Publicado el por en Comunidad Tecnofilosofía, Noticias de Eventos.

Convocamos la segunda sesión del Club de lectura “Tecnofilosofía” de GrinUGR. Será el martes 25 de marzo de 18:00 a 20:00 horas en la Sala Pragma (CSIRC) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. Para participar es necesario confirmar la asistencia en este formulario con el fin de poder preparar el espacio adecuado. Puedes compartir el evento en redes sociales:

Segunda sesión del Club de Lectura “Tecnofilosofía” sobre Carr “Superficiales” 25 marzo @GrinUGR http://bit.ly/clubtecfil2

 

El libro sobre el que versará la reunión será Superficiales: ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? de Nicholas Carr (Taurus, 2011). Si bien invitamos a leer el libro completo a todo el mundo, para aquellos que no puedan por cuestión de tiempo, el debate se centrará sobre los capítulos 5, 6 y 8.

Por una parte, Agustín Moreno presentará las ideas básicas y sus comentarios de los siguientes fragmentos:

  • capítulo 5, a partir de “Debido a la ubicuidad del texto en la Web y nuestros teléfonos, es casi seguro que hoy leemos más texto que hace veinte años…”, hasta el final (págs. 112-124); y
  • capítulo 6, a partir de “Los gurús llevan tiempo intentando enterrar el libro” hasta el final (págs. 136-142).

Algunas sentencias que Agustín destaca son:

  • “Las distracciones llevan mucho tiempo proliferando por doquier, pero nunca antes existió un medio como la Red, programado para dispersar nuestra atención de modo tan exhaustivo como insistente”. (p. 140)
  • “Debido a la ubicuidad del texto en la Web y nuestros teléfonos, es casi seguro que leemos más texto hoy que hace veinte años, pero estamos dedicando mucho menos tiempo a leer palabras impresas en papel”. (p. 112)
  • “El futuro del conocimiento y de la cultura ya no se encuentra en los libros ni en los periódicos, ni en los programas de televisión, ni en los de radio, ni en los discos o CD. Se encuentra en archivos digitales difundidos por nuestro medio universal a la velocidad de la luz”. (p. 114)
  • “El tránsito del papel a la pantalla no se limita acambiar nuestra forma de navegar por un texto. También influye en el grado de atención que le prestamos y en la profundidad de nuestra inmersión en él”. (pp. 114-115) 

Por otra parte, mi parte de exposición y comentario se centrará en el capítulo 8 (sobre la asociación que Carr establece entre el uso del buscador Google -sumado a otras herramientas de inteligencia artificial- y un posible deterioro de facultades mentales de propósito general).

Sin duda dispondremos de elementos sobrados para un intenso debate interdisciplinar. 

En el caso de que alguno no disponga de acceso al texto, por favor contactad con Miguel Moreno (mm3@ugr.es). 

Tags:


Deja un comentario

  • (no será publicado)