Publicado el por en Comunidad Tecnofilosofía.

El club de lectura “Tecnofilosofía” pretende abordar los fenómenos de la cultura digital desde la perspectiva del pensamiento que a lo largo de siglos se ha ido generando en filosofía, sociología, pedagogía y otras ramas del saber que puedan arrojar luz a las cuestiones que afrontamos como individuos y como sociedad.
 
El club de lectura surge dentro del proyecto GrinUGR – Co-laboratorio sobre culturas digitales en ciencias sociales y humanidades a partir de las primeras Jornadas de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales celebradas en diciembre de 2013. Toma como referencia directa el proyecto de club de lectura “Tecnologías filosóficas” que funciona en la UNAM desde el mes de abril de 2013.
 
El club funcionará principalmente a través de sesiones de periodicidad mensual (o según se acuerde) en las que se comentarán textos que previamente se hayan acordado, siguiendo los intereses, el tiempo y las propuestas de los que deseen participar en él. Será por tanto una propuesta abierta que construiremos entre todos los interesados Serán reuniones presenciales aunque si alguien se encontrara fuera de Granada se facilitaría la participación mediante Google Hangout.
 
Para participar se ha creado un Grupo de Correo de Google donde los participantes podrán intercambiar información sobre el tema y discutir todo lo relevante sobre las convocatorias. Es necesario disponer de un usuario de Google para acceder en este enlace. Si alguien tuviera algún problema puede escribir a Esteban Romero (erf@ugr.es).
 
Acabamos con este texto de Francisco Barrón que recoge los objetivos de la iniciativa:

¿Realmente se ha modificado tecnológicamente la experiencia del pensamiento? Se afirma, usando un supuesto pensamiento histórico y casi siempre sin mucho estudio, sin mucha investigación, que las tecnologías digitales de manejo y producción de saber han modificado el mapa de los saberes. Se menciona que la tecnología actualmente ha alterado hábitos producidos desde al menos dos siglos, creados desde la Europa renacentista e ilustrada. La lectura, la escritura, el autor, los modos de edición y producción de libros, se insiste, se ha alterado tecnológicamente. Todo ello impactaría sobre las relaciones sociales y sobre la producción y división del saber. Se dice que las humanidades en general -la filosofía estaría incluida-, por su dependencia y articulación con los mecanismos (imprenta, máquina de escribir, pluma, computadora, etcétera), instituciones (editorial, universidad, escuela, etcétera) y objetos (libros, películas, etcétera) de transmisión del saber, se han vuelto digitales. Se llega incluso a afirmar que nuestras capacidades han sufrido un cambio abrupto con la aparición de la tecnología.

Lo interesante es que la mayoría de esos discursos son enunciados sin problematización o cuestionamiento, sin historizar. Se dan por reales. La pretensión de este proyecto es comenzar el estudio de esas supuestas alteraciones tecnológicas. De allí que pretenda tomar la relación pensamiento/tecnología como guía para poner a prueba esos discursos. Y más allá de eso, experimentar tecnológica y filosóficamente con esa relación.

 

Tags:


Trackbacks/Pingbacks

  1.  Minuta del 13 de enero | Tecnologías filosóficas
  2.  Club de lectura sobre filosofía y tecnología #GrinUGR | Tecnologías filosóficas
  3.  Convocatoria de la primera sesión del club de lectura “Tecnofilosofía” | GrinUGR
  4.  Notas de la primera sesión del club de lectura “Tecnofilosofía” | GrinUGR
  5.  Convocatoria de la segunda sesión del club de lectura “Tecnofilosofía” | GrinUGR
  6.  2ª sesión: Club de lectura “Tecnofilosofía” | GrinUGR

Deja un comentario

  • (no será publicado)