Publicado el por en Comunidad Historia Digital, Noticias de Eventos.

El jueves, 10 de diciembre a las 12:00am, la Comunidad sobre Historia Digital llevará a cabo un seminario acerca de la generación de espacios arquitectónicos en arqueología a partir del uso de las nuevas tecnologías. La sesión tendrá lugar en la Facultad de FilosofíaSala José Palanco y será llevada a cabo por el Doctor en arqueología Manuel Moreno Alcaide.

La asistencia es libre.

Coordina Lidia Bocanegra Barbecho.

La generación de espacios arquitectónicos y el uso de nuevas tecnologías: reconstrucciones virtuales

La aplicación de la informática y las nuevas tecnologías a la Arqueología es un hecho patente, innegable e indiscutible dentro de nuestra disciplina que nos permite conocer y comprender mejor la realidad arqueológica. Dentro de este gran abanico de posibilidades, que ha dotado a la arqueología de diversos sobrenombres, se encuentra la Arqueología Virtual que supone la implantación de una nueva metodología de trabajo que ya estaba siendo usada en otros ámbitos científicos.

Sin embargo, la materialización de las reconstrucciones en tres dimensiones ya se hacía desde la Antigüedad como atestiguan las maquetas. Éstas tenían diversas funciones, aunque estaban estrechamente vinculadas con los proyectos arquitectónicos de grandes edificios, también se han conservado maquetas cuya finalidad era la de urnas cinerarias.

Finalmente las nuevas tecnologías y la informática han posibilitado la generación de modelos en tres dimensiones que nos permiten visualizar con mayor claridad y rapidez los modelos arquitectónicos del pasado, lo que supone un gran paso en este tipo de trabajos que pueden ser aplicados a diversos campos tanto de la investigación como de la divulgación y la docencia.

Reconstrucción Triclinio

Los aspectos más relevantes a tratar son:

– Reconstrucción virtual de los ejemplos de arquitectura doméstica seleccionados, teniendo en cuenta los contextos arqueológicos en los que se inserta.

– Estudio de los volúmenes y la distribución interna de los espacios.

– Conclusiones sobre la vida cotidiana y la jerarquía social en el interior de la viviendas en época romana, apoyados no sólo por las evidencias arqueológicas sino por la información de los documentos escritos y el ajuar propio de las unidades domésticas.

 

Manuel Moreno Alcaide (Academia.edu)

Licenciado en Historia y recientemente Doctor en la especialidad de Arqueología por la Universidad de Granada; ha centrado su investigación en el estudio de la arquitectura doméstica de la colonia de Cosa (Ansedonia, Italia). Ha compaginado este trabajo con su formación en otros ámbitos como la arqueología virtual y aplicaciones informáticas en Arqueología.

Ha realizado diversas estancias de investigación en centros de Roma, Nápoles y Siena. En la actualidad disfruta de un contrato-puente en la Universidad de Granada.

 

Tags:


Deja un comentario

  • (no será publicado)