Publicado el por en Humanidades Digitales.

Entrada publicada previamente en el sitio web de Esteban Romero.

El viernes 23 de mayo presento en el 2º Encuentro de Humanidades Digitales, organizado por Red HD en Ciudad de México, dos comunicaciones que recogen parte de los trabajos de investigación realizados a través de GrinUGR. Se incluyen en una sesión con el nombre de Humanidades Digitales en lenguas romance en la que también presentan Elika Ortega y Silvia Gutiérrez el proyecto Mapa HD y Alexander Gil, Daniel O’Donnell y Barbara Bordalejo, las experiencias del primer año de trabajo de GO::DH. Una mesa que promete debate crítico.

Incluyo aquí los resúmenes de los trabajos.

Espacios para el desarrollo de las culturas digitales en Ciencias Sociales y Humanidades: el caso de GrinUGR

“Humanidades Digitales” (HD) es uno de los conceptos que con más fortuna ha permitido recoger en la última década todo un conjunto de prácticas, tanto académicas como no, que incorporan las diversas culturas digitales de nuestro tiempo a la investigación y creación en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanidades. Detrás de la idea de “Humanidades Digitales” se vislumbra el reconocimiento de un cambio de paradigma en la generación de conocimiento. Tomando como referencia una idea amplia de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales, debemos considerar que los investigadores han desarrollado su trabajo en torno a dos elementos principales, el centro, como espacio de confluencia de intereses y alianzas (en muchos casos bajo la idea de co-laboratorio) y el proyecto, como unión concreta de esfuerzos temporal o permanente para alcanzar objetivos determinados.

En este trabajo nos centramos en la creación de centros, entendidos estos en sus más diversas formas (grupos, departamentos, labs, etc.), para la difusión de determinados valores que aportan las distintas culturas digitales y para la generación de proyectos. La institucionalización de estas prácticas presenta formas muy variadas (Svensson, 2009). Zorich (2008: 7) llevó a cabo un amplio estudio de centros de HD en Estados Unidos, definiendolos como “an entity where new media and technologies are used for humanities-based research, teaching, and intellectual engagement and experimentation. The goals of the center are to further humanities scholarship, create new forms of knowledge, and explore technology’s impact on humanities- based disciplines”.

Mientras que en países como Estados Unidos el movimiento ha cristalizado en forma de departamentos en muchos casos, en el entorno europeo continental y, específicamente, en el entorno en habla hispana, el vehículo más empleado es la creación de redes, labs o grupos de trabajo.

GrinUGR, es un caso más de los diversos proyectos que con encaje en instituciones académicas intentan abordar los retos y oportunidades que lo digital presentan en la docencia, la investigación y la propia organización de la institución universitaria y de la sociedad en general. Ante la falta de respuesta de la propia institución académica, GrinUGR se ha configurado ocupando un espacio que, ocupado en gran parte por académicos de la Universidad de Granada, se sitúa en una posición fronteriza, como un ser híbrido entre la universidad y otras iniciativas sociales. Tras tres años de trabajo se ha conseguido situar a través de los diversos proyectos que propone en un referente en la Universidad de Granada y en un actor con presencia en el resto de España e Hispanoamérica y en determinados países europeos. El presente trabajo aborda la tipología de centros/proyectos que encontramos en el ámbito hispano y desarrolla en concreto la génesis y desarrollo de GrinUGR como modalidad híbrida entre lo institucional y lo informal.

Atlas de las ciencias sociales y humanidades digitales en español

El Atlas de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales en español es una colaboración entre MapaHD y el Banco de casos digitales de GrinUGr que toma su forma como una ‘colección de mapas’ recogidos en un único sitio web con los datos abiertos a los usuarios. El Atlas también como material de consulta que abarca y reúne distintas áreas de conocimiento al tiempo que las mantiene en su ámbito. El Atlas, extiende los trabajos realizados hasta el momento e incorpora nuevas entidades al universo del estudio de las culturas digitales vinculadas a las Humanidades y Ciencias Sociales en español.

El Atlas, además de ser una extensión de lo ya realizado hasta ahora en GrinUGR y MapaHD, planteará nuevos propósitos y nuevas preguntas de investigación que complementen los datos hasta ahora obtenidos tales como los movimientos geográficos y temporales del campo alrededor del mundo en el último par de décadas, la adopción del término ‘humanidades digitales’ y su influencia en la consolidación del campo, sus lazos implícitos y explícitos con otras ramas del campo y su lugar dentro de las HD globales.

El trabajo del Atlas se presenta junto con Elika Ortega.  

Tags:


Deja un comentario

  • (no será publicado)