Publicado el por en Comunidad Versión beta.

¿Cómo influye lo digital sobre el espacio expositivo?

Ésta es la cuestión que se ha abordado desde la comunidad MirArte para esta primera ruta expositiva, puesto que sabemos que el arte es el espejo de una sociedad que construimos día a día, siglo a siglo. No podemos negar lo evidente: la mayoría de la actividad humana se encuentra inmersa en la era digital. El siglo XXI abrió hace tiempo sus puertas 2.0 a la sociedad de la información y el arte no se ha quedado atrás. Los espacios de exposición ya no sólo se mueven en el ámbito físico, sino que éste convive con un doble espacio virtual aprovechando las posibilidades que brinda la web. La imagen también se ha duplicado y, como resultado, la creación de una identidad digital es una labor obligatoria por parte de los espacios para tener visibilidad. El espectador también ha cambiado su forma de interactuar y relacionarse, de manera que también se debe destacar la aparición de un nuevo público virtual que reclama arte, especialmente presente en las redes sociales.

Bajo estas premisas, la comunidad MirArte ha desarrollado el proyecto Rutas MirArte, donde fijábamos nuestra atención en las posibilidades digitales que los espacios seleccionados podían ofrecer. De este modo, hemos podido analizar cómo lo digital no sólo puede ser material de creación, sino también espacio de actuación. La presencia de canales digitales en redes es fuerte en la mayoría de los casos y la plataforma web ofrece utilidades como la disponibilidad de catálogos online en óptima resolución, principalmente destacable en galerías. Por otra parte, resaltar que la visita virtual comienza a implantarse también en pequeños espacios y no sólo en los grandes museos, como es el caso de Milenium Gallery que agregará próximamente esta opción a su página web.

El pasado 3 de diciembre (jueves) se desarrolló la I Ruta Mirarte: espacios de exposición, donde más de una decena de personas interesadas por el mundo del arte fueron convocadas en el patio principal del Palacio de la Madraza, sede del Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada [@Cen_Cultura_Con]. El objetivo: compartir una tarde de ruta en la zona centro de la ciudad para conocer diferentes tipologías, espacios expositivitos y el propio contenido de la obra de arte. Para brindar la posibilidad a cualquier usuario de seguir la ruta a distancia, se escogió el hashtag #rutasmirarte y se documentó la actividad a tiempo real a través de fotografías y comentarios en Twitter.

0001(2)

 

Tras la presentación del proyecto a los participantes, la ruta comenzó en la misma sede del Centro de Cultura Contemporánea con la visita a la exposición “Paisajes indeterminados” de Miguel Ángel Moreno Carretero. En esta ocasión, los asistentes contaron con la presencia del artista, quien compartió con nosotros cada uno de los detalles de su discurso creativo, explicando las secciones de la exposición y cómo el propio espacio físico había jugado un papel clave para la compresión de la obra.

 

Exposición "Paisajes indeterminados"

 

Como siguiente destino, se eligió un efecto de contraste pasando de una institución académica a una colección privada:  el Anticuario Ruiz Linares.  Además de su repertorio particular de antigüedades, esta galería cuenta con una sala de exposiciones temporales que, hasta el 12 de diciembre, muestra la obra de Julio Juste “Corcheas vs, leds y otros poemas”, una instalación  donde la luz adquiere un especial protagonismo, los leds tiñen el ambiente de la atmosfera del lugar y el color fluye como lo hace la música.[1] Esta muestra forma parte de los actos de conmemoración del centenario de El amor brujo del compositor Manuel de Falla, complementándose con la exposición “Frederic Amat: visiones sobre El amor brujo” que puede visitarse hasta la misma fecha en la Fundación Caja Rural de Granada (Puerta Real).

 

leds y otro poemas

 

ErranT espacio cowork [@espacioerranT]  también formó parte de esta ruta mostrando a sus participantes las posibilidades de trabajo que ofrece un espacio con estas características, entre ellas las de una muestra expositiva.  La obra de la ilustradora Sanda López [@esandralopez] se exhibe en la sala central de este lugar donde se reúnen l@s erranT@s, una comunidad polifacética de creadores y emprendedores (coworkers).

erranT

 

Por último, Milenium Gallery [@mileniumgallerynos abrió sus puertas de la mano de su director Alberto López, que además de la exposición “Mar… mi mar” de Diego Canca, nos ofreció varias cuestiones relacionadas con la gestión de una galería del arte nacida en la era de internet: la identidad digital, el espacio virtual y la aparición del nuevo público en las redes.

 

milenium

 

Si te perdiste la ruta pero quieres acompañarnos en las siguientes actividades que organicemos desde la Comunidad MirArte, escríbenos mediante https://grinugr.org/proyectos_internos/comunidad-sobre-arte-mirarte-el-mirador-del-arte/

¡Te esperamos en la próxima ruta!

[1] La ventana del Arte: http://www.laventanadelarte.es/exposiciones/galeria-ruiz-linares/granada/julio-juste [en línea: 08/12/2015]

Tags:


Trackbacks/Pingbacks

  1.  Rutas MirArte: espacios de exposición 2.0 | GrinUGR

Deja un comentario

  • (no será publicado)