Publicado el por en Comunidad Versión beta.

El pasado jueves, 19 de febrero, se inauguró en el crucero bajo del Hospital Real la exposición “TRASFONDOS” obra de José Manuel Ballester (Madrid-1960), pintor y fotógrafo. Licenciado en Bellas Artes en 1984 por la Universidad Complutense de Madrid, es premio Nacional de Fotografía (2010).

 

CIMG6564 Ballester fotografiando el proceso de montaje de la exposición.

 

Su carrera artística comenzó en la pintura con especial interés por la técnica de las escuela italiana y flamenca de los siglos XV y XVIII. A partir de 1990, empezó a conjugar pintura y fotografía. Entre sus numerosas exposiciones destacan “Lugares de Paso” (Valencia-2003), “Setting Out” (Nueva York-2003) o “Habitación 523” (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid-2005) y recientemente “Fervor de Metrópolis” (Pinacoteca del Estado de Sao Paulo) y “La abstracción en la Realidad”, Sala Alcalá 31, Comunidad de Madrid y DA2 de Salamanca (2011). De manera colectica ha expuesto en numerosas ocasiones en ARCO, ART CHICAGO, ART FORUM ALEMANIA, PARISPHOTO y ART MIAMI, y ciudades como Dallas, París, Miami, Sao Paulo, Dubai, Pekín, Shanghai y Toronto entre otras.

Galardonado con el Premio Nacional de Grabado en 1999. En 2006 le fue concedido el Premio Goya de Pintura Villa de Madrid y posteriormente en 2008 el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid. En Noviembre de 2010 le fue otorgado el Premio Nacional de Fotografía por el Ministerio de Cultura. El jurado concedió este galardón por su trayectoria personal, su singular interpretación del espacio arquitectónico y la luz y una renovación destacada en las técnicas fotográficas.

Sus obras forman parte de los fondos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Marugame  Hirai de Arte Contemporáneo Español de Japón, Instituto Valenciano de Arte Moderno, Museo de Arte de Miami y Cisneros Fontanals Art Foundation de Miami, Central Academy of Fine Arts de Pekín, Patio Herreriano de Valladolid, 21 Century Museum de Kentucky, Museo Würth  de Logroño, Fundación Telefónica, Banco Espíritu Santo, Museo Guggenheim de Bilbao y Fundación Coca Cola, entre otras.

La exposición, organizada por el Centro de Cultura Contemporánea del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte de la Universidad de Granada muestra varias series del Premio Nacional de Fotografía 2010 realizadas entre 2005-2015. Se trata de: Contenedores, Librerías, Espacios Ocultos, Nocturnos sobre Broadway y Variaciones a partir de Mondrian.

La inauguración estuvo presidida por un grupo de cámara de la Orquesta de la Universidad de Granada, compuesto por Ana María Castillero y Diego Dueñas (violín), Juan Miguel Camacho (viola), Irene Morales (violonchelo) y Jefferson Burgos (piano); juntos interpretaron el Quinteto de Piano y cuerdas nº 6 de Luigi Boccherini, op. 57.

 

CIMG6634 Ballester explicando a los músicos del quinteto la iconografía del “Jardín de las Delicias”  -La música es fruto del ingenio del hombre, comentaba Ballester al grupo de 5 jóvenes del quinteto mientras contemplaban y el artista les explicaba el cuadro del Jardín de las Delicias, analizando cada uno de los instrumentos que ocupa esta obra y que él mismo define como la enciclopedia del saber-

 

Se trata de una exposición seducida íntegramente por la fotografía, integrada por un total de 55 piezas.Ballester nos ofrece el desnudo de sus cuadros, el vacío de la iconografía más clásica de la Historia del Arte. Trabaja con obras clave de la Historia del Arte con escenarios “icono”, personajes “icono” absteniéndose de suprimir parte de ellos. Él mismo lo considera, no como una exposición, sino como un proyecto que define como un gran laboratorio, desde el punto de vista de utilizar la Universidad y sus departamentos para interactuar, de manera que ha trabajado con el Departamento de Historia del Arte, Departamento de Música, Departamento de Dibujo y el  Departamento de Informática.

El artista habitualmente lo que hace es añadir, crear, frente a una obra de arte. En este caso Ballester se plantea el por qué no en vez de llenar, vaciar. Nuevas opciones, nuevos planteamientos, nuevas formas de entender el arte. El artista lo que hace es un recorrido de géneros que han ido preocupando a lo largo de la Historia. El escenario sin personajes sigue teniendo misticismo. Durante la exposición abarca la evolución desde la pintura del Trecento hasta la pintura de Mondrian, obras con las que invita al espectador para crear sus propia obra. La última sala tiene una aplicación informática, creada por Raúl Campos, profesor del Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes que permite al visitante conocer los elementos de los que se compone la obra de Piet Mondrian, jugar con ellos y crear una variación diferente a la que el artista presenta en sala.

 

CIMG6647 Presentación a la prensa: José Ibáñez y Fernando López (Comisarios de la exposición), José Manuel Ballester, Mª Elena Martín Vivaldi (Vicerrectora de extensión universitaria), Ricardo Anguita (Director del Centro de Cultura Contemporánea) e Inmaculada López (Directora del Área de exposiciones del Centro de Cultura Contemporánea)

 

La exposición se puede visitar hasta el próximo 8 de Abril en horario de 11 a 14 horas de lunes a domingo y de 17:30 a 20:30 de lunes a viernes.

Tags:


Trackbacks/Pingbacks

  1.  TRASFONDOS | CULTURA CONTEMPORÁNEA
  2.  TRASFONDOS – La Madraza

Deja un comentario

  • (no será publicado)