Publicado el por en Emprende GrinUGR.

Para la realización de las actividades y el proyecto vinculados al curso vamos a seguir la metodología Design Thinking adaptándola al espacio virtual.

El reto que nos planteamos es el siguiente:

¿Somos capaces de rediseñar la universidad para generar un entorno emprendedor en nuestras clases, pasillos, facultades, para profesorado, alumnado, personal de servicios, para la ciudad, las empresas, la sociedad en su conjunto?

Si otra persona desea realizar otro enfoque puede hacerlo aunque a ser posible nos gustaría que pudierais vincularlo con la institución universitaria que tengáis como referencia, por ser de vuestra ciudad o haber estudiado o enseñado en ella.

Durante la presentación que realicé del curso en la primera sesión abordé de forma general la filosofía del Design Thinking. Aquí podéis ver tanto la presentación como la explicación en el vídeo de la sesión (a partir del minuto 8:30, el vídeo a través del anterior enlace se abre por ese punto).

 

Design thinking para repensar la universidad #emprendeGrinUGR from Esteban Romero-Frías

 

El Design Thinking o Pensamiento de Diseño es una metodología de resolución de problemas aplicable a cualquier ámbito que requiera un enfoque creativo. Actualmente recibe una amplia atención en escuelas de negocios y en centros de innovación social como puede observarse en las fuentes incluidas en las referencias al final de este artículo. Si bien el nombre puede provocar confusión, no se trata tanto de una cuestión de “diseño” sino de adoptar algunas de las dinámicas creativas que se emplean en esta disciplina: una invitación a pensar como diseñadores. La metodología permite trabajar en equipo para desarrollar innovaciones de manera abierta y colaborativa. Persigue estimular la cooperación y la creatividad rompiendo con ideas preconcebidas con el fin de generar opciones innovadoras para abordar problemas o mejorar situaciones. Entronca en este sentido con la idea de desaprender (unlearning), un esfuerzo cada vez más acuciante en nuestra sociedad que requiere distanciarse de los modelos ya asumidos para analizarlos, desmontarlos cuando sea preciso y reconstruirlos de nuevas maneras.

Seguir leyendo en estebanromero.com

La metodología está pensada para trabajar en equipo, pero en nuestro caso vamos a trabajar de forma cooperativa en la red por lo que abrimos a que sean los propios participantes los que llegado el momento decidan si quieren trabajar en equipo o no, buscando ellos mismos las personas con las que hacerlo.

proceso-DT

Las fases del Design Thinking se pueden resumir de la siguiente forma:

  1. EMPATIZAR / Comprender al otro. Se pretende descubrir las necesidades y aquello que es importante para el otro, para el que diseñas, por ello es importante llegar a comprenderlo, observando pero también participando de forma activa.
  2. DEFINIR el reto o el problema. Se busca clarificar y concretar el problema que vamos a abordar de manera que sea significativo y que podamos diseñar soluciones viables. La definición del problema es fundamental para que el proceso de diseño tenga éxito.
  3. IDEAR posibles soluciones. Consiste en generar ideas desde las más atrevidas a las más comedidas que permitan generar soluciones innovadoras y eficaces.
  4. PROTOTIPAR modelos tangibles con las soluciones. Se diseña una solución y se crea de manera tangible. No se trata de presentar la idea del proyecto de forma oral, sino con un artefacto, digital o físico dependiendo el tipo de propuesta que se formule. Prototipar nos ayuda a pensar como creadores y a comunicar con nuestro cliente o usuario. Además en un método más barato para optimizar un producto o un proceso a través de aproximaciones progresivas a una solución satisfactoria mediante un procedimiento de fallo y error. Recomiendo la lectura de este artículos obre la cultura del prototipado.
  5. EVALUAR los prototipos. Como apuntaba anteriormente, la evaluación no tiene como resultado una calificación sino un aprendizaje. Se trata de mostrar y confrontar con el usuario para aprender de él y generar un prototipo cada vez mejor.

 

A lo largo de las 5 semanas de curso iremos publicando actividades de modo que nos permitan recorrer las distintas fases y presentar un proyecto final que deberá estar listo para el 19 de diciembre.

Listado de actividades del curso

  • Fase 1

 

Referencias

Tags:


Deja un comentario

  • (no será publicado)