Publicado el por en Emprende GrinUGR.

A continuación puede verse el vídeo de la primera parte de la sesión 1 del curso #emprendeGrinUGR. Incluye la intervención de Esteban Romero, coordinador del curso y primer ponente.

 

La intervención se dividió en tres partes.

Presentación del curso #emprendeGrinUGR

Todo lo relativo a estos contenidos se puede encontrar en las siguientes entradas:

Metodología Design Thinking para repensar la universidad

Design thinking para repensar la universidad #emprendeGrinUGR from Esteban Romero-Frías

 

 

El Design Thinking o Pensamiento de Diseño es una metodología de resolución de problemas aplicable a cualquier ámbito que requiera un enfoque creativo. Actualmente recibe una amplia atención en escuelas de negocios y en centros de innovación social como puede observarse en las fuentes incluidas en las referencias al final de este artículo. Si bien el nombre puede provocar confusión, no se trata tanto de una cuestión de “diseño” sino de adoptar algunas de las dinámicas creativas que se emplean en esta disciplina: una invitación a pensar como diseñadores. La metodología permite trabajar en equipo para desarrollar innovaciones de manera abierta y colaborativa. Persigue estimular la cooperación y la creatividad rompiendo con ideas preconcebidas con el fin de generar opciones innovadoras para abordar problemas o mejorar situaciones. Entronca en este sentido con la idea de desaprender (unlearning), un esfuerzo cada vez más acuciante en nuestra sociedad que requiere distanciarse de los modelos ya asumidos para analizarlos, desmontarlos cuando sea preciso y reconstruirlos de nuevas maneras.

Seguir leyendo en estebanromero.com

Incluyo el listado de enlaces a los vídeos mencionados en la presentación:

Emprender y aprender en la sociedad digital & Tecnologías para el desarrollo de proyectos en Internet

Emprender y aprender en la sociedad digital & Tecnologías para el desarrollo de proyectos en Internet from Esteban Romero-Frías

 

El material de esta presentación se puede complementar con estos otros artículos del autor:

Otros recursos mencionados en la presentación:

 


Deja un comentario

  • (no será publicado)