Publicado el por en Debates GrinUGR, GrinUGR, Noticias de Eventos.

El próximo martes, 2 de febrero, a las 19:30 horas, celebramos una sesión de #debatesMedialabUGR (en colaboración con #debatesGrinUGR) con el título “Acoso escolar y ciberacoso: cómo enfrentar el problema”. El encuentro se realizará a través de Google Hangout y se podrá seguir por Youtube. Os invitamos a ver el primer debate de la serie titulado: “Acoso escolar y ciber acoso: introducción al fenómeno y dificultades para su detección”.

El fin de este encuentro es promover en las redes las Jornadas que, organizadas por el Defensor del Pueblo Andaluz y Save the Children, se realizarán en Granada con la colaboración de Medialab UGR y GrinUGR, el 18 de febrero de 2016.

Para seguir el debate en directo puedes hacer lo siguiente:

  • apuntarte al evento en Google Plus; o/y
  • dejar tu correo electrónico en este formulario y a la hora del comienzo del evento te enviaremos el enlace desde el que podrás seguir el debate en directo.

Los debates son interactivos con todos aquellos que los quieran seguir en directo y pueden dar pie a conversaciones una vez estos han finalizado. Se recogerán comentarios y preguntas desde diversas redes sociales: Twitter, chat de Google +, comentarios en YouTube, comentarios en el anuncio del evento, Facebook, etc. Cualquier comunicación con redes sociales se debe realizar empleando la etiqueta #debatesMedialabUGR con el fin de poder realizar un seguimiento de la misma.

Te agradecemos la difusión de la actividad en redes. Aquí te sugerimos un tuit sobre el evento:

#debatesMedialab “Acoso escolar y ciberacoso: cómo enfrentarlos”  @DefensorAndaluz @SaveChildrenEs @MedialabUGR http://bit.ly/debacoso2

El debate: Acoso escolar y ciberacoso

Este tipo de violencia entre iguales tiene efectos negativos en la salud física, el bienestar emocional y el rendimiento académico de los niños, especialmente si dicha violencia se repite en el tiempo o es severa, además de influir en el clima escolar del centro educativo.

Pero también las personas que rodean a la víctima sufren los efectos de este comportamiento, en especial la familia. Se ha comprobado que los padres se sienten deprimidos cuando sus hijos están acosados, sobre todo en aquellos casos en que las consecuencias son especialmente severas, es decir, cuando el niño ha alterado su comportamiento de manera significativa tales como consumo de sustancias, alteraciones emocionales, problemas de alimentación, embarazos no deseados, o responsabilidad penal, entre otros. Padres y madres se sienten inseguros y desesperados por que saben que algo malo le está pasando a su hijo.

Incluso el propio agresor sufre los efectos negativos de este tipo de violencia. Como avalan los estudios realizados sobre esta realidad, no resulta infrecuente que todos aquellos que intervienen en estas situaciones tienen una mayor probabilidad que el resto de sufrir rasgos depresivos y problemas de comportamiento.

Es una responsabilidad conjunta de la comunidad educativa, los padres y los compañeros evitar que el acoso escolar siga existiendo, pero son también necesarias medidas legislativas que lo impidan. Por eso os invitamos a participar.

debates Medialab UGR

 

Las preguntas propuestas para el debate son:

  1.  Desde la institución a la que representa, ¿cómo trabajan para ayudar a las víctimas del acoso escolar y ciberacoso?
  2. ¿A qué retos deben enfrentarse los centros escolares para la lucha contra el acoso? ¿Y las familias?
  3.  Hace unos días el Gobierno aprobó un Plan contra el acoso escolar. ¿Qué opinión le merece el mismo?
  4. ¿Es posible salir reforzado o reforzada de una vivencia de acoso escolar?
  5. ¿Cómo vivió la familia la situación de acoso?
  6. ¿Qué organismos o entidades le prestaron ayuda?
  7. ¿Qué consejos le daría a los padres y madres que están pasando por la misma situación que usted vivió?

Participantes

 

 

Comandante Óscar de la Cruz Yagüe

Destinado desde 2.001 en la Unidad Central Operativa (UCO) de Policía Judicial. En su ascenso a Comandante pasa a hacerse cargo del Grupo de Delitos Telemáticos, donde llevan a cabo la investigación operativa de toda la delincuencia telemática a nivel central, en concreto aquellas que por su complejidad técnica, modus operandi o repercusión social así lo requieren. Dichas investigaciones se centran en la lucha contra la pornografía infantil, fraudes en la red, hacking, y en general todos aquellos cometidos a través del uso de nuevas tecnologías. Participa activamente en varios grupos de trabajo sobre la materia en Europol e Interpol.

Diana Díaz Álvarez

Subdirectora del Teléfono ANAR y sus diferentes Líneas de Ayuda a la infancia desde el año 2008. Es psicóloga, Experta en Terapia Infantil, Máster en Psicología Clínica y de la Salud por la UCM y Experta en Psicología Positiva por el IEPP.

Ha sido Directora del Departamento de Educación de la Fundación ANAR realizando numerosas acciones formativas para padres, profesores y alumnos en colegios, incluyendo acciones de prevención contra el acoso escolar y cuenta con amplia experiencia en la orientación de niños y adolescentes en situaciones de riesgo.

Arrate Emaldi Pereira

Psicóloga y Técnica en formación en Asociación Pantallas Amigas. Licenciada en Psicología con un Postgrado en Psicología General Sanitaria, en la Universidad de Deusto.

María E. Martín Rubio

Doctora en Farmacia por la Universidad de Sevilla. Profesora Sustituta Interina del Departamento de Biología Celular de la Universidad de Sevilla, con docencia en Grados de Primaria, Biología y Bioquímica de las Facultades de Biología y Ciencias de la Educación.  Miembro de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad de Sevilla (ADIUS). Delegada sindical electa del Comité de Empresa del Personal Docente e Investigador Laboral de la Universidad de Sevilla. Miembro electo del Claustro de la Universidad de Sevilla. Vocal de la AMPA del CEIP Prácticas-Anejo de Sevilla. Madre de 2 alumnos de Primaria, 3º y 5º curso.

 

Manuela Romero

Abogada y mediadora, experta en DD.HH, familia, niñez y género. Secretaria General de la Asociación de Mujeres para la Investigación, SIGRID. Premio UNESCO por la tesis doctoral “Violencia física sobre menores en el ámbito familiar, en Andalucía” (2004). Premio al artículo científico “El Amor Romántico como factor de riesgo de la VdG”, en el VI Congreso Nacional sobre VdG (2015).

Moderan el debate:

Javier Cuenca (@jcuenk; twitter de su organización @SaveChildrenEs) 

Responsable en Andalucía de Save the Children, es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Córdoba, Master en Estrategias, Agentes y Políticas de Cooperación al Desarrollo por el Instituto HEGOA de la Universidad del País Vasco y Experto Universitario en Políticas de Igualdad por la UNED. Ha trabajado en diversas ONGDs y organismos públicos como la AECID y el Instituto Andaluz de la Mujer, y ha estado trabajando como expatriado en Bosnia, Marruecos, y China. Desde abril de 2010 es Responsable de Save the Children en Andalucía, tras haber coordinado en la misma organización durante 2 años el trabajo en la Región de Norte de África y Oriente Medio.

Esteban Romero Frías (@poliseawww.estebanromero.com)

Profesor del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad y coordinador de GrinUGR – Colaboratorio sobre culturas digitales en ciencias sociales y humanidades vinculado a la Universidad de Granada. Es experto en el impacto social de la tecnología y en cultura digital, temas a los a que se dedica en su investigación y de forma profesional. Firme defensor de una cultura abierta realiza una intensa labor divulgadora a través de su web www.estebanromero.com y de diversas redes sociales, particularmente en Twitter (@polisea).

 

Tags:


Trackbacks/Pingbacks

  1.  En directo debate “Acoso escolar y ciberacoso: cómo enfrentar el problema” | Medialab UGR
  2.  En directo moderando el debate “Acoso escolar y ciberacoso: cómo enfrentar el problema” - Esteban Romero

Deja un comentario

  • (no será publicado)