Publicado el por en Comunidades GrinUGR, Noticias de Eventos.

A través de estas líneas queremos expresar el apoyo que desde GrinUGR y sus comunidades realizamos a la candidatura de Pilar Aranda a Rectora de la Universidad de Granada. Las elecciones se celebran en nuestra Universidad el próximo miércoles 27 de mayo, estando llamados a ejercer el voto todo el estudiantado, PDI y PAS.

Personalmente conocí a Pilar en el mes de octubre pasado. Tras escribirle un correo electrónico pidiéndole intercambiar ideas sobre el trabajo que desde GrinUGR realizábamos sobre culturas digitales, nos reunimos en su despacho. Yo había tenido noticias de sus intenciones de ser candidata a Rectora de nuestra Universidad y me pareció oportuno transmitirle las ideas que durante 4 años llevábamos trabajando en torno a los valores de lo abierto, la colaboración, el emprendimiento, la interdisciplinariedad, las nuevas formas de transmisión de la cultura y el papel de la tecnología.

Fruto de este encuentro se inició una colaboración que condujo a mi participación y a la de otros compañeros vinculados a GrinUGR en la labores de comunicación y de elaboración de programa de la candidatura. Destacamos especialmente el compromiso con la modernización de la Universidad de Granada en dos líneas clave: Comunicación integrada para una sociedad digital y Universidad digital, dos bloques transversales dentro de un programa muy participado, completo y detallado.

En el ámbito de la comunicación en el mes de febrero iniciamos la construcción de una presencia en red que ha permitido volcar en el mundo digital gran parte del potencial de la candidatura y del ingente trabajo que ha realizado Pilar durante estos meses. Desde la página web www.pilararanda.info y a través de las diversas redes sociales hemos puesto en marcha una campaña basada en la generación de contenidos, en la transparencia, en una apuesta por una comunicación total. Un modelo que resulta muy cercano a la filosofía desarrollada en GrinUGR.

Durante estos meses, he tenido oportunidad de conocer de cerca a Pilar Aranda, una mujer, la primera candidata a Rectora de la Universidad de Granada, que no se esconde, que no se oculta, que va de cara y que cuenta con la experiencia y el talento para transformar la universidad ante los retos que enfrenta. Estas son mis algunas de las razones, incluidas también mi web, con las que sustento nuestra petición de voto para Pilar Aranda y su proyecto:

  • Es una mujer de equipo. Construye su liderazgo de forma compartida, dialogada, consciente de que el líder no es más que un vehículo para canaliza las aspiraciones de su comunidad.
  • Cuenta con una experiencia docente, de investigación y de gestión de primer nivel en nuestra Universidad. Su curriculum completo está en su página web.
  • Incluye un compromiso con la modernización de la Universidad de Granada en los aspectos de programa indicados anteriomente.
  • Tiene detrás suya a una gran parte de lo mejor de la Universidad de Granada y de otras instituciones. Valga como muestra las cerca de 100 contribuciones y apoyos recibidos públicamente en la sección Reflexiones sobre la UGR en la página web de la candidatura.
  • Es dialogante, paciente y es capaz de ponerse en el lugar del otro. Son cientos las reuniones mantenidas desde que hace más de un año mostrara sus intenciones de concurrir a estas elecciones. Un trabajo paciente, de escucha y consenso que ha compaginado con una labor académica de primer nivel, habiendo incluso presidido tribunales de tesis doctoral y acompañado a doctorandos suyos en la defensa de tesis en estas últimas semanas. Necesitamos a una persona con empatía para los nuevos tiempos.
  • Es una persona culta y amante de las Humanidades.
  • Es firme en la defensa de la dignidad de la institución universitaria. Así se ha mostrado en su trayectoria académica y de manera muy clara en esta campaña saliendo al paso de las acusaciones del otro candidato al realizar una campaña de desprestigio contra la institución.
  • Es una mujer de valores progresistas con una larga trayectoria de defensa de los derechos sociales en nuestra institución desde 1975 (vídeo). Pilar no se esconde y reivindica sus principios en defensa de lo público, de la dignidad de las personas y de la igualdad.
  • Su proyecto de futuro para la UGR es un proyecto en positivo que se sustenta sobre los hombros de aquellos gigantes que nos han precedido. Así se construye la ciencia, así se desarrolla el conocimiento. La UGR tiene casi 5 siglos de historia y hay que tener muy poca memoria para desechar todo lo que otros han hecho antes de nosotros. Escucha directamente sus palabras en este vídeo.

Pilar ya ha hecho historia siendo la primera candidata a Rectora en casi 500 años de historia de la Universidad de Granada. Lejos de buscar una discriminación positiva, lo que sí reconocemos a lo largo de este tiempo es que muchas mujeres, siendo las mejores en sus ámbitos y en sus proyectos, han sufrido discriminación negativa, esto es, no han llegado a posiciones de liderazgo que merecían. Creo que en nuestro caso, el mejor, la mejor candidata a para dirigir nuestra Universidad es una mujer, Pilar, y que su elección supondrá además de un paso adelante para ganar el futuro de la UGR, un hito por la igualdad y el reconocimiento de lo que representa el valor de lo público, un espacio donde el talento y el trabajo son los únicos factores que deben establecer los límites de nuestras aspiraciones.

Tags:


Deja un comentario

  • (no será publicado)