Publicado el por en Emprende GrinUGR.

La cuarta fase de la metodología Design Thinking consiste en DESARROLLAR UN PROTOTIPO, esto es, generar un modelo tangible a partir de las ideas generadas una vez que son tamizadas de acuerdo con los recursos y competencias de las que disponemos. Se trata de elaborar una propuesta viable tras el proceso de expansión creativa vivida en la fase anterior.

Se diseña una solución y se crea de manera tangible. No se trata de presentar la idea del proyecto de forma oral, sino con un artefacto, digital o físico dependiendo el tipo de propuesta que se formule. Prototipar nos ayuda a pensar como creadores y a comunicar con nuestro cliente o usuario. Además es un método más barato para optimizar un producto o un proceso a través de aproximaciones progresivas a una solución satisfactoria mediante un procedimiento de fallo y error.

La quinta fase del proceso Design Thinking hace referencia a la EVALUACIÓN DE LOS PROTOTIPOS. La evaluación es un proceso fundamental ya que permite reajustar el prototipo tantas veces como sea necesario hasta alcanzar un resultado satisfactorio. El resultado de la evaluación no es calificar sino aprender.

Resultados de estas fases

Los resultados de estas fases consistirán en el diseño de un prototipo que resuelva el problema/reto que habéis definido en la segunda fase del proceso de Design Thinking. La presentación del mismo se realizará el último día del curso #emprendeGrinUGR, el próximo viernes 19 de diciembre. Como límite ese mismo día será preciso publicar un post en el blog de cada uno de los participantes (en el caso de que el proyecto sea en equipo lo publicará cada uno de sus componentes) abordando los siguientes epígrafes:

  • Nombre del proyecto/prototipo.
  • Definición concreta del problema que se pretende resolver.
  • Objetivos perseguidos.
  • Destinatarios: a quiénes afecta la solución propuesta, quiénes son los usuarios y/o implicados.
  • Recursos que se necesitan para llevarlo a cabo: recursos materiales y humanos.
  • Acciones que incluye el plan.
  • Indicadores de evaluación: cómo se medirá si la solución propuesta alcanza los objetivos proyectados.
  • Temporalización: cómo se va a desarrollar en el tiempo el proyecto.

La presentación pública en la sesión del viernes 19 se podrá realizar libremente mostrando algún prototipo digital o físico o, si se va a utilizar una presentación, el esquema que seguiremos será el de una diapositiva pro cada uno de los epígrafes anteriores con el fin de sistematizar la sesión.

Al final de la jornadas, de forma conjunta, pondremos en común de qué manera se ha desarrollado el proceso creativo hasta alcanzar los prototipos propuestos.

NOTA: hasta final de año se dejarán unos días de margen para que quien no lo haya hecho pueda completar las tareas correspondientes a algunas de las fases anteriores. En cualquier caso, si esa fuera la situación, sí sería preciso que el viernes 19 se realizara la presentación de su idea borrador siguiendo un esquema como el indicado anteriormente (aunque se trate de la presentación del propio prototipo del prototipo, esto es, aunque se trate de ideas a las que todavía ha de dar más forma en los días posteriores).

Fotografía: BrickArms Brodie Helmet Development – Prototype, First Article, and Final Production Samples, por animabadger con Licencia Creative Commons.

Más información sobre la Fase 4 y 5 del proceso de Design Thinking

¿Qué técnicas nos pueden ayudar?

En la Mini guía una introducción la Design Thinking + bootcamp bootleg podéis consultar la ficha correspondiente a las siguientes técnicas:

  • Método 14: Cardsorting – Selección.
  • Método 15: Hacer prototipos con empatía.
  • Método 16: Hacer prototipos para evaluar.
  • Método 17: Evaluar con los usuarios.
  • Método 18: Hacer prototipos para decidir.
  • Método 19: Malla receptora de información.

Fotografía de portada: Canon prototype -1, por Daniel Go con Licencia Creative Commons.

Tags:


Deja un comentario

  • (no será publicado)