Publicado el por en Comunidades GrinUGR, Debates GrinUGR, GrinUGR.

El próximo 18 de febrero a partir de las 9 horas se va a celebrar en el Salón de Actos de la Escuela de Ingenieros de Caminos (Edificio Politécnico del Campus de Fuentenueva, c/Severo Ochoa, s/n) de la Universidad de Granada una jornada sobre acoso escolar y ciberacoso. El acto, organizado por la oficina del Defensor del Menor Andaluz y por Save the Children en colaboración con Medialab UGR y GrinUGR,  contará con la participación de múltiples actores implicados en dicho fenómeno: profesionales del ámbito educativo y sanitario, entidades que trabajan con menores, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los propios protagonistas, los menores.

Si deseas recibir más información de este u otros eventos organizados por Medialab UGR completa el formulario

Motivación de las jornadas

A veces las nuevas tecnologías digitales muestran su peor cara y nos recuerdan que dependiendo del uso que la sociedad les dé pueden convertirse en auténticas armas de destrucción personal. El ciberacoso es una de esas armas y pone de manifiesto hasta dónde pueden llegar las consecuencias más negativas. Como tal, el fenómeno supone las más de las veces la traslación al mundo digital del acoso tradicional, pero el efecto multiplicador de las nuevas tecnologías hacen que la forma y resultados sean exponencialmente mayores y con más relevancia. La sociedad actual es más consciente de los numerosos casos de ciberacoso que se producen, pero los casos más preocupantes son aquellos en los que las víctimas son menores.

Por el enorme interés que despierta, y por las dificultades que se encuentran los profesionales encargados de atender este tipo de casos, la oficina del Defensor del Menor en Andalucía, junto a la organización Save The Children ha organizado para el próximo 18 de febrero una interesante jornada sobre acoso escolar y ciberacoso titulada “Tú no juegas”, en la que se pretende un acercamiento a este fenómeno mediante la participación de los propios agentes implicados: profesionales del ámbito educativo y sanitario, entidades que trabajan con menores, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como los principales protagonistas: niños y niñas.

Con el objetivo puesto en la prevención, detección y recuperación de las víctimas, las jornadas, que se celebrarán en el salón de actos de la Escuela de Ingenieros de Caminos, situado en el edificio Politécnico del Campus Universitario de Fuentenueva, buscan favorecer la visibilización de este fenómeno y propiciar un debate y reflexión pública sobre estrategias de prevención y detección de los casos de acoso y ciberacoso, para, de esta forma, mejorar las respuestas a todos los niveles y ayudar a las víctimas en el proceso de recuperación. La Universidad de Granada, a través de MediaLabUGR y GrinUGR, colaboran en este evento de manera activa e invitan a todo aquel interesado a acudir a inscribirse y acudir al mismo.

Inscripción

  • La inscripción en la Jornada será gratuita, aunque si el número de solicitantes fuera superior al aforo del local donde se va a celebrar la misma, la organización llevará a cabo una selección. En ésta se tendrá en cuenta la especial relación profesional del solicitante con el contenido de la Jornada y el orden de presentación de la solicitud.
  • El plazo de inscripción es del 12 de enero al 17 de febrero de 2016 y se realizará mediante el siguiente FORMULARIO en la web del Defensor del Menor.
  • En el momento de la inscripción la organización enviará, al correo electrónico indicado en la solicitud, un mensaje notificando que ha sido recibida la solicitud. Posteriormente y conforme se vayan admitiendo las solicitudes, se enviará, antes del 18 de febrero de 2016, un mensaje comunicando si la solicitud ha sido aceptada.

Programa de la jornada

Cartel Acoso y Ciberacoso

9.00-9.30 h. ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN

9.30-10.15 h. INAUGURACIÓN DE LA JORNADA

  • D. Jesús Maeztu Gregorio de Tejada. Defensor del Pueblo Andaluz y Defensor del Menor de Andalucía.
  • D. Andrés Conde Solé. Director General Save The Children.
  • Dña. Pilar Aranda. Rectora de la Universidad de Granada.
  • D. Germán González. Delegado Territorial de la Consejería de Educación en Granada.

10.15-11.15 h. 1ª PONENCIA: “La visión del acoso y ciberacoso desde la perspectiva del Defensor del Pueblo Andaluz y Save the Children”. Intervienen:

  • D. Javier Cuenca. Responsable de Save The Children en Andalucía.
  • Dña. Mª Teresa Salces. Asesora Responsable del Área de Menores y Educación del Defensor del Pueblo Andaluz.

11.15–11.45 h. PAUSA

11.45-13.00 h. 2ª PONENCIA: “Presentación de la Guía Clínica sobre acoso y ciberacoso para profesionales de la salud”. Interviene:

  • Dña. María Salmerón. Pediatra de la Unidad de Medicina de la adolescencia del Hospital Universitario La Paz y del Hospital Ruber Internacional.

13.00-14.00 h. 3ª PONENCIA: “Violencia de género y Redes Sociales en el ámbito educativo”. Interviene:

  • Dña. Mª Ángeles Verdejo. Profesora de la Universidad de Jaén. Experta Interdisciplinar de Estudios de la Mujer.

SESIÓN DE TARDE

16.00-17.30 h. 1ª MESA REDONDA: Experiencia de profesionales y entidades en la lucha contra el acoso, ciberacoso, y violencia de género en las redes”. Modera: Dña. Juana Pérez. Adjunta al Defensor del Menor de Andalucía. Participan:

  • D. Benjamín Ballesteros. Director de programas de la Fundación ANAR.
  • D. Jorge Flores. Director de la entidad Pantallas Amigas.
  • D. Oscar de la Cruz. Comandante Jefe del Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.
  • D. Miguel Polonio Serrano. Director del CEIP Paulo Orosio de Sevilla.

17.30-19.00 h. 2ª MESA REDONDA: “La voz de los protagonistas”. Modera: Dña. Isabel Arrebola. Responsable de Acción Social de Save The Children en Andalucía. Participan:

  • 4 Niños participantes en los Programas de prevención de la violencia de Save The Children.
  • Miembro del Consejo de Participación de Menores del Defensor del Menor en la provincia de Granada.
  • Julia Salado López. Psicóloga del Centro Matices.

19.00 h. CLAUSURA

Organizan

Debates

Te recordamos también que en MediaLabUGR ya hemos tenido oportunidad de organizar dos debates virtuales sobre este tema tan interesante con el objetivo de preparar la Jornada y generar debate.

 Debate celebrado el 16 de diciembre de 2015:

“Acoso escolar y ciberacoso: introducción al fenómeno y dificultades para su detección”

Debate celebrado el 2 de febrero de 2016:

“Acoso escolar y ciberacoso: cómo enfrentar el problema”

Tags:


Deja un comentario

  • (no será publicado)