Publicado el por en Comunidad Historia Digital, Noticias de Eventos.

El 20 de febrero tuvo lugar el seminario Historic Graves: cementerios históricos en línea organizado por la Comunidad Sobre Historia Digital de GrinUGR.

La época de exámenes no impidió que se llevara a cabo esta interesante charla en un ambiente de petit comité pero sobre todo de colegas. Nuestro ponente, Maurizio Toscano, de la compañía arqueológica Eachtra Archaeological Projects Ltd. (EAP), artífice del proyecto, empezó a hablarnos acerca de cuales son los objetivos de la iniciativa y de qué forma se obtienen los datos. Actualmente, el proyecto cuenta con más de 700 cementerios históricos digitalizados y cerca de 61000 tumbas registradas. Como puede observarse, se trata de un magno proyecto de conservación del patrimonio histórico. Si bien actualmente su área de estudio se ha concentrado en Irlanda, actualmente se están expandiendo en Gran Bretaña, Estados Unidos y en cualquier otro país que desee colaborar con el proyecto.

Clica aquí para ver la PRESENTACIÓN

Maurizio

 

 

Especial interés mostraron los asistentes cuando se habló de la implicación de las comunidades locales en el desarrollo del proyecto, sobre todo en lo que se refiere a la obtención de datos in situ: fotografiado de tumbas históricas (digitalización), carbon-copy de los escritos de las lápidas. Muy interesante cuando se nombró a los RAMS, un grupo de hombres jubilados de Newcastle (Dublin) quienes han geo-referenciado y transcrito unas 1200 tumbas. O bien de la participación de escuelas enteras quienes, un día de clase normal, colaboran en recuperar la memoria histórica local de su pueblo o ciudad. Un claro ejemplo de como la sociedad colabora en la conservación del patrimonio y de cuya organización y formación EAP tiene una basta experiencia.

Con el lema en el campo de: una foto por cada tumba, ninguna tumba sin foto y con una metodología de trabajo que incluye, entre muchos otros aspectos, la subida de las fotos en el servidor en un día como máximo, da lugar a un flujo constante de información en donde los propios usuarios que han participado y aquellos otros interesados pueden disfrutar de la misma.

“Nada de publicidad, ninguna subscripción mensual, registración solo para participar y no para disfrutar”

Maurizio T.

 

Se destinó la segunda parte de la charla a hablar de aspectos más puramente técnicos; Maurizio nos habló de la tecnología Open Source (Drupal, entre otros) que utiliza la iniciativa convirtiéndola en un proyecto low-cost.

Además de recuperar el patrimonio histórico también se recupera la memoria histórica, ya sea de las localidades así como de las propias personas. Este proyecto se ha convertido también en un servicio a la ciudadanía, especialmente para aquellas personas quienes, a través del proyecto, han localizado a sus familiares desde sitios lejanos.

“Congratulations on your brilliant website of Historic Graves! By what seems a miracle the site has enabled me to locate the grave of Jonathan Clerke MD (c1804-1869).”

La charla finalizó con un interesante debate entre los asistentes quienes formularon varias preguntas a nuestro ponente.

 

 


Deja un comentario

  • (no será publicado)