Publicado el por en Debates GrinUGR, GrinUGR, Noticias de Eventos.

Iniciamos el proyecto #debatesGrinUGR con el coloquio “Ciencia Ciudadana 2.0” que se llevará a cabo el miércoles 6 de mayo a las 22:30h a través de Youtube (utilizando el servicio Google Hangout).

Para seguir el debate en directo puedes hacer lo siguiente:

Los #debatesGrinUGR son interactivos con todos aquellos que los quieran seguir en directo y pueden dar pie a conversaciones una vez estos han finalizado. Se recogerán comentarios y preguntas desde diversas redes sociales: Twitter, chat de Google +, comentarios en YouTube, comentarios en el anuncio del evento, Facebook, etc. Cualquier comunicación con redes sociales se debe realizar empleando la etiqueta #debatesGrinUGR con el fin de poder realizar un seguimiento de la misma.

Te agradecemos la difusión de la actividad en redes. Aquí te sugerimos un tuit sobre el evento:

#debatesGrinUGR: “Ciencia Ciudadana 2.0” modera @esquilo_antonio con @jjmerelo @Perestupinya @ccentenoc @ScariosHR http://bit.ly/1Kc4IQw

Debates GrinUGR

El debate: Ciencia Ciudadana 2.0

La Ciencia Ciudadana se describe en el documento redactado por el Consorcio SOCIENTIZE y publicado por la Comisión Europea a final de 2014,  “White Paper On Citizen Science For Europe”, como la participación del público en general en las actividades de investigación científica, contribuyendo activamente en la ciencia, ya sea con su esfuerzo intelectual o mediante sus herramientas y recursos. Los participantes proporcionan datos experimentales a los investigadores, y al mismo tiempo que aportan valor, adquieren nuevos conocimientos o habilidades, y un mejor conocimiento del método científico de una manera atractiva. A partir de este escenario abierto, colaborativo y transversal, hay una mejora en las interacciones entre Ciencia, Sociedad y Políticas investigadoras, mediante una investigación más democrática.

Hablaremos de la ciencia ciudadana desde diferentes puntos de vista, desde la importancia de la formación de los participantes, el crowdfunding como forma de ciencia ciudadana, oportunidades que ofrece el software libre, el papel de la Universidad, así como de ResearchKit, el reciente proyecto de Apple sobre ciencia ciudadana en Salud.

Participantes

Modera:

Antonio Gómez Martín (https://twitter.com/esquilo_antonio): Biólogo, Máster en Bioquímica y Biología Molecular, y Máster Genética y Evolución por la Universidad de Granada. Investigador en la Unidad de Genómica del Centro de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO) de Granada. Experiencia investigadora en el área de genética forense y de poblaciones, indetificación genética, criminalística, medicina genómica, toxicogenómica, cáncer de próstata, farmacogenética, calidad en la gestión de proyectos de investigación y Ciencia 2.0.

 

 

jj-merelo-por-pixel-y-dixelJuan Julián Merelo (https://twitter.com/jjmerelo): Profesor Titular de Universidad de Granada en el Dpto. de Arquitectura y tecnología de Computadores, imparte docencia en la ETS de Ingeniería Informática. Director de la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada. Actualmente tiene publicaciones y coordina un proyecto sobre computación voluntaria.

 

 

1--647x431Pere Estupinyà (https://twitter.com/perestupinya): Químico y bioquímico. Abandonó su doctorado en genética para dedicarse a la difusión del conocimiento científico. Ha sido Knight Science Journalism Fellow en el MIT y ha trabajado en los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, y como editor del programa “Redes” de TVE.

 

 

 

Óscar Huertas Rosales (https://twitter.com/scarioshr): Bioquímico, educador de museo en el Parque de las Ciencias de Granada y en la actualidad desarrolla su tesis doctoral en Microbiología. Coordinador de Desgranando Ciencia y también lleva temas de divulgación en la EEZ-CSIC, además de participar como guionista y productor de documentales en HdC y Vector producciones.

 

 

Carlos Centeno (https://twitter.com/ccentenoc): Periodista, desde hace una década es el responsable de las noticias de divulgación en el Gabinete de Comunicación de la Universidad de Granada (@UGRdivulga), donde coordina la Unidad de Cultura Científica (UCC). Su trabajo diario consiste en la difusión, a través de los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, de noticias relacionadas con los proyectos de investigación, transferencia e innovación. Ha trabajado en medios de comunicación como Correo Farmacéutico o el diario Ideal de Granada. Es miembro de la Asociación de Profesionales de Gabinetes de Comunicación de Universidades y Centros de Investigación (AUGAC) y de la Asociación Española de Comunicación Científica.
esteban-conferencia

Esteban Romero Frías (https://twitter.com/polisea): Profesor del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad y coordinador de GrinUGR – Colaboratorio sobre culturas digitales en ciencias sociales y humanidades vinculado a la Universidad de Granada. Es experto en el impacto social de la tecnología y en cultura digital, temas a los a que se dedica en su investigación y de forma profesional. Firme defensor de una cultura abierta realiza una intensa labor divulgadora a través de su web www.estebanromero.com y de diversas redes sociales, particularmente en Twitter (@polisea).

 

 

 

Óscar Huertas dedicó unos minutos en su espacio de divulgación científica en Canal Sur Radio Granada para hablar de Ciencia Ciudadana y del #debateGrinUGR:


Tags:


Trackbacks/Pingbacks

  1.  Vídeo de #DebatesGrinUGR sobre “Ciencia Ciudadana 2.0″ | GrinUGR
  2.  Debate sobre "Ciencia Ciudadana 2.0" #debatesGrinUGR - Esteban Romero

Deja un comentario

  • (no será publicado)