Publicado el por en GrinUGR.

El lunes 3 y martes 4 de septiembre de 10 a 13:30 continuaremos con la celebración del curso Aprendizajes Conectados, organizado desde el Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad, con la participación del Grupo de aprendizaje e investigación en Internet (GrinUGR), la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la colaboración de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Esta vez contaremos con la presencia de Cristóbal Cobo, investigador del Oxford Internet Institute y coautor del libro Aprendizaje Invisible. Al margen de los participantes en el curso, si cualquier interesado desea asistir a las sesiones, puede hacerlo libremente.  Las sesiones se celebrarán en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Habrá acceso Wifi para todos los asistentes.

Apúntate si vas a asistir a las sesiones y no estás apuntado al curso de Aprendizajes conectados.

cristobal cobo 

El título de las sesiones será: “auto-re-des-[aprendizaje]-in/formal-invisible-aumentado-… y para toda la vida“. A buen seguro, podremos encontrar pistas de su mensaje en la obra que Cristóbal Cobo escribió junto a John Moravec Aprendizaje Invisible, que presenta una de las principales propuestas teóricas del aprendizaje en el contexto de Internet. En palabras de los autores del libro: “El aprendizaje invisible es una propuesta conceptual que surge como resultado de varios años de investigación y que procura integrar diversas perspectivas en relación con un nuevo paradigma de aprendizaje y desarrollo del capital humano, especialmente relevante en el marco del siglo XXI. Esta mirada toma en cuenta el impacto de los avances tecnológicos y las transformaciones de la educación formal, no formal e informal, además de aquellos metaespacios intermedios. Bajo este enfoque se busca explorar un panorama de opciones para la creación de futuros relevantes para la educación actual. Aprendizaje invisible no pretende proponer una teoría como tal, sino una metateoría capaz de integrar diferentes ideas y perspectivas. Por ello ha sido descrito como un protoparadigma, que se encuentra en fase beta y en plena etapa de construcción.”

Sesión del GrinUGR

La tarde del lunes 3 de septiembre, a las 18:30, podremos contar también con el invitado dentro del grupo GrinUGR. Quedáis invitados. Aquí podéis encontrar más información al respecto.

Sobre el invitado

Cristóbal Cobo (blog; twitter @cristobalcobo) es investigador del Oxford Internet Institue de la Universidad de Oxford. Entre 2005 y 2010 fue profesor-investigador de FLACSO-México. En la Universidad Autónoma de Barcelona se tituló a los 29 años con distinción ‘cum laude’ del doctorado, al desarrollar modelos experimentales para optimizar la interacción entre persona y máquina. Ha sido evaluador de políticas públicas para el Gobierno Mexicano en nuevas tecnologías y educación. Junto a Hugo Pardo publicó “Planeta Web 2,0” que hoy registra 170 mil descargas. En el año 2009 fue becado por la Universidad de Oxford para realizar una investigación sobre políticas públicas europeas y el desarrollo de competencias digitales. En 2010 fue nombrado miembro del Consejo Asesor del Informe Horizon Iberoamérica 2010, estudio global que desarrolla The New Media Consortium. Edita ergonomic.

Cristóbal estudia el desfase que existe entre las políticas públicas educativas que promueven la incorporación de las nuevas tecnologías en los entornos de aprendizaje y su baja correlación con los desempeños académicos de los niños que utilizan estas tecnologías. Sus publicaciones giran en torno a la Innovación en el aprendizaje, competencias digitales (e-skills); aprendizaje informal y el perfil del trabajador del siglo XXI. Ha dictado conferencias en toda América Latina, así como en Estados Unidos, Inglaterra, Holanda, España, Portugal y China.

cristobalcobo 

Tags:


Deja un comentario

  • (no será publicado)