Publicado el por en Comunidad Historia Digital, GrinUGR, Noticias de Eventos.

El pasado tres de junio tuvo lugar el seminario: Proyecto Colaborativo Digital Avisos de Levante, organizado por la Comunidad sobre Historia Digitalen donde se  habló de este interesante proyecto, junto con otras iniciativas digitales llevados a cabo por esta Universidad.

El ambiente de fiesta y el calor no fueron un obstáculo para que se llevaran a cabo las charlas, contándose con un pequeño grupo de asistentes a la misma quienes mostraron interés por cada uno de los proyectos. El seminario se realizó en un ambiente distendido, creándose una atmósfera de colegas más que de asistentes; esto dio lugar a una amplia participación de los usuarios fomentándose un rico debate acerca de los argumentos que se trataban.

Inició la charla Miguel Angel del Arco quien nos habló del Proyecto digital: Mapa de la Memoria Histórica de Granada. Una iniciativa cuyo principal objetivo es la de construir la historia de Granada a partir de los propios testimonios: fotografías, hechos históricos, etc., y siendo reagrupados por áreas temáticas tales como la República, la Guerra Civil española, 1er Franquismo, 2º Franquismo. La idea partió por parte de UCAR- Granada (La asociación cultural Unidad Cívica Andaluza por la República en Granada) en colaboración con historiadores de la UGR; siendo financiado por la Junta de Andalucía, Consejería de Administración Local y Relaciones Internacionales.

El lugar era el pretexto para hablar de la historia local de ese sitio

Miguel Angel del Arco

 

Luego pasó el turno a Lidia Bocanegra, directora y artífice del proyecto interactivo e-xiliad@s, destinado a la recuperación de fuentes inéditas a nivel internacional acerca del exiliado republicano anónimo. Una iniciativa que ha sido subvencionada en un par de ocasiones por el anterior Ministerio de Trabajo e Inmigración y del actual Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Lidia nos habló ampliamente acerca de la metodología desarrollada por el proyecto, en cuanto a la obtención de datos, y  de los resultados obtenidos: unos 460 archivos (fotografías, textos escritos, documentos escaneados, etc…) y unas 140 fichas de exiliados rellenados. Algunos asistentes mostraron especialmente interés acerca de los datos obtenidos, cómo se utilizaban y de qué manera eran almacenados. Igualmente, la metodología empleada a partir de datos aportados por los propios usuarios (concepto Ciencia 2.0), así cómo esos datos eran tratados y publicados en la web del proyecto, causó expectación entre los asistentes.

Para ver la presentación de la Dra. Bocanegra véase el siguiente enlace: http://prezi.com/glr2g0vaqho7/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

“Los datos obtenidos por los usuarios vuelven de nuevo a la sociedad”

Lidia Bocanegra

 

Cerró el seminario la charla llevada a cabo por el grupo de investigación Trasegantes, quien nos habló del proyecto colaborativo digital Avisos de Levante. Como bien indicaba David Dominguez se trata de un proyecto de ingeniería: “hacemos ingeniería con objetos digitales con un sesgo histórico”. Un proyecto basado en el etiquetado de textos históricos: etiquetado de fechas, términos específicos, cuestiones militares, diplomáticos, etc., creándose de esta manera una amplia base de datos en el propio texto. David nos comentó brevemente los algoritmos utilizados, el lenguaje de programación utilizado: TEI/XML – XML (eXtensible Markup Language) de la TEI (Text Encoding Initiative)-, así como de la licencia abierta Creative Commons (Compartir Igual) que protege el proyecto.

David Domínguez

 

Ricardo Fabián habló acerca de las reglas de transcripción, catalogación de los textos, del pre-etiquetado estándar y de las tipologías de etiquetado: declarativo, estructural, formal y especializado. Nos mostraron ejemplos de etiquetados a través de la web del proyecto, lugar que contiene toda la información acerca de esta iniciativa para usarse libremente. Se habló acerca del establecimiento de reglas que tienen por objeto guiar al transcriptor en su labor de etiquetado de documentos histórcios, previa digitalización como imágenes en fases previas. Muy interesante cuando se trataron los temas de la grafía y abreviaturas, muy utilizadas en documentos de época moderna.

Por su parte, Gennaro Varriale habló brevemente acerca de la temática de los documentos utilizados en esta iniciativa. Tal y como indica el proyecto, la base documental actual la conforma un corpus de textos digitales elaborado a partir de fuentes provenientes de diversos archivos, Simancas especialmente, cuyo contenido muestra una aportación significativa a la investigación histórica sobre el tráfico de información en el Mediterráneo del siglo XVI. Muy interesante cuando Gennaro nos habló de la información obtenida a través de los espías de aquella época, de la correspondencia oficial, testimonios de corsarios, etc. Tal y como indicaba el grupo, el proyecto está abierto a cualquier tema y época.

Grupo Proyecto Trasegantes

 

Finalizamos este post con una frase muy descriptiva de la finalidad del proyecto Avisos de Levante que llevan a cabo estos tres historiadores: “queremos hacer vivo un documento más allá del texto plano“.

 

 


Deja un comentario

  • (no será publicado)