Publicado el por en Noticias de Eventos.

Apúntate si tienes intención de asistir a todas o a algunas de las sesiones. Imprescindible para optar al diploma.

En febrero anunciamos que desde GrinUGR organizaríamos en España un evento paralelo al seminario sobre Learning Analytics que se celebra en la Universidad de Stanford durante la primera semana de julio. Tras semanas de contactos hemos organizado una serie de seminarios que con el nombre Learning Week (LASI-Spain) pretende debatir sobre las últimas propuestas de aprendizaje en el contexto de las tecnologías digitales así como dar a conocer las posibilidades de investigación en educación con los datos que se generan a partir de las plataformas online (MOOCs, plataformas de virtuales de aprendizaje, etc.).

Justamente es en esta línea, denominada Learning Analytics, donde se sitúa el evento de Stanford, el cual seguiremos de cerca divulgando las principales propuestas que en él se generan.

 

Un objetivo fundamental de esta Learning Week (LASI-Spain) en la Universidad de Granada es alimentar la creación de una comunidad en torno a estos temas conectando intereses de profesionales y otros interesados tanto del ámbito universitario como de fuera de él. Es justamente en esta línea en la que llevamos 3 años trabajando en GrinUGR.

Queremos agradecer a todas las instituciones de la Universidad de Granada que han contribuido a hacer posible el evento y que han confiando en nuestro trabajo de organización y coordinación. Podéis ver más abajo el listado de todas ellas.

La Learning Week (LASI-Spain), en la línea de la GrinWeek que organizamos en febrero, será un evento abierto, libre, híbrido, distribuido, divertido y estimulante para aprender sobre aprendizaje, redes, tecnologías digitales, e Internet. Te invitamos a que te sumes a todas o algunas de las sesiones que lo componen.

Apúntate si tienes intención de asistir a todas o a algunas de las sesiones con el objeto de ayudarnos a mejorar la organización del evento.

  • Fechas: del 2 al 4 de julio.
  • Horario: mañana y/o tarde, en función del día (ver programa más abajo).
  • Lugar: Sala de Reuniones del CEVUG (sesiones de mañana) y Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo (sesiones de tarde), salvo que por cuestión de aforo se determine un lugar alternativo para las sesiones de mañana.
  • Inscripción: Las actividades son gratuitas y de libre asistencia para cualquier interesado tanto de la universidad como de fuera de ella. Expresamente animamos a las personas fuera de la comunidad universitaria a que se acerquen. La asistencia puede realizarse bien a sesiones particulares o bien a su conjunto, en cuyo caso se otorgará un diploma de asistencia.
  • Para obtener un diploma de la actividad será necesario inscribirse en este formulario y asistir al menos a un 80% del total de horas. El diploma será emitido por GrinUGR – Co-laboratorio sobre cultura digital en Ciencias Sociales y Humanidades. En el caso de que el asistente sea docente de la Universidad de Granada y conste en el Plan de Ordenación Docente de la Universidad de Granada para el curso 2012/2013, el diploma será emitido por el Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad de la Universidad de Granada.

Requisitos para participar:

  • Venir con ilusión, ganas de aprender, aportar, dialogar, conversar, conocer gente.
  • Tráete algún dispositivo electrónico para poder interactuar digitalmente (es importante que lo traigas con la batería completa): portátil, tableta, móvil, etc. Tendremos conexión wifi en la sala.
  • Difunde el evento por correo electrónico, facebook, twitter y cualquier otra red que uses. La etiqueta hashtag que utilizaremos para todo el material digital es: #LearningWeek #LASI-Spain Aquí va un tuit por si lo quieres utilizar para darle difusión al evento:

#LearningWeek una semana sobre investigación, aprendizaje y tecnología en la #UGR #LASIspain @GrinUGR (2-4 julio) http://bit.ly/LASI-Spain

Programa

Puede sufrir algún cambio que se notificará en la web y a través de correo electrónico a las personas que se hayan completado el formulario.

Martes 2 de julio (tarde)

Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo.
Emitidas por streaming en el canal de la UGR.
  • 18:00 horas: Presentación de la Learning Week (LASI Spain) a cargo de Esteban Romero Frías.
  • 18:30 horas: Sesión GrinUGR con Mariano Fernández Enguita sobre educación, redes y tecnología.

Después de la sesión compartiremos una bebida en algún bar cercano con los ponentes y los participantes.

Miércoles 3 de julio (tarde)

Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo.

Emitidas por streaming en el canal de la UGR.
  • 18:00 – 18:30 horas: Actualización de la Learning Week (LASI Spain) a cargo de Esteban Romero Frías.
  • 18:30 –  20:30 horas: Sesión GrinUGR con Juan Freire sobre ecosistemas de aprendizaje y tecnologías sociales.

Después de la sesión compartiremos una bebida en algún bar cercano con los ponentes y los participantes.

Jueves 4 de julio (mañana y tarde)

Sesiones de Mañana
Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo.
  • 10:30 – 11:30 horas: Fuentes de información en LMS y MOOC. Ponente: Antonio Cañas (CEVUG) que nos puede ilustrar acerca de toda la base de datos generada a través de SWAD y del tipo de datos que se generan a través de la nueva plataforma de MOOC abierta.
  • 11:45 – 13:45 horas: Minería de Datos en Educación y Análisis del Aprendizaje. Ponente: Cristóbal Romero (Universidad de Córdoba). Para más información se puede consultar: Romero, C. & Ventura, S. (2013). “Data mining in education“. WIREs Data Mining Knowl Discov 2013, 3: 12–27.
Sesiones de Tarde 
Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo.
Emitidas por streaming en el canal de la UGR.
  • 16:30 – 17:30 horas: Revisión de las jornadas LASI en Stanford, a cargo de Esteban Romero. 
  • 17:30 – 19:00 horas: Mesa redonda sobre movilidad virtual (proyecto VMCOLAB – colaboratorio sobre movilidad virtual). Ponentes: Dorothy Kelly (Vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Granada); Miguel Gea (director del CEVUG); Ignacio Blanco (subdirector del CEVUG).
  • 19:00 – 20:30 horas: Mesa redonda sobre tendencias en el aprendizaje: LMS, MOOCs, PLEs (1 hora). Ponentes: David Álvarez (Conecta 13), Belén Rojas (Fundación General UGR-Empresa), Esteban Romero (GrinUGR).

Después de la sesión, invitaremos a los asistentes a un refrigerio con motivo del fin del curso y de las sesiones GrinUGR del curso, quedando emplazados para después del verano.

Sobre el coordinador

Esteban Romero


Esteban Romero (página web; twitter @poliseaslidesharelinkedin) es profesor del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada y coordinador del proyecto GrinUGR. Sus trabajos de investigación se enmarcan en el e-research, abordando la investigación en ciencias sociales a partir de datos y herramientas basados en Internet. Desde 2007 utiliza blogs, wikis y redes sociales en su labor docente así como instrumentos para la comunicación de su trabajo investigador. Ha publicado artículos y presentado trabajos en congresos sobre aprendizaje y tecnología. Ha impartido numerosos seminarios sobre Web 2.0, aprendizaje, ciencia abierta, conocimiento libre y emprendedores en España, México y Francia.

Sobre los ponentes

Se incluyen por orden de aparición en las sesiones.

Mariano Fernández Enguita


Mariano Fernández Enguita (página web; twitter @enguitaSlideshare) Sociólogo, x mezcla de economista, politólogo, jurista. Cátedro en UCM, antes en USAL. Intrigado por educación, desigualdad social, economía del conocimiento. Soy sociólogo, especializado en la educación, las desigualdades y el cambio social. Catedrático en la UCM, antes en la USAL.

Juan Freire


Juan Freire (página web; blog Nómada; twitter @jfreire) es doctor en Biología y profesor titular de la Universidad de A Coruña (UDC) en la que fue Decano de la Facultad de Ciencias. Además desde Marzo de 2009 es responsable de la Cátedra de Economía Digital de la Escuela de Negocios EOI. En la UDC coordina el grupo de investigación en Recursos Marinos y Pesquerías. Cuenta con casi un centenar de publicaciones en revistas científicas internacionales y ha dirigido numerosos proyectos de I+D. Ha participado en la creación de dos iniciativas empresariales de tipo spin-off (Lonxanet y Fismare) nacidas de su trabajo de investigación dentro de la universidad. Actualmente es el director ejecutivo de Fismare, una empresa especializada en la consultoría ambiental y fellow de e-Cultura, empresa dedicada a la gestión cultural, el desarrollo territorial y los procesos creativos. Desarrolla proyectos y consultoría con empresas, administraciones públicas y ONGs sobre sostenibilidad y gestión ambiental y sobre el papel de la innovación, la estrategia y la tecnología y la cultura digital en redes sociales y organizaciones, especialmente en universidades, empresas y ciudades. Colabora con el medio digital Soitu.es y en el pasado con ADN.es.

Cristóbal Romero


Cristóbal Romero (página web) lleva más de 10 años investigando en la línea de trabajo de Aplicación de Técnicas de Inteligencia Artificial en Educación, y más concretamente en Minería de Datos en Educación. Realizó su tesis doctoral en la temática de “Aplicación de Técnicas de Adquisición de Conocimiento para la mejora de Cursos Hipermedia Adaptativos basados en Web” en septiembre 2003 en la Universidad de Granada. Ha dirigido dos tesis doctorales en la temática: Usando Minería de Datos para la Continua Mejora de Cursos eLearning, y Modelo híbrido de recomendación de Objetos de Aprendizaje, y actualmente está dirigiendo otras dos tesis más. Ha co-editado los dos únicos libros publicados internacionalmente sobre esta temática concreta y titulados: Data mining in e-learning de la editorial WitPress, y Handbook of Educational Data Mining de la editorial Chapman and Hall/CRC Press, Taylor & Francis Group. También ha publicado más de 40 artículos (21 de ellos con índice de impacto) en revistas de reconocido prestigio. Finalmente, es miembro de la sociedad internacional de minería de datos educativa, comité de programa del congreso internacional EDM y de otros congresos relacionados (LAK, UMAP, CSEDU, RecSys, etc.) comité de la revista internacional sobre minería de datos educativa (JEDM) y de otras revistas relacionadas (UMUAI, CAE, DKE, EXSY, etc.).

Antonio Cañas


Antonio Cañas  (página web; twitter @acanasvargas; slideshare; linkedin) es profesor de la Universidad de Granada en el área de Arquitectura y Tecnología de Computadores desde 1993. Sus investigaciones han dado lugar a 17 publicaciones científicas de calidad reconocida, 4 en revistas no indexadas, un libro completo, dos capítulos de libros y 18 comunicaciones a congresos. Ha participado como investigador en 22 proyectos de investigación. Ha realizado tres investigaciones postdoctorales en otras instituciones. Ha participado en siete proyectos de innovación docente y ha realizado 22 aportaciones en congresos sobre enseñanza. Como transferencia al sector productivo ha desarrollado un software que lleva más de 10 años en funcionamiento continuo: SWAD, un LMS libre utilizado en la Universidad de Granada y en la Universidad Nacional de Asunción. Ocupa el cargo de Subdirector de Infraestructura y Planificación Docente del Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada (CEVUG) desde junio de 2008.

David Álvarez


David Álvarez (web balhisay; blog e-aprendizaje; twitter @balhisay) es licenciado en Ciencias Exactas y Experto universitario en e?Learning. Consultor y gestor de proyectos para diversas administraciones públicas y organizaciones privadas en actividades de formación permanente e inicial de profesorado, así como en formación en otros sectores para el uso profesional de la web social. Socio fundador de Conecta13. Editor del blog http://e-aprendizaje.es y responsable del podcast de educ@conTIC (http://www.educacontic.es).

Belén Rojas

 
Belén Rojas (twitter @belenaveleta) es licenciada en Filosofía y Letras en la Universidad de Granada y Máster oficial en Nuevas Tecnologías y Educación por la Universitá Oberta de Catalunya. En la actualidad trabaja para el Área de Servicios Virtuales de la Fundación General Universidad-Empresa como diseñadora técnico-pedagógica de acciones formativas y recursos didácticos, así como colaboradora y dinamizadora de comunidades de aprendizaje (MOOC) y redes sociales.
Ha participado en proyectos europeos de e-learning: Movinter sobre movilidad virtual y OERtest sobre el reconocimiento y la certificación del aprendizaje no formal.
Es miembro del comité ejecutivo de la Asociación Espiral (Educación y Tecnología).

Organización y coordinación del evento

Coordinador:

  • Esteban Romero Frías (GrinUGR)

Organizadores:

 

Tags:


3 Respuestas para “Learning Week en la Universidad de Granada (LASI-Spain)”

  1. Manuel

    Buenas, Esteban: antes de nada felicitarte por la iniciativa. Sería muy interesante que en estas experiencias los avances de las tecnologías se aplicarán al objeto de disfrutar de la experiencia desde la distancia – videoconferencia- En Ceuta seríamos unos cuantos los que nos apuntaríamos. Un abrazo.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1.  Learning Week en la Universidad de Granada (LAS...
  2.  Mariano Fernández Enguita aborda en GrinUGR la educación, las redes y la tecnología | GrinUGR
  3.  Juan Freire y los ecosistemas de aprendizaje y tecnologías sociales en GrinUGR | GrinUGR
  4.  Mariano Fernández Enguita aborda en GrinUGR la educación, redes y tecnología | Esteban Romero
  5.  Juan Freire y los ecosistemas de aprendizaje y tecnologías sociales en GrinUGR | Esteban Romero
  6.  LearningWeek, una semana sobre investigación, aprendizaje y tecnología en la #UGR | Bienvenido al Blog de la Fundación iS+D
  7.  Learning Week en la Universidad de Granada (LASI-Spain) | CEVUG
  8.  Big Data, AGAEVE y memorias de autoevaluación | sistemaeducativo
  9.  Materiales de la Learning Week (#LASIspain) | GrinUGR
  10.  Impacto en la red de la Learning Week (#LASIspain) | GrinUGR
  11.  Materiales de la Learning Week (#LASIspain) | Esteban Romero
  12.  Impacto en la red de la Learning Week (#LASIspain) | Esteban Romero
  13.  Learning Week en la Universidad de Granada (LASI-Spain) | LASI News Aggregator
  14.  Impacto en la red del curso Mkredesugr | #Franrejon blog
  15.  Impacto en la red del curso #TICMkredes | FranRejón - Blog
  16.  GrinUGR at the eHumanities Group | GrinUGR
  17.  A view on Digital Humanities and Social Sciences (presentation) | Esteban Romero

Deja un comentario

  • (no será publicado)