital #MGC12ed - Esteban Romero
  23.  En memoria de Antonio Rodríguez de las Heras - Esteban Romero

Deja un comentario

  • (no será publicado)