Publicado el por en GrinUGR.

En diciembre pasado se fallaron los premios del Consejo Social de la Universidad de Granada habiendo sido galardonado Esteban Romero, coordinador de GrinUGR, con uno de los premios “a la trayectoria de jóvenes investigadores”. Una parte significativa de los méritos presentados están precisamente vinculados a la labor realizada a través de esta comunidad.

El próximo martes 24 de febrero a las 13 horas se celebrará, en el Salón de Rectores del Hospital Real, el acto de entrega de los Premios del Consejo Social (convocatoria 2014) de la Universidad de Granada.

Si alguien alguien se encuentra en Granada y acudir al acto, por favor que envíe un correo esta semana a erf@ugr.es para confirmar la asistencia.

Programa del acto de entrega de Premios del Consejo Social 2015

Programa del acto de entrega de Premios del Consejo Social (convocatoria 2014)

 

La siguiente semblanza recoge un resumen de los méritos presentados al premio.

Un perfil personal: Esteban Romero Frías

Vinculado a la Universidad de Granada desde 2006, actualmente es Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada, donde imparte clases sobre creación de empresas, contabilidad y finanzas. En 2012 obtuvo la acreditación de Profesor Titular de Universidad y en 2013 su primer sexenio de investigación.

Participa en diversos másteres de marketing, medios sociales, gestión cultural, auditoría y creación de Empresas en la Universidad de Granada, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad Carlos III. También es profesor invitado en el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad de Sevilla.

Sus trabajos de investigación se enmarcan en la línea del e-research, abordando la investigación en ciencias sociales a partir de datos y herramientas basados en Internet. Ha trabajado fundamentalmente en tres líneas: 1) el uso de técnicas webmétricas para el análisis de empresas y partidos políticos; 2) el empleo de tecnologías digitales en el aprendizaje; y 3) la construcción de un nuevo paradigma de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales.

Ha centrado sus esfuerzos en comprender el impacto social de Internet y las tecnologías digitales y en la transformación de su entorno a través de estos medios, huyendo del determinismo tecnológico y apostando por la apropiación ciudadana de los nuevos medios. De este modo, realiza una intensa labor de comunicación a través de su página web (http://estebanromero.com/) y en diversas redes sociales como Twitter (@polisea). Apoya y trabaja por una cultura y un gobierno abiertos, por un aprendizaje conectado y expandido y por un análisis del impacto tecnológico desde la complejidad, asumiendo su papel como medio para la emancipación intelectual.

Tomando estas claves como referente, en 2011 puso en marcha el proyecto GrinUGR – Co-laboratorio sobre Culturas Digitales en Ciencias Sociales y Humanidades (https://grinugr.org/), una infraestructura abierta para el desarrollo de proyectos vinculados a la cultura digital abierta y conectada, la cultura del prototipado y el conocimiento abierto.

Es un proyecto que nace desde la Universidad de Granada (UGR) pero que no forma parte orgánica de la misma, situándose en una posición intermedia entre lo académico y lo ciudadano, adoptando perspectivas propias de las Ciencias Sociales y las Humanidades públicas, la ciencia ciudadana y la ciencia abierta.

Su círculo lo integran principalmente miembros de la comunidad universitaria (profesores, investigadores, estudiantes) que encuentran en este proyecto un espacio flexible para la experimentación y el desarrollo de iniciativas de una manera flexible, alcanzando audiencias a las que generalmente no se accede por las vías tradicionales de la Universidad.

A lo largo de sus casi cuatro años de vida se ha ido financiando a través de diversos proyectos de innovación docente y de I+D+i generando una amplia comunidad de interesados tanto de dentro como de fuera de la comunidad universitaria granadina, así como española e internacional. En 2013 obtuvo el proyecto de I+D del CEI-BioTic “Ciencias Sociales y Humanidades Digitales: casos, gestión y modelos de negocio” con una dotación de 23.000 euros.

Actualmente el proyecto funciona a través de una decena comunidades con diversa temática, desde la historia al emprendimiento, pasando por la filología, el arte o el software libre, entre otras; siempre a través de la óptica de cómo la tecnología influye socioculturamente en nuestra sociedad.

Desde 2007 ha empleado blogs, wikis y redes sociales tanto en su trabajo docente y académico como profesional. Ha coordinado numerosos proyectos de innovación docente; entre ellos el que dio lugar a la enciclopedia abierta de empresa Descuadrando.com.

Ha impartido numerosos seminarios y conferencias sobre Web Social, cultura digital, aprendizaje, marketing, emprendimiento, gestión del conocimiento y ciencia abierta en España, México, Reino Unido y Francia.

Ha realizado numerosas estancias de investigación en centros internacionales en Canadá, Francia, Holanda, Reino Unido y México, entre ellos King’s College London, la Université Paris Descartes o la UNAM de México.

Profesionalmente es miembro del Consejo de Dirección del Registro de Asesores de Gobierno y Sistemas de la Información (RASI-CGE) del Consejo General de Economistas, donde forma parte de la Comisión de Economía Digital. En 2007 realizó las prácticas de la Comisión Europea en la Unidad F4 Auditing del Directorio General de Mercado Interior, en Bruselas.

Tags:


Deja un comentario

  • (no será publicado)