Publicado el por en Emprende GrinUGR.

La primera fase de la metodología Design Thinking hace referencia a la empatía con aquella persona o colectivo para el que realizas tu labor de diseño de una solución o mejora. Empatizar o comprender al otro es una fase fundamental de proceso ya que éste se encuentra centrado fundamentalmente en personas y grupos concretos. En esta primera fase hay que aproximarse al otro, comprender sus necesidades, sus preferencias y recabar información. No solo nos debemos fijar en la información que es común a todo el colectivo, sino que debemos prestar especial atención a aquellos indicios que por inusuales, sorprendentes, creativas o interesantes puedan proporcionar ideas para proponer un diseño eficaz e innovador.

Recordamos que nuestro contexto es el siguiente:

Cómo rediseñar la universidad para generar un entorno creativo, innovador y de aprendizaje.

 

Actividad (fecha límite: sábado 22 de noviembre)

La primera actividad consiste en publicar en tu web un análisis de la situación actual de la universidad desde tu perspectiva como profesor, estudiante, profesional, etc. Se trata de observar cómo es el entorno en que nos encontramos con un acento especial en el mismo como espacio para el emprendimiento y para el desarrollo de actitudes emprendedoras.

Te pedimos que observes, documentes lo que puedas, reflexiones, de modo que puedas publicar un artículo (post) en tu web y lo compartas a través de los espacios de participación del curso (fundamentalmente publicarlo en el grupo de Facebook y con la etiqueta #emprendeGrinUGR en Twitter). Si no estás en alguna de esas redes pídele a un compañero que le de difusión a tu texto.

La fecha límite para publicarlo  y compartirlo es el 22 de noviembre. Cuanto antes lo hagas, mejor; para que entre todos haya oportunidad de leer las aportaciones de los demás.

Recuerda que, si aún no lo has hecho, debes dejar la dirección de tu web en este formulario y que puedes consultar la web y perfil de los demás en este documento abierto, que es el resultado del anterior formulario. 

 

Design Thinking

Fotografía: TalkTalk Plc Design Thinking Session, por Ewan McIntosh con Licencia Creative Commons.

Más información sobre la Fase 1 del proceso de Design Thinking

Notas tomadas del artículo publicado en estebanromero.com. Pueden serte de utilidad para comprender mejor qué se espera en esta fase.

El proceso de obtención de información se puede realizar de diversas maneras:

  • Observación: se trata de observar los comportamientos en el propio contexto en que se producen, sin intervenir en ellos y sin reproducirlos en condiciones de laboratorio. La labor se aproxima más a la de un etnógrafo que en su cuadernos va tomando notas de lo que ve. Debemos tener en cuenta que muchas veces las personas responden a cuestionarios o entrevistas en función de lo que piensan que se espera de ellos, pero frecuentemente la práctica nos revela comportamientos muy distintos.
  • Participación: genera una conversación, prepara una entrevista a partir de un guión que te permita obtener información complementaria a la pura observación. Una pregunta clave en este sentido es “¿Por qué?” ya que nos permite profundizar en las motivaciones más profundas.
  • Observación y escucha: se trata de combinar los dos elementos anteriores: observación y participación en el propio contexto del interesado.

En esta fase básicamente se trata de aprender de aquel para el que diseñas y de comprenderlo. Es importante para ello no llevar ideas preconcebidas o anticipar soluciones. Si el que diseña es también un potencial beneficiario del reto que afronta, debe distanciarse en esta fase de sus propios intereses y percepciones.

Para ello un primer paso que hay que dar es determinar para quién estamos diseñando una solución. Partiendo del reto, debemos reflexionar y concretar a qué colectivo específico nos dirigimos. Si el reto o problema que abordamos está destinado a un público muy amplio es posible que las soluciones a las que lleguemos no sean tan efectivas.

Una vez hecho pasaremos al segundo paso: la obtención de información a partir de los procesos de observación y participación arriba señalados.

¿Cómo podemos conseguir la información que necesitamos?

Existen diversos métodos. Por ejemplo, Jesús Gorriti, director de Fjord, señala las siguientes maneras en esta conferencia impartida en la EOI:  

  • Etnografía: a partir de la observación se describe una cultura alrededor de una población determinada. Se trata de ver cómo alguien hace algo en su propio entorno.
  • Entrevistas con expertos (y con los propios interesados).
  • Focus groups.
  • Benchmarks: comparar con lo que hacen otros en otros sitios.
  • Fuentes de información en Internet:
    • Googlear: para obtener información
    • Foros y comunidades online.
    • Redes sociales.

Existen también algunas técnicas incluidas en la Mini guía una introducción la Design Thinking + bootcamp bootleg. Apuntamos algunas de ellas que pueden ser de especial interés en esta fase:

  • Método 1: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué?. Se trata de analizar una situación a partir de lo concreto y observable hasta llegar a comprender las motivaciones y emociones más abstractas. Así partiendo de una situación particular (observación directa, fotografía, etc.), nos preguntamos: ¿Qué está ocurriendo? ¿Qué hacen? // ¿Cómo lo hacen? // ¿Por qué lo hacen de esa manera?. Esta última fase requiere aventurar ideas, formular hipótesis, que deberemos comprobar con los propios usuarios.
  • Método 2: Preparación para la entrevista. Preparar una entrevista es importante para alcanzar los resultados que perseguimos y para aprovechar el escaso tiempo que generalmente el entrevistado tiene. Es importante llevar un guión de modo que desarrollemos una entrevista semiestructurada. ¿Cómo prepararlo? 1) Genera una lluvia de posibles preguntas que podrían ser de interés. 2) Identifica y agrupa temas. 3) Filtra las preguntas de modo que te quedes con aquellas que son esenciales para tus propósitos.
  • Método 3: Entrevistar para empatizar. En la primera fase del Design Thinking el objetivo es comprender al otro. La entrevista puede ser un buen instrumento para conseguirlo. Algunos consejos que se sugieren en este método son:
    • Pregunta ¿por qué?. Aunque a veces la respuesta pueda parecer obvia, puede no serlo y reportar información muy útil.
    • Deja lugar al silencio. Constituye un instrumento de reflexión para el entrevistado y también puede empujar a que os revele información que de otra forma no haría. Un buen ejemplo de ello son las entrevistas de Jesús Quintero.
    • Incentiva las historias. Las narrativas tienen el poder de revelar información muy valiosa dentro de un contexto emocional determinado. En estos casos, es mejor no hacer preguntas cerradas que no den lugar a que el entrevistado se exprese más libremente.
    • No sugieras respuestas y evita hacer preguntas sesgadas. Sé neutral.
    • Un pregunta cada vez. Sin atosigar.
    • Documenta la entrevista. Acude a la entrevista en parejas o bien grábala con el permiso de tu interlocutor. Incluso si te lo permite puedes publicarla.
  • Método 4: Comparte y documenta historias. Se trata de que los miembros del equipo compartan las distintas visiones que han obtenido del usuario de modo que se obtenga una visión más completa del mismo. Un solo observador puede proporcionar una visión sesgada. Es la idea de que 4 ojos ven más que 2.
  • Método 5: Saturar y agrupar. Consiste en traducir la información obtenida en piezas visuales tangibles (texto, imágenes) de manera que posteriormente se agrupen en función de patrones identificando necesidades significativas o información clave de los usuarios (insights). Generalmente se propone emplear post-its para realizar esta actividad. Con las ideas expuestas de forma visual es más fácil el establecimiento de conexiones que luego nos servirán para fases futuras del Design Thinking.
  • Método 6: Mapa de empatía. Es un método que permite, basándonos en lo que DICE el usuario,  lo que HACE, lo que PIENSA y lo que SIENTE, identificar necesidades e información clave valiosa y a menudo no esperada (insights).
  • Método 7: Mapa de trayectoria. Se trata de crear una línea de tiempo sobre la que ir situando la actividad del usuario así como las observaciones propias.
  • Método 8: Persona. Este método consiste en crear unos perfiles de personas ficticios que recojan la información clave de los diversos tipos potenciales de usuarios. Ayuda a centrar el diseño de soluciones.

 

Fotografía de portada: Practice empathy, por Quinn Dombrowski con Licencia Creative Commons.

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