El viernes, 20
La asistencia es libre.
Coordina Lidia Bocanegra Barbecho.
Durante la sesión, que durará aproximadamente una hora y media, Maurizio realizará una presentación de unos 45 minutos seguida de preguntas. Se realizará un caso práctico acerca de cómo las comunidades introducen los datos en el sistema.
Si te interesa el tema puedes traer a quien quieras (profesores, estudiantes, otros interesados, etc.).
¿Qué es Historic Graves? (@historicgraves, historicgraves.com)
Se trata de un proyecto sobre patrimonio enfocado en las comunidades locales (http://historicgraves.com/). Nace en el año 2010 y cuenta con alrededor de 60.000 registros de sepulturas fotografiadas, georeferenciadas y transcritas, por un total de mas de 110.000 personas.
Actualmente el proyecto se centra sobre todo en Irlanda, donde se encuentra la gran mayoría de los 750 cementerios históricos registrados hasta la fecha, pero tiene perspectiva global mirando este año a expandirse sobre todo en Gran Bretaña.
Se trata de una iniciativa cuya metodología de trabajo descansa en las propias comunidades locales quienes, previa formación, son los encargados de fotografiar y transcribir las sepulturas centenarias en la plataforma digital, bajo la atenta supervisión de los responsables de la compañía creadora de la iniciativa: Eachtra Archaeological Projects Ltd.
Patrimonio, arqueología e historia contemporánea son algunas de las disciplinas que envuelven el proyecto cuya finalidad es la de recuperar, preservar y hacer fácilmente accesible un patrimonio genealógico, cultural y artístico como son los cementerios históricos.
Redes sociales del proyecto: Facebook | Twitter
Fotografía de portada: Graveyard survey in Knockavilla, Co. Cork, disponible en Historic graves.
Maurizio Toscano (linkedin.com/in/mauriziotoscano)
Especialista en informática aplicada a la arqueología, desde 2005 se dedica a la creación de bases de datos, sistemas de información geográficas, diseño de páginas webs y plataformas para la gestión digital del patrimonio. Ha empezado su trayectoria en Italia, después ha trabajado varios años en Irlanda y ahora desplega su actividad en Granada donde, si no está paseando con su hija, lo podéis encontrar detrás de su ordenador.