Publicado el por en Comunidad Historia Digital, Noticias de Eventos.

La Comunidad sobre Historia Digital de GrinUGR, en colaboración con la Oficina de Proyectos Internacionales del Vicerrectorado de Política Científica e Investigación de la UGR, organizan el seminario: “Cómo hacer visible tu actividad científica en Internet: de la teoría a la práctica“, que tendrá lugar en la Sala de conferencias, Edificio Florentino García Santos (sexta planta) el martes 21 de abril a las 11:30 horas.

AFORO COMPLETO, no se aceptan más inscripciones. 

La sesión será llevada a cabo por Daniel Torres Salinas y Nicolás Robinson y constará de dos partes, una teórica y otra práctica.

Coordina Lidia Bocanegra Barbecho.

Teoría (1 Hora)

La difusión de la actividad científica en internet se ha convertido en algo fundamental para otorgar visibilidad e impacto social y científico a nuestros artículos, proyectos de investigación y trabajos de divulgación. En esta parte teórica se presenta la historia del Open Access (accesso abierto a la ciencia) a través de sus principales figuras e hitos de lucha. Se relacionará el Acceso Abierto con la Ciencia 2.0 y la aparición de las redes sociales con fines científicos. Finalmente se reflexionará acerca de la necesidad actual de construirnos como científicos y académicos una identidad digital y en realizar una gestión adecuada de nuestra reputación on-line.

Práctica (1 hora y media)

  • ¿Dónde y cómo puedo depositar mis resultados científicos para que sean accesibles a todo el mundo?
  • ¿Cómo gestiono y difundo los materiales complementarios y set de datos relacionados con nuestros trabajos?
  • ¿Cómo puedo posicionar mi producción científica entre los primeros resultados de Google y Google Scholar?
  • ¿Cómo medir adecuadamente mediante altmetrics (métricas alternativas) el impacto de nuestra producción académica?
  • ¿Cómo puedo crear un perfil en internet que aglutine mi producción científica
  • #Digibug #ARXIV #Figshare #opendata #Google #altmetric.com #impactstory #GoogleScholar #ORCID

 

Ponentes

Daniel Torres Salinas (@torressalinas, web personal)

Doctor en Documentación Científica por la Universidad de Granada. Se dedica a la bibliometría y a la evaluación de la actividad científica. Actualmente trabaja como técnico de gestión de la investigación en la unidad de Bibliometría del Vicerrectorado de Política Científica de Investigación de la UGR. Es miembro del Grupo de Investigación EC3 de Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica. También es CEO en la Spin-Off de la Universidad de Granada EC3metrics.com. Imparte cursos, conferencias, etc… sobre diversas materias relacionadas con la comunicación científica. Entre sus últimos proyectos destaca la creación de aplicación móvil de carácter bibliométrico (ugrinvestiga) o la generación de un ranking bibliométrico de editoriales científicas (bipublishers).

Nicolás Robinson-García (@nrobinsongarcia, web personal)

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Granada. Está especializado en el ámbito de la bibliometría y la evaluación de la actividad investigadora. Ha publicado numerosos trabajos de investigación sobre rankings de investigación, el desarrollo de indicadores para medir el impacto bibliométrico de las editoriales científicas o el análisis de nuevas fuentes de información para la evaluación científica. También forma parte del equipo que desarolla los Rankings I-UGR y el portal de editoriales científicas bipublishers.es. Es miembro del Grupo de investigación EC3 y colaborador externo de la spin-off de la Universidad de Granada EC3Metrics SL. Actualmente imparte clases en el departamento de Información y Comunicación de la UGR.

Imagen cabecera: CC BY-SA 3.0 | Fuente: Lampenfassungen, Wikipedia:Auskunft/Archiv/2011/Woche 09


Deja un comentario

  • (no será publicado)