Publicado el por en GrinUGR.

El pasado 18 de septiembre disfrutamos en el GrinUGR de la compañía de Fernando Trujillo. A continuación, algunas fotografías y el material de la sesión.

Fernando Trujillo en GrinUGR

 
Fernando Trujillo en GrinUGR 14

 

Fernando Trujillo publicó en su blog el material de la sesión del GrinUGR que abajo reproduzco: De la carrera al portfolio: una ponencia en el Grin-UGR.

Esta tarde tengo el honor de poder hablar dentro de los seminarios del Grin-UGR. Mi amigo Esteban Romero lidera este grupo que poco a poco se ha ido consolidando como uno de los focos de atención más interesantes no solo en la UGR sino en el panorama TIC universitario. Para mí es todo un ejemplo no sólo de cómo hacer universidad horizontalmente sino también de cómo encontrar recursos donde no los hay y de cómo convencer a todos de la importancia de las reuniones formales-informales. Por todo ello reconozco que me hace mucha ilusión poder participar en el Grin-UGR y, además, nada más que después de amigos y especialistas como Dávid ÁlvarezJordi Adell o Cristobal Cobo, entre otros. ¡Vaya nivel y vaya presión, eh!

El título de mi ponencia es “De la carrera al portfolio: currículum abierto, proyectos de aprendizaje y tecnologías disruptivas en el aula”. Mi intención es abrir el debate acerca del cambio social en la perspectiva vital y profesional de los jóvenes en nuestro país, para quienes la “carrera” es – como mucho – un filtro para el acceso a ciertos puestos de trabajo. Hoy es el portafolio que cada uno porte, metafórica y materialmente, lo que define las posibilidades de inserción laboral y de desarrollo profesional.

En este contexto la universidad y la escuela deben replantearse su propia constitución; en términos orteguianos, debe replantearse su misión. En esta línea hablaremos de pasar de currículos cerrados a currículos abiertos, de lecciones magistrales a proyectos de aprendizaje, de clases que hacen un uso superficial de la tecnología en el mejor de los casos (¡bendito Power Point) hacia un uso “disruptivo” de la tecnología que suponga una revisión de las relaciones de poder en el aula, en línea con propuestas como la delmaestro ignorante, los aprendizajes invisibles y la educación expandida.

Por último, aquí te dejo mi presentación, por si te apetece echarle un vistazo. Verás que he reutilizado algún material de una de mis ponencias más recientes, la ponencia realizada en el CITA para AulaBlog. Creo que Grin-UGR, igual que AulaBlog, Novadors o EABE, tiene la virtud de estar haciendo una labor que otras instituciones tienen más dificultades para realizar: sentar a la gente a hablar sin la presión de un organismo oficial o un registro de asistentes. Por eso he aprovechado esta ponencia, también, para reflexionar sobre el papel de Grin-UGR en la universidad. En fin, ya sabes, tus comentarios no solo son bienvenidos sino que queda uno agradecido.

 

De la carrera al portfolio: currículum abierto, proyectos de aprendizaje y tecnologías disruptivas en el aula from Fernando Trujillo

 

 

Tags:


Deja un comentario

  • (no será publicado)