Publicado el por en GrinUGR.

El jueves pasado, a las 17:30 horas, celebramos en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales la primera reunión del Grupo de Aprendizaje e Investigación en Internet de la Universidad de Granada. Se trataba de la primera toma de contacto tras la invitación realizada a través de las redes de la Universidad y de fuera de ella para convocar a personas interesadas en el proyecto. La reunión puede considerarse un éxito en virtud de los más de 50 profesores e investigadores que asistieron, de entre los más de 140 que expresaron su interés en participar en la iniciativa y que por diversas razones excusaron su presencia. Cabe reseñar que al margen de personal de la UGR, asistieron a la reunión miembros del Consorcio Fernando de los Ríos y de la Escuela de Salud Pública.

La reunión comenzó con un saludo por parte del coordinador del grupo, Esteban Romero, que seguidamente presentó el proyecto. A continuación se adjunta la presentación que se mostró.

El coordinador incidió en tres objetivos principales que pueden resumir la finalidad de la iniciativa:

  • Aprender, con un espíritu libre y crítico de las experiencias de los otros compañeros;
  • Compartir experiencias docentes e investigadores con el resto de miembros del grupo; y
  • Conocer a compañeros y compañeras de la Universidad de Granada y de otras instituciones.

Tras exponer la dinámica de las reuniones y la doble vertiente docente e investigadora, se llegó al consenso de que sería conveniente que en cada reunión se compartiera una experiencia de carácter docente y otra de tipo investigador, haciendo la reunión más tranversal, variada y dinámica. En dichos encuentros aparte de la parte expositiva y de debate se dedicará tiempo, especialmente al principio, para mostrar a los miembros del Grupo las distintas herramientas online de trabajo que vamos a emplear. Estas herramientas son:

  • Grupo privado en Facebook
  • Página en Facebook para promocionar lo que se haga y tener visibilidad hacia afuera (es conveniente que os hagáis fans de ella porque se publicarán contenidos de interés para todos)
  • Twitter (conectado a Facebook; hoy en día constituye un canal de información indispensable): @GrinUGR
  • Lista de miembros del Grupo en Twitter (incluye los perfiles de aquellos que habéis incluido vuestra cuenta de Twitter en el formulario de inscripción; si falta alguien que me mande un correo con su usuario)
  • Blog para la publicación del contenido de las reuniones u otros artículos de opinión que deseeis.
  • Wiki para generar un repositorio de recursos sobre docencia e investigación en Internet.
  • Grupo de fotografía en Flickr.

Tras la presentación fue el turno de palabra de los miembros de Grupo, que se presentaron y contaron de qué departamento u organismo venían y cuáles eran sus intereses en relación con la docencia e investigación en Internet. El Grupo es diverso y variado, con compañeros que trabajaban en temas que van desde la Prehistoria hasta la Parasitología, pasando por la Informática, las Ciencias de la Información o la Arquitectura, por mencionar algunos. Curiosamente, el turno de presentación dio lugar a que gente que compartía facultad o incluso programa de máster, se conociera. También para «desvirtualizar» a algunas personas que sólo se conocían a través de medios online, principalmente Twitter. A continuación siguen algunas fotos del encuentro, durante las presentaciones y al final, preparándonos para la fotografía de grupo.

Finalmente, tomamos una fotografía de grupo para la historia de este proyecto que comienza con la ilusión de gente de toda la Universidad y de fuera de ella.

Finalmente os dejamos unos artículos que han escrito algunos de los asistentes:

Al margen, se puede seguir la conversación sobre el Grupo siguiendo la etiqueta #GrinUGR o su usuario @GrinUGR en Twitter.

Si tienes comentarios, sugerencias, preguntas, etc. o si has escrito algún artículo en tu blog sobre esta reunión o sobre el Grupo, déjanos un comentario, por favor. Además, si deseas participar en el grupo aún puedes inscribirte rellenando este formulario.

Tags:


2 Respuestas para “Reunión 1: Bienvenida (12 mayo 2011)”

  1. bartolomé Quintero

    Estoy interesado en los temas del grupo y, por esa razón cumplimenté el formulario pero me parece que me va a ser muy difícil acercarme a las reuniones debido al horario de tarde. ¿Qué sería más aconsejable para mi caso? ¿Participar on-line en un grupo próximo a mis intereses?. Esto podría ser una solución pero no sé si eso está previsto. En fin, espero respuestas

    Responder
  2. bartolomé Quintero

    Dejé un comentario el día 18 que aparece como ‘pendiente de moderación’. Comprendo que no se pueden atender todos los frentes pero sería cuestión de cerrar alguno si no van a ser útiles

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1.  El desarrollo de GrinUGR | Esteban Romero

Deja un comentario

  • (no será publicado)