Publicado el por en Debates GrinUGR.

El pasado lunes 29 de junio celebramos un debate online con el título Ciencia e Investigación en España: presente y futuro”. Si no lo pudiste ver en directo, aquí tenéis el vídeo del mismo.

 

Ciencia e Investigación en España: presente y futuro

La Ciencia en España es objeto de interés público desde su desarrollo como estado moderno. La frase lapidaria “que inventen ellos” de Miguel de Unamuno ilustra cómo durante un importante periodo de nuestra historia reciente la ciencia ha sido una realidad marginal, y cómo en algunos reductos académicos aún persiste ese conformismo patrio.

Pero es momento de mirar al presente y al futuro, en este foro hablaremos de la Ciencia en España desde diferentes dimensiones y según la experiencia de nuestros tertulianos. ¿Qué ciencia se hace hoy en España? ¿Cómo nos situamos en el mundo? ¿Cuáles son las debilidades y amenazas del actual sistema de I+D? ¿Qué fortalezas hemos desarrollado en estos años de políticas científicas intensas? ¿Cómo se están enfrentando las nuevas generaciones a un presente incierto?

Todas estas preguntas y algunas más que irán surgiendo serán respondidas por un elenco de académicos e investigadores con un fuerte compromiso y conocimiento de la investigación patria.

Participantes

Domingo Docampo

Catedrático de la Universidad de Vigo, en la que fue rector entre los años 1998 y 2006. Desde hace unos años centra parte de su esfuerzo investigador en el análisis internacional comparado de instituciones universitarias, analizando el funcionamiento y el efecto de los rankings de universidades en los sistemas universitarios.

“El sistema universitario visto en contexto desde el prisma del RK. Shangai.”

Ignacio Aguaded

Twitter @aguaded

Catedrático de la Facultad de Educación de la Universidad de Huelva. Editor de la Revista Comunicar (segundo cuartil Comunicación y Educación en SSCI). Coordinador de varios Másteres y Doctorado, es además IP del grupo de investigación Ágora. Fue además vicerrector de Nuevas Tecnologías en la Universidad de Huelva.

“Las revistas españolas como vehículo de Comunicación de la ciencia nacional.”

Ernest Abadal

Twitter @abadal

Catedrático de la Facultad de Biblioteconomia i Documentació de la Universitat de Barcelona. Editor de la revista BID y co-director del proyecto “Acceso abierto a la ciencia en España”. También es coordinador del grupo de investigación “Cultura y Contenidos digitales”.

“La estrategia de ciencia abierta como motor del conocimiento.”

Isaac Triguero

Posdoc en la Universidad de Gante. Después de realizar la tesis como becario FPU y también inserto en un proyecto de excelencia andaluz. Premio de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial por su Trabajo Fin de Máster, su paso por la Universidad de Granada destacó por la excelencia de su rendimiento científico.

“Las estancias investigadoras en la formación de los investigadores.”

Nicolás Robinson García

Twitter @nrobinsongarcia

Miembro de EC3metrics, investigador sobre evaluación científica es experto en rankings de universidades. Forma parte de proyectos como el Ranking I-UGR. Hace un año se doctoró después de una beca FPU marcada por la excelencia científica, posee más de una decena de trabajos científicos, en revistas top mundiales, incluyendo una carta en Science.

“Oportunidades y retos de un investigador posdoctoral en España”

Moderadores – Coordinadores

Iniciativa de GrinUGR – Co-laboratorio sobre culturas digitales en ciencias sociales y humanidades coordinado por Esteban Romero Frías y el servicio UGRInvestiga del Vicerrectorado de Política Científica e Investigación de la UGR.

Tags:


Deja un comentario

  • (no será publicado)