Publicado el por en Comunidad Aprendizajes Conectados, Noticias de Eventos.

Desde GrinUGR queremos dar difusión a este curso promovido por la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva de la Universidad de Granada y coordinador por Daniel Torres. En él participan miembros habituales en nuestra comunidad, como Esteban Romero, Nicolás Robinson o el mismo Daniel Torres. El curso pretende dar respuesta a la gran diversificación de fuentes de información y bases de datos científicas existentes en los últimos años, así como las numerosas iniciativas que surgen para la gestión y monitorización del Currículum Vitae del investigador. Por un lado, el curso persigue dotar al investigador de los conocimientos y capacidades necesarias para monitorizar y establecer alertas temáticas en las diferentes bases de datos sobre su área de interés. Por otro lado, el curso persigue dotarlo de las herramientas necesarias para gestionar de manera eficiente y práctica su CV científico, así como su identidad académica digital.

CURSO: Gestión y Monitorización de la información y el impacto científico: perfiles, alertas e identificadores

  • Organiza: Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad – Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva.
  • Financia: VI Convocatoria para la realización de actividades de formación docente en centros, titulaciones y departamentos.
  • Contacto: Daniel Torres Salinas – torressalinas@go.ugr.es – 71328.
  • Profesorado: Evaristo Jiménez Contreras, Daniel Torres Salinas, Nicolás Robinson-García, Esteban Romero Frías.
  • Dirigido a: Personal docente e investigador de la UGR.
  • Duración: 20 h.
  • Fecha: 21-26 de Enero de 2016.
  • Hora: 09:00-14:00.
  • Lugar: Centro de Transferencia Tecnológica (Gran Vía, 48), Sala de Conferencias en la 6ª Planta.
  • Resumen: El curso está estructurado en cuatro módulos dedicados a cada una de las facetas que se pretenden desarrollar. Así pues, el primero es introductorio y pretende dotar al alumnado de las nociones básicas en el manejo de bases de datos científicas así como de los indicadores bibliométricos que cada una de ellas ofrece. El segundo módulo está dedicado a la creación de perfiles científicos para monitorizar y aumentar la visibilidad de nuestra producción científica. El tercer módulo se centra en el manejo y creación de sistemas de alertas tanto bibliográficas como de impacto, así como el uso de gestores bibliográficos sociales. El último módulo incide en el uso de identificadores de autor así como en la gestión, exportación e importación del CV científico a distintas plataformas y formatos, con especial incidencia en el CVN, ORCID, ResearcherID y el Author Identifier de Scopus.
  • Contenidos: Módulo I. Fuentes de información científica e indicadores bibliométricos – Módulo II. Creación de perfiles científicos – Módulo III. Sistemas de alertas – Módulo IV. Identificadores y códigos de autores.

Incluimos a continuación la información completa de la convocatoria.

impact

VI CONVOCATORIA PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN DOCENTE EN CENTROS, TITULACIONES Y DEPARTAMENTOS
Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva

CURSO: Gestión y Monitorización de la información y el impacto científico: perfiles, alertas e identificadores

 

1) Justificación

Este curso surge como respuesta a la gran diversificación de fuentes de información y bases de datos científicas existentes en los últimos años, así como las numerosas iniciativas que surgen para la gestión y monitorización del Currículum Vitae del investigador. Por un lado, el curso persigue dotar al investigador de los conocimientos y capacidades necesarias para monitorizar y establecer alertas temáticas en las diferentes bases de datos sobre su área de interés. Por otro lado, el curso persigue dotarlo de las herramientas necesarias para gestionar de manera
eficiente y práctica su CV científico.
En este sentido, el curso incidirá en el manejo de bases de datos científicas y en el establecimiento de sistemas de alerta para identificar trabajos de interés, citas recibidas o hacer el seguimiento de la actividad científica de otros investigadores de nuestro interés. Por otra parte, mostrará los diferentes identificadores y códigos existentes actualmente para gestionar nuestra producción investigadora y cómo conectan entre sí, permitiendo en algunos casos volcar nuestro CV a formatos actualmente demandados por las agencias de financiación como es por ejemplo el CVN (Currículum Vitae Normalizado), necesario para la solicitud de proyectos de investigación nacionales, u ORCID, identificador de investigadores demandado por algunos editores de revistas científicas.

2) Objetivos

  • Aprender a establecer sistemas de alerta de información científica en diferentes bases de datos tanto bajo suscripción como gratuitas para monitorizar la publicación de trabajos relacionados con nuestro ámbito científico así como para controlar el impacto científico de nuestra producción.
  • Crear perfiles científicos que otorguen visibilidad a nuestra producción científica y que también nos sirvan como servicio de gestión de nuestro CV científico.
  • Conocer los diferentes códigos e identificadores de autores existentes actualmente tanto aquellos que provienen de la iniciativa pública como privada, entender su relevancia y motivación, y la pertinencia que tienen de cara a gestionar nuestro CV y solicitar proyectos de investigación.
  • Manejar los principales identificadores y códigos de autores así como aprender a exportar nuestro CV a distintos formatos así como actualizarlo de manera rápida y eficiente.

3) Contenidos

El curso está estructurado en cuatro módulos dedicados a cada una de las facetas que se pretenden desarrollar. Así pues, el primero es introductorio y pretende dotar al alumnado de las nociones básicas en el manejo de bases de datos científicas así como de los indicadores bibliométricos que cada una de ellas ofrece. El segundo módulo está dedicado a la creación de perfiles científicos para monitorizar y aumentar la visibilidad de nuestra producción científica.
El tercer módulo se centra en el manejo y creación de sistemas de alertas tanto bibliográficas como de impacto, así como el uso de gestores bibliográficos sociales. El último módulo incide en el uso de identificadores de autor así como en la gestión, exportación e importación del CV científico a distintas plataformas y formatos, con especial incidencia en el CVN, ORCID, ResearcherID y el Author Identifier de Scopus.

  • Módulo I. Fuentes de información científica e indicadores bibliométricos
    • La gestión de la firma científica
    • Web of Science y Scopus: ¿qué indicadores ofrecen?
    • Google Scholar Citations y el índice H
    • Aplicaciones prácticas: el caso de UGRinvestiga
  • Módulo II. Creación de perfiles científicos
    • El impacto y la visibilidad científica
    • Las redes sociales científicas: ResearchGate y Academia.edu
    • Mendeley: el gestor social de información científica
    • Los perfiles de Google Scholar Citations
  • Módulo III. Sistemas de alertas
    • La vigilancia de la información científica
    • Sistemas de alerta bibliográfica: bases de datos comerciales
    • La ciencia 2.0 y los canales sociales para identificar información científica
    • Sistemas de alerta de impacto científico: citas recibidas y seguimiento de las publicaciones de otros investigadores
  • Módulo IV. Identificadores y códigos de autores
    • El manejo del CV científico ¿Por qué es necesario?
    • El Currículum Vitae Normalizado y los sistemas de gestión de la información científica
    • Formatos y plataformas de CVN: FECYT y SICA2
    • ORCID: el identificador de autores universal
    • Los identificadores de autores comerciales: ResearcherID (Thomson Reuters) y Author Identifier (Scopus)
    • Intercambio de información: ¿Cómo exportar tu CV de una plataforma a otra?

4) Metodología

El curso se estructura en cuatro módulos divididos cada uno de ellos en tres partes claramente diferenciadas. Cada módulo comienza con una exposición teórica de los principales contenidos del mismo. La segunda parte es eminentemente práctica y en ella el profesorado asistirá al alumnado en la realización de los distintos ejercicios propuestos. La tercera parte contemplará un debate entre los asistentes para reflexionar sobre la utilidad de las herramientas propuestas así como para sugerir buenas prácticas para facilitar y maximizar los esfuerzos del alumnado cuando quieran emplear las herramientas presentadas ya sea durante el proceso investigador como en la gestión de su producción científica. Se recomienda a los asistentes que traigan sus portátiles a clase a fin de poder realizar las prácticas y aprovechar al máximo las lecciones. Esto no es obligatorio, ya que en cualquier caso, se harán demostraciones prácticas durante las mismas. Todos los materiales empleados y producidos para este curso estarán disponibles de acceso público en la web para que puedan ser reaprovechados y consultados por los alumnos al término del mismo.

5) Evaluación

Evaluación del curso: Se realizará un cuestionario de opinión de 25 ítems para conocer la percepción y el aprovechamiento que hacen los alumnos del curso utilizando la plataforma LimeSurvey.

Evaluación de los participantes: Se evaluarán los siguientes aspectos:

  • Asistencia. Es obligatorio asistir al menos al 80% de las sesiones presenciales de cualquiera de los dos turnos del curso
  • Participación en las sesiones y presentación de los supuestos prácticos planteados en las mismas
  • Cuestionario de opinión. Será obligatorio rellenar el cuestionario de opinión para evaluar el aprovechamiento y la valoración que se hace del curso.

6) Destinatarios

Este curso está dirigido a todo el personal docente e investigador de la Universidad de Granada (profesorado, personal becario de investigación y contratados en formación, etc…) interesado en conocer y manejar herramientas que le permitan gestionar y tener un mayor control de la información científica que se va produciendo relativa a su ámbito de investigación así como gestionar su producción propia.

Profesorado ponente

  • Evaristo Jiménez Contreras
  • Nicolás Robinson García
  • Esteban Romero Frías
  • Daniel Torres Salinas

 

Evaristo Jiménez Contreras
Catedrático del departamento de Información y Documentación de la Universidad de Granada. Es el director del grupo de investigación EC3 Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica. Además es el Presidente del consejo de la spin-off EC3metrics SL. Ha publicado numerosos trabajos de investigación relacionados con la evaluación de la actividad investigadora y la evaluación de programas de política científica.

Daniel Torres Salinas
Daniel Torres Salinas es Doctor en Documentación Científica por la Universidad de Granada. Se dedica a la bibliometría y a la evaluación de la actividad científica. Actualmente trabaja como responsables de la unidad de Bibliometría del Vicerrectorado de Política Científica de Investigación de la Universidad de Granada y de la línea de Ciencia Digital del Medialab UGR. Es miembro del Grupo de Investigación EC3.

Más Información: sl.ugr.es/torressalinas
Nicolás Robinson-García
Es Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Granada y Juan de la Cierva en Ingenio (CSIC). Está especializado en el ámbito de la bibliometría y la evaluación de la actividad investigadora. Ha publicado numerosos trabajos de investigación sobre rankings de investigación, el desarrollo de indicadores para medir el impacto bibliométrico de las editoriales científicas o el análisis de nuevas fuentes de información para la evaluación científica. Es miembro del Grupo de investigación EC3

Más Información: http://wdb.ugr.es/~elrobin/

Esteban Romero Frías
Director del Medialab UGR, Coordinador del Grin UGR, Doctor en Contabilidad, Profesor del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada. Participa en Másteres de Marketing, Social Media, Auditoría y Creación de Empresas en la Universidad de Granada y en el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad de Sevilla. Sus trabajos de investigación se enmarcan en la línea del e-research.

Más Información: http://estebanromero.com/

 

7) Organización

  • Duración: Duración de 20 h. presenciales es necesario cumplir el 80% de asistencia obligatoria establecida por la convocatoria.
  • Fechas: 21 al 26 de Enero de 2016
  • Lugar: Centro de Transferencia Tecnológica donde se encuentra el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia (Gran Vía, 48). Para ello disponemos de una Sala de Conferencias en la 6ª Planta.
  • Horario: Todos los días se realizará entre las 9:00 y las 14:00 h.

8) Inscripción y contacto

Para realizar la inscripción debe escribir un correo electrónico a la siguiente dirección: torressalinas@ugr.es

Se ruega indicar en el título del correo el siguiente texto: “Inscripción al curso de gestión y monitorización”. Debe indicarnos asimismo su nombre completo, centro, departamento/grupo, DNI y mail de contacto. La reserva de las plazas se realizará en función de la fecha de recepción de los correos de inscripción.
Se ofertan un máximo de 35 plazas. Si requiere alguna información puede remitirnos un mensaje al mismo correo electrónico o bien llamarnos al 71328.

Se entregará certificado de asistencia y aprovechamiento.

Tags:


Deja un comentario

  • (no será publicado)