Publicado el por en Comunidades GrinUGR, GrinUGR, Jornadas CSHD.

FORMULARIO PARA RECIBIR INFORMACIÓN DE LAS JORNADAS
Los días 15 y 16 de diciembre de 2014 se celebrarán las Segundas Jornadas de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales del Sur #CSHDsur en el Museo de Patrimonio Municipal de Málaga bajo el lema “Patrimonio cultural, innovación social y nuevos aprendizajes en la sociedad digital”.

Segundas Jornadas de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales del Sur #CSHDsur

“Patrimonio cultural, innovación social y nuevos aprendizajes en la sociedad digital”

 

Las Jornadas, centradas en esta ocasión en temas de patrimonio cultural, innovación y aprendizajes en el contexto de la sociedad digital, persiguen continuar las Jornadas realizadas el año pasado en la Universidad de Granada creando un foro de reflexión y acción permanente que recoja una visión alternativa en torno a las disciplinas de Ciencias Sociales y Humanidades y la tecnología. La vocación es genuinamente interdisciplinar, siendo unas jornadas abiertas a cualquier área de conocimiento (ya sea de de Ciencias Sociales y Humanidades o no) y abiertas a cualesquiera interesados (ya sean de la comunidad universitaria o no). Para alcanzar este objetivo, en esta edición las Jornadas se organizan con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga, el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga y GrinUGR.

Estas jornadas pretenden configurarse en un foro de referencia en el sur de Europa y Latinoamérica para la reflexión y la acción a favor de un cambio de paradigma en el conocimiento a partir de las tecnologías digitales y de los valores que pueden fomentar. Partiendo de un enfoque transversal, se pretende reflexionar críticamente sobre los efectos de las culturas digitales en nuestra sociedad, especialmente en lo que concierne a los nuevos procesos de producción y distribución de conocimiento, la innovación social, los patrimonios culturales, las identidades territoriales en el escenario global y sobre las posibilidades que se abren en el futuro.

Aquellas personas que se inscriban en este formulario recibirán puntualmente toda la información relativa al programa definitivo y a la inscripción oficial en las jornadas así como su seguimiento online. También recibirás otra información sobre las actividades que en esta línea realice GrinUGR.

La etiqueta (hashtag) de las jornadas será: #CSHDsur. Para cualquier consulta, por favor contactad, con los coordinadores de las Jornadas: Esteban Romero (erf@ugr.es; @polisea) y Nuria Rodríguez (@airun72).

Desconferencias durante las Jornadas: las Jornadas se han reservado espacios para un formato de desconferencia en el que los participantes sean los que propongan los temas y presenten los proyectos que deseen. Para ello, si estás interesado en que reservemos un espacio para el tuyo, indícalo en el formulario.

Os agradecemos cualquier ayuda en la difusión de estas jornadas. Podéis utilizar para ello este texto en redes sociales:

Jornadas #CSHDsur “Patrimonio cultural, innovación social y nuevos aprendizajes en sociedad digital” Málaga 15-16 dic http://bit.ly/jornadasCSHDsur14 

 

A continuación incluimos toda la descripción de las Jornadas.

Objetivo

Estas jornadas forman parte de las actividades programadas en el marco del convenio de colaboración suscrito entre el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga y la Universidad de Málaga a través de su Departamento de Historia del Arte para el desarrollo de actividades científico-académicas con capacidad para generar impacto social y atraer el interés participativo de la ciudadanía, especialmente en lo referente al patrimonio y las culturas artísticas.

Su marco de referencia es la filosofía del movimiento conocido como Public Humanities (Humanidades Públicas), que apela a la vocación social que toda generación de conocimiento posee, y la responsabilidad de las instituciones académicas de abrir las puertas a un diálogo fructífero y abierto con el conjunto de la sociedad. 

A la organización de estas jornadas se une el grupo GrinUGR – colaboratorio sobre culturas digitales en ciencias sociales y humanidades (https://grinugr.org/) de la Universidad de Granada, que lleva liderando desde hace unos años las investigaciones en este campo en España.

En concreto, estas jornadas pretenden ser un foro de reflexión sobre el impacto que tienen las tecnologías de la información y de Internet en las áreas del conocimiento, la innovación social y la cultura, así como un espacio de debate y de generación de propuestas para adaptar los procesos de producción, distribución y consumo de conocimiento y cultura al entorno digital hiperconectado en el que vivimos.

  • Fechas: 15-16 de diciembre
  • Duración: 2 días
  • Lugar: Museo de Patrimonio Municipal.
  • Todas las sesiones son gratuitas y de libre acceso hasta completar aforo. Las sesiones serán grabadas, transmitidas en streaming y puestas a disposición de forma permanente al público en general en Internet empleando licencias Creative Commons.

Para aquellos participantes que deseen obtener un diploma acreditativo será preciso:

  • 1) inscribirse antes del inicio de la sesiones (con un precio que oscilará entre 10 y 20€); y
  • 2) asistir, como mínimo, al 75 % de las sesiones.

 Aquellas personas que se inscriban en este formulario (ya sea por libre o con diploma) recibirán puntualmente toda la información relativa a los cambios en el programa.

Organizadores

  • Ayuntamiento de Málaga.
  • Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga.
  • ReArte.Dix (red temática financiada por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Málaga).
  • GrinUGR – Co-laboratorio sobre culturas digitales en ciencias sociales y humanidades (Universidad de Granada).

Directores académicos

  • Nuria Rodríguez Ortega (Universidad de Málaga).
  • Esteban Romero Frías (Universidad de Granada).

Ejes temáticos de las jornadas

  1. Otras Humanidades y Culturas: New Humanities, Humanidades Públicas, Culturas libres, Culturas sociales, Humanidades Digitales Críticas, etc.
  2. Nuevos modos de producción, construcción, consumo, distribución del conocimiento y del patrimonio cultural: Oportunidades, incertidumbres, etc.,
  3. Actitud emprendedora (emprendimiento ético y sostenible) e Innovación social, particularmente, vinculado al patrimonio cultural.  

Programa provisional

El siguiente programa es provisional. Se incluirán todos los ponentes y participantes conforme se confirmen en las próximas fechas.

Lunes 15 de diciembre

Mañana

  • 9:30-10:00 Inauguración de las Jornadas con autoridades.
  • 10:00-11.30 Conferencia: José Luis de Vicente (@jldevicente. Bio en Twitter: Culturas y tecnologías. Miembro de , investigo en , comisario en  y . Ultimo proyecto: ).
  • 11:30-11:45. Descanso
  • 11:45-12:45 Conferencia: “¿Por qué Ciencias Sociales y Humanidades Digitales del Sur?”, por Nuria Rodríguez Ortega y Esteban Romero Frías.
  • 12:45-14:00 Mesa redonda: “Nuevos modos de producción, construcción, consumo, distribución del conocimiento y del patrimonio cultural”.
    • Participan: Soledad Gómez (@mediamusea); Isidro Moreno (Universidad Complutense y miembro de ReArteDix).
    • Modera: Fátima Díaz Plata (Universidad de Santiago de Compostela. Miembro de ReArte.Dix).

Tarde

  • 16:00-17:15 Conferencia: Antonio Lafuente (@alafuente. Bio en Twitter: investigador del Instituto de Historia (CSIC) en el área de estudios de la ciencia. Hoy trabaja en el procomún).
  • 17:30-18:45 Desconferencia (presentaciones en formato PechaKucha).  Coordina: Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada
  • 19:00-20:00 Reunión de ReArteDix (primera parte).

Martes 16 de diciembre

Mañana

  • 10:00-11:15 Conferencia (ponente pendiente confirmación).
  • 11:30-12:45 Mesa redonda: “Otras Humanidades y culturas de conocimiento: New Humanities, Humanidades Públicas, Culturas libres, Culturas sociales, Humanidades Digitales Críticas, etc.”.
    • Participan: Lidia Bocanegra (GrinUGR; Universidad de Granada); Amelia Sanz Cabrerizo (Universidad Complutense de Madrid); Pau Alsina (UOC. Miembro de ReArteDix).
    • Modera: Nuria Rodríguez (Universidad de Málaga).
  • 19:00-20:00 Reunión de ReArteDix (segunda parte).

Tarde

  • 16:00-17:15 Conferencia (ponente pendiente confirmación).
  • 17:30-18:30 Mesa redonda: “Dimensión ética y social de las ciencias Sociales y las Humanidades Digitales: innovación social y emprendimiento responsable en el ámbito del patrimonio y la cultura artística”.
    • Participan: pendientes de confirmar.
    • Modera: Esteban Romero (GrinUGR; Universidad de Granada).
  • 19:00-20:00 Mesa Redonda en Hangout: (participantes pendientes de confirmar).
  • 20:00-20:15 Recapitulación y clausura.

Tags:


Deja un comentario

  • (no será publicado)