Descripción y objetivos generales
CCollection es un proyecto ideado y puesto en marcha en 2012-13 por el Vicerrectorado de Innovación y Tecnologías de la Comunicación de la Universidad Internacional de Andalucía, a través de su Área de Innovación y del programa Prácticas y Culturas Digitales.

Coordinado por María Sánchez, perteneciente a ambos grupos, y con la colaboración de otras personas del Área de Innovación, del Área TIC, del Servicio de Audiovisuales y del Área de Identidad Visual y Comunicación de la Universidad, para su desarrollo se ha contado también con Daniel Paz Jiménez, Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas por la Universidad de Málaga.

Se trata de un espacio online abierto que, a modo de escaparate o catálogo organizado de buenas prácticas, recoge y difunde experiencias educativas innovadoras y buenas prácticas en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje, procedentes de distintos niveles y contextos educativos formales y no formales, y prestando especial atención a aquellas relacionadas, en la Universidad, con el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs), del e-learning y de la web social para la producción y difusión de contenidos o para la realización de actividades en red.

Se parte de la idea de Innovación recogida en el Plan de Innovación de la UNIA aprobado en diciembre de 2011, esto es, como actividad cuyo resultado es la obtención de nuevos productos o procesos, o mejoras significativas, en términos de eficiencia, eficacia y calidad, de los ya existentes. Entendemos, en este sentido, como buenas prácticas educativas cualquier actuación que mejore significativamente los procesos de enseñanza-aprendizaje convencionales o que implique la creación de nuevas estrategias o herramientas metodológicas que den respuesta efectiva a las demandas educativas del contexto actual. Iniciativas que, en síntesis, sean merecedoras de reconocimiento y que sean potencialmente aplicables, en todo o en parte, en otros contextos.

Se trata con ello, más allá de reconocer estas experiencias, de hacerlas visibles para responsables y gestores y docentes de instituciones educativas y otros actores interesados, potenciando su conocimiento y reutilización o adaptación.

La idea es, así crear un banco que funcione como fuente de consulta y referencia online, esto es, una especie de herramienta de vigilancia del entorno y de gestión y transferencia del conocimiento para el benchmaking, al servicio de la mejora en las prácticas educativas, y que se conforme, al tiempo, como instrumento facilitador de la labor de investigadores académicos del ámbito de la innovación educativa y del elearning.

Aunque se presta especial atención a aquellas experiencias especialmente vinculadas a los principios del marco europeo, también tienen cabida aquellas que, fuera del ámbito educativo universitario y más allá del contexto europeo, supongan experiencias innovadoras (contexto, competencias digitales, nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje como aprendizaje abierto…).

La intención es, además, que entren a formar parte de este catálogo en abierto no sólo experiencias y proyectos institucionales o asociados a procesos de enseñanza-aprendizaje formal, sino aquellos surgidos, a modo de aprendizaje invisible siguiendo la terminología de Cristóbal Cobo, como iniciativas de las personas, independientemente de su perfil o relación o no con instituciones educativas, empleando tales herramientas.

Además de la labor de rastreo, vigilancia y recogida que realizarán los propios promotores del proyecto, CCollection se concibe, además, como un espacio abierto a la participación de los usuarios, tanto en relación al catálogo de buenas prácticas como más allá del mismo, a través de las herramientas que, propias de una comunidad virtual, también incorpora esta web, a modo de Lab.


Are you a researcher or belong to this entity?

If there is any data you want to change, enter it below as a comment.

Leave a comment

  • (no será publicado)