Profesor del Departamento de Filosofía II de la Universidad de Granada.

“En mi caso, prácticamente toda la trayectoria investigadora responde a un perfil interdisciplinar de epistemología y ética aplicada, que se consolidó en el proceso de elaboración de mi tesis doctoral (centrada en el debate sobre aspectos científicos, éticos, sociales y legales del Proyecto Genoma Humano). Esto significa que elegí un tema difícil de encajar en las prioridades típicas de los departamentos de Filosofía de comienzos de los años noventa, que requirió una codirección interdepartamental (Filosofía-Antropología y Medicina) y que terminó concretándose en una interacción muy estrecha con profesores de genética y microbiología, incluyendo una estancia investigadora en un laboratorio de Biología Molecular (el Cold Spring Harbor, de Long Island, NY).

Posteriormente, el seguimiento del debate sobre el impacto social de las biotecnologías me llevó a ocuparme del debate ético acerca de la investigación con células troncales, el desarrollo de la neuroética y la convergencia de tecnologías con fines de mejora de capacidades funcionales o cognitivas en humanos. En ese proceso fueron surgiendo incentivos para fortalecer otras áreas de interés relacionadas con la difusión del conocimiento en abierto, los valores ligados a la sociedad del conocimiento y el empleo de las TIC para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje y el fortalecimiento de los mecanismos de participación ciudadana en la vida pública.

Tras mi incorporación con dedicación completa al dpto. de Filosofía II de la Universidad de Granada, con docencia en Metodología de la investigación (Máster en urbanismo), Filosofía del Conocimiento (Grado en Filosofía) e Historia del pensamiento moderno y contemporáneo (Grado en Antropología social), he procurado implicar a los estudiantes en una dinámica de trabajo cooperativo que proporcione recursos y materiales de calidad difundidos a través del repositorio institucional de la ugr (DIGIBUG, para ser mejorados por estudiantes de las sucesivas promociones), además de incorporar de forma habitual en las dinámicas de trabajo múltiples aplicaciones y servicios web de utilidad educativa. Sobre todo aquellos (blogs, redes sociales, edición cooperativa) que permiten mejorar la comunicación horizontal y coordinar esfuerzos o mejorar la implicación en las actividades rutinarias.

Parte de estos intereses se canalizan ahora a través de un proyecto de innovación docente interdisciplinar orientado a la mejora de la plataforma moodle (vers. 2.4). Desde un punto de vista personal, considero prioritario elegir muy bien el soporte y las políticas editoriales de las revistas a las que dirigir nuestras publicaciones. La opción por el soporte electrónico y el acceso abierto, a través de las licencias creative-commons, me parece una conclusión lógica a la vista de cómo han evolucionado los debates sobre los valores ligados a las sociedad del conocimiento y los marcos reguladores de los derechos de autor en el ámbito anglosajón/UE. Prácticamente todas las publicaciones y materiales que he generado en los últimos años están disponibles a través de mi página web.”

Fuente: entrevista en GrinUGR.


Are you a researcher or belong to this entity?

If there is any data you want to change, enter it below as a comment.

Leave a comment

  • (no será publicado)